18.000 piezas y el talento de 10 artistas del mosaico es lo que ha requerido McDonald's Italia para su última iniciativa de street marketing. La cadena de hamburgueserías ha “destapado” un “antiguo” mosaico en el centro de Roma para celebrar algunos de los productos clásicos de su menú.
Instalado en el centro comercial Galería Alberto Sordi, la instalación ha estado disponibles hasta el pasado 7 de junio. La pieza ha mostrado a figuras clásicas ataviadas con togas y disfrutando de un banquete compuesto por Big Macs, patatas fritas, refrescos de cola y helados Sundae.
La obra se ha creado emulando los antiguos mosaicos que enriquecen el patrimonio cultural italiano, y se ha instalado para que pareciera recién excavado y encontrado, trasladando la idea de que McDonald's y sus emblemáticos productos también forman parte de la cultura y la sociedad del país. Cabe recordar que la compañía abrió su primer local en Roma en 1986 y cuenta ya con más de 50 establecimientos en la ciudad.
Del mismo modo que las cuidadas teselas han generado un contraste con los reconocibles arcos dorados de la marca, la instalación ha sido recibida con opiniones diversas entre el público. Mientras que algunos consideran que McDonald's ha hecho gala del humor, el arte y el ingenio para promocionar sus productos, otros han criticado la acción por plantear una apropiación del patrimonio cultural.
No obstante, tal y como recoge Design Taxi, el mosaico es un elemento decorativo que ha sido integrado por los restaurantes de McDonald's Italia. En el local ubicado en Plaza de España se muestran mosaicos de estilo tradicional, mientras que en el establecimiento de Marino se puede disfrutar de fragmentos de calzada romana de 2.000 años de antigüedad, que se ha integrado como parte del restaurante gracias a un suelo de cristal.