Netflix invertirá 2.500 millones de dólares en producciones coreanas

  • Se destinarán a la creación de series, películas y programas de telerrealidad durante los próximos cuatro años
  • “Tenemos una gran confianza en que la industria creativa coreana continuará contando grandes historias”

Netflix ha anunciado la inversión de 2.500 millones de dólares en Corea del Sur para la creación y producción de series, películas y programas de telerrealidad durante los próximos cuatro años. La cifra supone el doble de la inversión total destinada por la compañía a este mercado asiático desde que comenzó a operar en el país en el año 2016.

La decisión se ha dado a conocer en el marco de una visita del Presidente de Corea del Sur, Yoon SukYeol, a Estados Unidos y en la que se ha reunido con Ted Sarandos, co-CEO de la plataforma de streaming, en la ciudad de Washington. “Pudimos tomar esta decisión porque tenemos una gran confianza en que la industria creativa coreana continuará contando grandes historias. También nos inspiró el amor y el fuerte apoyo del presidente por la industria coreana del entretenimiento”, ha comentado Sarandos en un comunicado. 

“El juego del calamar” es una de las series más vistas de Netflix

La cultura coreana ha experimentado un notable auge en los últimos años. El reconocimiento de películas como “Parasitos”, ganadora del Óscar a Mejor Película en 2020, o el éxito de grupos musicales como BTS o BlackPink, y de series de televisión como “El juego del calamar” han propiciado el crecimiento del interés global hacia la industria del entretenimiento del país asiático. Es más, esta serie se mantiene como una de las más vistas de Netflix de todos los tiempos, acumulado 1.650 millones de horas vistas en sus primeros 28 días.

Es increíble que el amor por los programas coreanos haya llevado a un mayor interés en Corea, gracias a las convincentes historias de los creadores coreanos. Sus historias están ahora en el corazón del espíritu cultural global”; ha afirmado Sarandos al respecto. “Con esta asociación continuaremos creciendo con la industria local mientras compartimos la alegría del entretenimiento con narradores coreanos y con nuestros fanáticos de todo el mundo”.

Según recoge TechCrunch aludiendo a lo señalado por el Vicepresidente de Políticas Públicas de Netflix, Dean Garfield, durante una visita a Corea del Sur en 2021, Netflix ha presentado más de 80 películas y series coreanas e invirtió alrededor de 700 millones de dólares en contenido entre 2015 y 2020. El compromiso ahora adquirido, de cumplirse, supondría un promedio de 625 millones de dólares anuales durante los próximos cuatro años.

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El movimiento de Netflix responde a la estrategia de la plataforma de enfocarse en el contenido original, en un momento en el que grandes compañías distribuidoras están retirando sus contenidos del servicio para incluirlos en sus propias plataformas para impulsar la explotación vertical de los mismos. En consecuencia, opera ahora en un mercado más competitivo que aquel en el que fue pionera, con Prime Video, Disney+ o HBO -ahora Max- como principales rivales globales.

Concretamente, en el mercado coreano se enfrenta a la creciente presencial, tanto nacional como internacional, de los operadores de streaming Tving (respaldado por la compañía de entretenimiento CJ ENM, el proveedor de servicios tecnológicos Naver y el canal de televisión de pago JTBC) y Wavve (propiedad conjunta de las tres principales emisoras públicas del país, KBS, MBC y SBS, y el gigante del sector privado SK Telecom). 

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