Formulario de búsqueda

El mensaje de calma en la crisis del coronavirus llega ahora a España

Compartir en:

El mensaje de calma en la crisis del coronavirus llega ahora a España

  • Las organizaciones sanitarias desaconsejan el uso de mascarilla a las personas sin síntomas ni contacto con los infectados
  • El Ministerio de Sanidad ha llamado a la calma insistiendo en seguir las medidas de higiene y desaconseja viajar a zonas afectadas

La organización de consumidores Facua ha alertado sobre la compra masiva por parte de los ciudadanos de mascarillas. Y es que puede suponer un problema de abastecimiento para hospitales y centros de salud que sí necesiten su uso frente a los consumidores que ahora acuden masivamente a adquirirlas por el temor a contagiarse de coronavirus.

Por otro lado, desde la OMS aseguran que llevar mascarillas quirúrgicas cuando no está indicado puede causar un coste innecesario, dificultades de abastecimiento y crear una falsa sensación de seguridad que lleve a descuidar otras medidas esenciales como la higiene de manos".

Llevar mascarillas sin estar indicado puede ser un coste innecesario

El British Medical Journal ha señalado que “al no estar sujetas a regulación, no ofrecen un cierre aislante alrededor de la cara y varían en tipos y calidades”. La conclusión de esta publicación es que puede ofrecer protección a personas que conviven con portadores de infecciones respiratorias si se usan correctamente, desde los primeros días de enfermedad y combinadas con otras medidas de seguridad.

Mensaje de calma también en la prensa

Unos de los protagonistas en esta crisis del coronavirus son los corresponsales de televisión, que han sido trasladados a zonas como China o Italia para informar respecto al avance de la enfermedad y transmitir en primera persona la situación en cada uno de los focos de expansión.

El periodista de RTVE, Lorenzo Milá, ha sido muy alabado en redes sociales debido a su mensaje tranquilizador en televisión y su aparición sin mascarilla, un punto de inflexión en los mensajes de alarma que la prensa ha estado transmitiendo mayoritariamente hasta ahora.

Mientras los mensajes de calma se expanden, en España ya se han confirmado 7 infectados por el coronavirus COVID-19. El Ministerio de Sanidad tiene previstas reuniones durante el día de hoy para mantener el seguimiento de la enfermedad.

Las Instituciones Sanitarias han insistido en reducir la alarma social por el coronavirus debido a que su tasa de letalidad fuera de China se mantiene baja; sin embargo, han destacado la importancia de tomar las medidas de higiene adecuadas para la prevención, además de desaconsejar viajar a las zonas infectadas.