Formulario de búsqueda

“Matrocinio”, el nuevo término que propone Apple Tree por la igualdad de género

  • La agencia de comunicación crea una palabra inclusiva que proviene del término "patrocinio"
  • La campaña cuenta con una petición en Change.org para reconocer "Matrocinio" en el Diccionario

Uno de los conceptos más utilizados en la industria publicitaria es "patrocinio" o "patrocinador". Dos palabras que hacen referencia al "apoyo o financiación de una actividad o un evento, por lo general deportivo o cultural, con fines publicitarios", según la definición recogida por la Real Academia Española (RAE).

Apple Tree busca impulsar marcas que promuevan la igualdad de género

A partir de este término, y con motivo del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), la agencia de comunicación Apple Tree ha creado "Matrocinio", una palabra que nace con el objetivo de promover la igualdad de género y hacer de la gramática española más inclusiva.

La definición que ha proporcionado la agencia es: "apoyo o financiación de una actividad creada por, o en favor, de la igualdad de género". Esta campaña, que quiere transcender al propio léxico, busca impulsar proyectos y marcas que promuevan con sus acciones la equidad de género.

Una petición al Ministerio de Igualdad

Para poner de manifiesto la campaña, Apple Tree dan un paso más allá y crea una petición en la plataforma Change.org, donde solicita al Ministerio de Igualdad que reconozca "Matrocinio" como un nuevo término de la Lengua Española.

La agencia pide crear un observatorio que vele por un léxico inclusivo

Otro de los objetivos de la recogida de firmas es la creación de un "Observatorio del Lenguaje", una institución que vele por verbalizaciones inclusivas no sexistas en los sectores profesionales como el publicitario.

Aún encontramos en nuestra cultura ejemplos arraigados que discriminan a la mujer al hablar siempre en clave masculina", declara Carme Miró, CEO de Apple Tree. Y añade que: "De forma conjunta con nuestros clientes y colaboradores queremos contribuir a revertir esta realidad”.

_alt_

Desde la agencia, invitan a todas las empresas y sectores a participar, firmando en su petición abierta- "Matrocinio: Por un lenguaje más inclusivo"- en la plataforma Change.org.

Actualización del 5 de marzo

Esta campaña ya va viendo sus frutos. Apple Tree ha conseguido que el próximo 8 de marzo, el recital de Délica Chamber Orchestra, un conjunto formado por mujeres y organizado por Fundación Excelentia, sea la primera iniciativa apoyada bajo el concepto de "Matrocinio".

Así, este recital, que se realizará en el Teatro Real y supone un homenaje al compositor de bandas sonoras Ennio Morricone, se convertirá en el primer ‘Matrocinio’ de la historia, respondiendo a la iniciativa ideada por la agencia para respaldar el apoyo o financiación de proyectos liderados por mujeres.

Más info.: Petición "Matrocinio" - Change.org