Formulario de búsqueda

Mastercard se prepara para "el futuro de los pagos" y anuncia que admitirá las transacciones con criptomonedas

  • Durante 2021 comenzará a permitir que se realicen pagos con "criptomonedas seleccionadas" en su red
  • El objetivo a la hora de aceptar estos activos es dar más posibilidades a los compradores y vendedores

Después de que Elon Musk defendiese públicamente el Dogecoin y Tesla anunciase que había invertido 1.500 millones de dólares (unos 1.250 millones de euros) en la compra de criptomonedas porque pronto las aceptará como forma de pago, el valor del Bitcoin se disparó, despertando el interés de algunas entidades financieras.

"Este es un gran cambio que requerirá mucho trabajo"

Este es el caso de Mastercard, que en un comunicado oficial ha afirmado que durante 2021 comenzará a permitir transacciones con "criptomonedas seleccionadas" en su red con el fin de prepararse para el futuro de los pagos, después de que Visa también se mostrase abierta a permitir los pagos con estas monedas digitales.

Raj Dhamodharan, Vicepresidente Ejecutivo de Activos Digitales y Productos y Asociaciones de Blockchain en Mastercard, ha explicado en el comunicado oficial emitido a los medios que la aceptación de las criptomonedas "es un gran cambio que requerirá mucho trabajo. Estaremos muy atentos a los activos que apoyamos en función de nuestros principios para las monedas digitales, que se centran en la protección del consumidor".

Se trata de elegir entre dos pagos

A la vez que Mastercard -representada por Dhamodharan- ha dado a conocer que integrará estos pagos en su red, ha matizado que se trata de elegir entre dos pagos y que la compañía no "está aquí para recomendar que se comience a usar criptomonedas", sino para permitir a los clientes, comerciantes y empresas que"utilicen el valor digital, tradicional o criptográfico, como quieran. Debería ser su elección, es su dinero".

El pago con criptomonedas "debería ser su elección, es su dinero"

En esta línea, el objetivo de la empresa a la hora de aceptar estos activos es dar más posibilidades a los compradores y vendedores, permitiéndoles realizar transacciones en una forma de pago nueva. "El cambio hacia respaldar los activos digitales directamente permitirá que muchos comerciantes acepten criptomonedas, una capacidad que actualmente está limitada por métodos patentados únicos para cada activo digital", ha añadido Dhamodharan.

Por otro lado, cabe mencionar que la compañía ya ha dado sus primeros pasos en las transacciones con criptomonedas y se ha asociado con Wirex y BitPay -compañías especializadas en activos digitales- para crear tarjetas criptográficas que permitan a las personas realizar transacciones utilizando sus monedas digitales.

Elementos clave para que las criptomonedas sean admitidas en Mastercard

Mastercard también ha afirmado en el comunicado oficial que no todas las monedas digitales serán admitidas en su red. Deberán contar con cuatro elementos clave para poder realizar transacciones con ellas:

  • Deben otorgar protección al consumidor, incluyendo la privacidad y la seguridad de la información de los consumidores
  • Deben cumplir unos protocolos estrictos, incluido el proceso conocido como "conozca a su cliente", un requisito destinado a acabar con la actividad ilegal y el engaño en las redes de pago
  • Deben cumplir con las leyes y regulaciones locales de la zona en la que se vayan a utilizar
  • Deben ofrecer la estabilidad que las personas necesitan para gastar, no para invertir

Finalmente, el Vicepresidente Ejecutivo de Activos Digitales y Productos y Asociaciones de Blockchain en Mastercard ha concluido explicando que a la compañía le "inspira gran parte del trabajo que se lleva a cabo en el mundo de los pagos en la banca, en las fintechs emergentes y en las criptomonedas para impulsar el cambio.  Estamos haciendo todo lo posible para preparar el escenario y que estos actores den el siguiente paso adelante".