Estos son los mejores del Marketing en España [2022]

  • Glovo ha obtenido el Gran Premio Nacional de Marketing en la XIV edición de los premios
  • Jaime Bisbal, Director de Marketing de BBVA, ha recibido el Premio al Mejor Profesional de Marketing
Premios Nacionales de Marketing 2022

Adriana Dominguez, Presidenta Ejecutiva de Adolfo Domínguez, y Carla Cabedo, Associate Director Comms & Policy Iberia en Glovo

La Asociación de Marketing de España ha desvelado los ganadores de los Premios Nacionales de Marketing 2022 en una ceremonia híbrida celebrada en UZalacaín La Finca (Madrid). En esta ocasión, “La importancia del Marketing en la cuenta de resultados” ha sido el hilo conductor de la gala, un concepto con el que se ha buscado por en valor el marketing en la actividad y rendimiento de las empresas. 

La XIV edición de estos premios ha sido la primera en desarrollarse bajo la nueva marca de la asociación, que ahora se concreta en el acrónimo AMKT en lugar del de MKT, y una nueva identidad visual más conceptual y adaptada a los entornos digitales que apuesta por una paleta de colores formada por rojo, blanco y negro. La nueva imagen, además, ha inspirado la revisión de los trofeos, que abandonan su forma esférica morada y acristalada para convertirse en un paralelepípedo sólido rojo. 

Esta edición ha incluido nuevos reconocimientos y ha actualizado las categorías

Además, esta entrega de galardones ha recuperado su tradicional fecha en el mes de junio, tras dos años en los que la pandemia ha obligado a llevarla a cabo en septiembre. Entre las innovaciones de esta edición, ha destacado la inclusión de una nueva categoría, Mejor equipo de Marketing, la apertura al ámbito global del apartado de Internacionalización y la actualización de las categorías de Marca e Innovación. Adriana Domínguez, Presidenta Ejecutiva de Adolfo Domínguez, ha sido la presidenta del jurado. 

En esta XIV edición total se han inscrito un total de 195 candidaturas, lo que supone un ligero descenso en comparación con el año pasado, cuando se obtuvieron 204 candidaturas. Tras una primera selección del jurado, se elaboró la Lista Larga compuesta por 90 candidaturas, de las que 31 pasaron a formar la Lista Corta que se dio a conocer el pasado mes de abril. 

Enrique Arribas, Presidente de la Asociación AMKT, ha puesto en valor el marketing como motor de crecimiento y fuerza a tener en cuenta de cara a impulsar el progreso, no solo empresarial, sino también económico. Pero también ha señalado los desafíos del sector. “Necesitamos seguir mejorando en la medición del impacto del marketing en los resultados del negocio y mejorar su credibilidad en la sociedad para acabar con la visión de la disciplina como algo falto de autenticidad”, ha comentado. “Proponemos impulsar juntos una transformación hacia un marketing medible, ético y responsable, y basado en la marca”. 

Galardones especiales de los Premios Nacionales de Marketing 2022

El Jurado de esta edición ha entregado el Gran Premio Nacional de Marketing a Glovo, que se convierte de este modo en la compañía que hace el mejor marketing de nuestro país este año. Carla Cabedo, Associate Director Comms & Policy Iberia en Glovo, ha agradecido el trabajo del equipo en el impulso de la compañía. “Hemos pasado de ser un proyecto piloto de recados en Barcelona a ser una compañía multicategoría presente en decenas de países”, ha asegurado. “Tomamos este reconocimiento como impulso para seguir innovando y creciendo, y persiguiendo nuestro objetivo, que es conectar a la gente con las infinitas posibilidades de sus ciudades”. 

Asimismo, Jaime Bisbal, Director de Marketing de BBVA, ha sido reconocido con el Premio al Mejor Profesional del Marketing. “Gracias a todas las personas que han hecho de esta profesión lo que hoy es. A mi equipo, porque son un grupo de personas increíbles, de talentos que hacen que el trabajo cree impacto, sea bonito y sea retador. sigamos construyendo junto esta profesión porque además de hacer crecer negocios, conectamos personas”, ha señalado al aceptar el galardón. 

Noticias Relacionadas

“Ascender”: BBVA refuerza el significado de la A de su logotipo

Por su parte, María Dolores Dancausa, Consejera Delegada de Bankinter, ha obtenido el premio Líder Empresarial Impulsor del Marketing, un galardón que pone en valor a aquellos profesionales que han convertido el marketing en un elemento clave en la gestión de la empresa o institución que dirigen. Gonzalo Saiz, Head of Marketing de la entidad, ha recogido el premio en su nombre. “María Dolores se acordaría de los empleados de Bankinter y de los socios de negocio, con mención especial a las agencias y a Sioux & Cyranos”, ha señalado. “Pero también mostraría su exigencia y nos recordaría la importancia de hacer mas y mejor negocio a través del marketing. Nos diría que es importante decir, pero más hacer”. 

Además, BBVA ha sido obtenido el premio a Mejor Equipo de Marketing, que reconoce el trabajo realizado por el equipo de marketing que haya destacado por sus logros y éxitos en el último ejercicio. Bisbal ha apuntado que se trata de un premio que hace especial ilusión. “Detrás de cada campaña, diseño o plan de medios hay personas que se dejan la piel cada día y ponen su pasión en hacer real eso espíritu de nuestra marca”, ha comentado poniendo en valor al equipo de la entidad financiera.

Palmarés completo de los Premios Nacionales de Marketing 2022
 

Marca: Naturgy

El Jurado ha otorgado el premio atendiendo a la construcción de la marca Naturgy a lo largo de los cuatro años desde que abandonara la denominación de Gas Natural. Maria Luisa de la Peña, Head of Corporate Marketing and Brand, al recoger el premio ha agradecido el trabajo de todos los empleados, los clientes y la sociedad en general por confiar en la compañía. 
El segundo finalista en la categoría de Marca ha sido Voll Damm, y en tercer lugar ha quedado BBVA.

Innovación: Calvo

Calvo ha recibido el premio por la creación de una nueva forma de producir y envasar el atún que ha supuesto una innovación revolucionaría en el sector. Martín Barbaresi, Marketing & Communications Director Europe at Grupo Calvo, ha destacado los años de trabajo, esfuerzo e inversión que ha supuesto el desarrollo.
El segundo finalista en la categoría de Innovación ha sido Bezoya, y mientras que el tercer premio ha sido para Samsung.

Marketing Social:  Dove

A Dove se le ha reconocido su lucha por la belleza inclusiva y representativa de todas las mujeres, la ruptura de los estereotipos en la industria y su contribución a ayudar a las niñas y mujeres a ganar autoestima. Ana Suárez, Brand Manager Moussel & Baby Dove, ha apuntado que el premio supone el reconocimiento a la lucha por la belleza inclusiva, algo que significa mucho para la marca. 
El segundo finalista en la categoría de Marketing Social ha sido Down España y el tercero Too Good To Go.

Internacionalización: Wallbox

El jurado ha otorgado el premio a Wallbox por el lanzamiento de un producto nuevo en el mercado, a buen precio, con distribución online y un servicio posventa a nivel internacional, con lo que han revolucionado el sector de la carga de vehículos eléctricos. Desde la marca han destacado que el galardón corresponde no solo a un buen producto, sino a la inversión en marketing que ha permitido crear un requerimiento en el mercado para que la marca tenga cabida. 
El segundo finalista en la categoría de Internacionalización ha sido Polarbox, mientras que el tercer premio ha sido para Llaollao.

Start-ups y Pymes: Freshly Cosmetics

Freshly Cosmetics ha sido elegido ganador de esta categoría por su naturaleza nativa digital y sostenible, su objetivo de revolucionar el mundo de la cosmética y su modelos de venta híbrido. Marta Ambrós, Store Love Freshly Makeup Visual Specialist de la marca, considera un honor recibir el galardón, pues demuestra que otra cosmética es posible y empuja a la firma a seguir mejorando. 
We are Knitters se ha situado como segundo finalista y Komvida ha obtenido la tercera posición. 

Patrocinio: Movistar Team

Movistar Team ha sido reconocida por su apuesta por el ciclismo y por ayudar a que el deporte no desapareciera convirtiéndolo en una plataforma de valores de marca y sus iniciativas en sostenibilidad o integración social. Rafael Fernández de Alarcón, Director de Marca, Patrocinios y Medios en Telefonica, ha asegurado que el premio es consecuencia de una visión y ha agradecido el reconocimiento a la gente de todas las áreas que apuesta por el ciclismo para transmitir sus valores y a los deportistas que se esfuerzan por honrar la marca. 
El segundo finalista en la categoría Patrocinio ha sido Cervezas Alhambra y el tercero Repsol.

Asimismo, y al igual que en las dos ediciones anteriores, la Asociación de Marketing de España ha hecho un Reconocimiento Especial al sector de la Distribución y Logística, por su esfuerzo, trabajo y resiliencia ante las adversidades del mercado durante los dos últimos años. 

¡Enhorabuena a todos los ganadores!