Las predicciones de Manuel Balsera (AMC) en Hoy es Marketing: nanochannels y adicción al entretenimiento

  • El directivo de AMC ha desgranado el futuro del audiovisual en el evento anual de ESIC
  • Ha augurado un “crecimiento exponencial” del sector que se extenderá a otras áreas
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Manuel Balsera, Director General de AMC Networks para el sur de Europa, ha sido uno de los ponentes de esta edición de Hoy es Marketing, el evento anual de ESIC. Este profesional, con una dilata experiencia en el ámbito audiovisual, que también es profesor de la citada escuela de negocios y marketing, ha realizado una prospectiva del sector del entretenimiento con su charla titulada “Dentro de 30 años: la era de los adictos audiovisuales”.

Para anticipar algunas tendencias de las próximas décadas, Balsera ha hablado de varios conceptos diferentes de reciente creación que aluden a diversas dimensiones del entretenimiento y la tecnología. Pero antes de llevar a cabo sus predicciones, ha indagado en la situación actual del sector audiovisual.

La catarsis actual del entretenimiento audiovisual

“Estamos en uno de los momentos más importantes de la historia del entretenimiento”, ha aseverado Manuel Balsera sobre el período que vivimos en la actualidad. Según el directivo, esto se debe a diversos factores, como la democratización del entretenimiento o el volumen de horas que dedicamos a visionar contenidos. Por todo esto, el directivo piensa que “dentro de 30 años nos habremos convertido en adictos”.

Explica que el concepto de adicción no está relacionado con las pantallas, sino con el hábito de consumir productos audiovisuales

El experto explica que el concepto de adicción en este caso no está relacionado con las pantallas o los dispositivos, como sucede con las personas que padecen nomofobia, sino con el hábito de consumir productos audiovisuales en nuestro tiempo libre, algo que se ha convertido en una fuente de satisfacción y que continuará arraigándose de forma más profunda con el paso del tiempo.

A continuación, dejando antes claro que quizá pudiera incurrir en errores al no poder predecir el devenir de la historia, Balsera se ha lanzado a describir algunas de las tendencias que podrían triunfar en el sector del entretenimiento en los próximos años y que tienen “capilaridad a nivel social y empresarial”.

Las predicciones de Balsera sobre el futuro del sector

El primer concepto introducido por el directivo de AMC ha sido el de los nanochannels, pequeños canales digitales en los que “habrá un mayor nivel de especialización” y que será de carácter universal. Su desarrollo desembocará en el personal multimedia, una concepción de la agrupación de contenidos que va más allá de los agregadores tradicionales. Balsera también augura el ocaso de las pantallas físicas cuando los avances tecnológicos en experiencias profundas de realidad virtual se generalicen: “Vamos a encontrar pantallas en cualquier superficie y en cualquier entorno”.

Por otro lado, la experiencia del usuario también cambiará en términos sensitivos. El uso del deepfake, la tecnología que se utilizó para “revivir” a Lola Flores en la última campaña de Cruzcampo y que se hizo con el Gran Premio a la Eficacia 2021, abre un abanico de posibilidades. “El nivel de sofisticación hará posible que seamos un personaje de la serie que vemos, esa será la mayor de las experiencias, seremos parte de la historia. Llevará a una socialización en la que no podremos controlar el discurso narrativo, pero sí nuestro papel”, explica el ejecutivo.

Esta experiencia inmersiva se complementará con servicios de entretenimiento físico, es decir, con tecnologías que estimulen sensaciones corporales como los impulsos electromagnéticos. De esta forma, el concepto de metatelevisión se convertirá en una realidad. El docente de ESIC vaticina que estos avances terminarán permeando en otros sectores y que podrían “afectar a nuestra percepción de la realidad”.

El papel de las marcas en este nuevo mundo

Por su estrecha relación con el entretenimiento y los contenidos, Manuel Balsera también ha hablado de las marcas. Según el directivo, “no tendremos una vinculación a una sola marca que nos ofrezca una experiencia única. Buscaremos una suma de las partes para configurar un modelo propio de suscripción”. Esto llevará a una modificación en las estrategias de branded content. Como ejemplo de buen hacer, el experto ha mencionado a Red Bull: “Tiene una actividad cotidiana y otra muy poderosa en el mundo del entretenimiento. Las marcas del futuro no harán branded content, sino que tendrán experiencias globales en las que los contenidos se adecuarán al consumidor”.

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En línea con todo lo anterior, Balsera también ha hablado del “cambio en la fisonomía del sector” que desencadenarán tecnologías como la realidad aumentada o el metaverso: “Estas extensiones de la experiencia audiovisual se capitalizarán también en otros sectores como la gastronomía, el trabajo o el sexo”.
A modo de conclusión, ha explicado que la llegada de estas nuevas realidades no hará desaparecer del todo las tecnologías actuales: “Esta nueva realidad será adicional. Vamos a experimentar un crecimiento exponencial de carácter híbrido”.

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