Regulación publicitaria, horarios y plataformas: puntos de fricción de la nueva Ley Audiovisual

  • Representantes del sector publicitario y audiovisual han participado en una sesión del Foro de Regulación Inteligente
  • Todos han coincidido en la obsolescencia de los modelos horarios que no afectan a las empresas de V.O.D.
Puntos de fricción de la nueva Ley Audiovisual

El Gobierno se encuentra trabajando en el anteproyecto de la Ley General de Comunicación Audiovisual, que debe presentarse en el Consejo de ministros antes de que finalice 2021. La elaboración de este texto, que modifica la ley anterior para adaptarse al marco europeo, ha sido objeto de debate. Ejemplos de ello son la petición de algunos partidos para proteger la producción de contenidos en lenguas cooficiales o las denuncias de las televisiones que forman parte de UTECA (Unión de Televisiones Comerciales en Abierto). Los canales en abierto reclaman igualdad frente a las plataformas en asuntos como la limitación del volumen de anuncios, la aportación para la financiación de RTVE o la protección al menor, entre otros.

La sesión ha analizado las implicaciones del texto en diferentes ámbitos empresariales

Con el objetivo de analizar cómo este texto legal afectará a diferentes ámbitos empresariales, el Foro de Regulación Inteligente ha organizado el webinar “La futura ley audiovisual: una visión desde 3 sectores clave para el futuro de la economía española”. El coloquio moderado por Diego Sánchez, Director de la entidad organizadora, ha contado con las intervenciones de Lidia Sanz, Directora General de la AEA (Asociación Española de Anunciantes); José Nevado, Director de PATE (Producción Audiovisual Española); y César Tello, Director de la asociación Adigital (Asociación Española de la Economía Digital).

¿Podría el nuevo marco regulatorio comprometer la recuperación?

La conversación ha comenzado con un breve balance sobre la situación actual del sector audiovisual, el publicitario y el digital. Los tres expertos presentes han coincidido a la hora de señalar que se encuentran en una situación de recuperación tras la desinversión derivada de la crisis sanitaria y de la caída del consumo.

Sin embargo, los participantes en el encuentro consideran que dicha evolución positiva podría verse comprometida por distintos aspectos del próximo marco regulatorio del audiovisual. La Directora de la AEA ha sido la primera en intervenir y se ha mostrado disconforme con las partes de esta ley que atañen a la actividad publicitaria: “La publicidad está tremendamente autorregulada. Lo que pedimos como sector es que se nos tenga en cuenta y que seamos un interlocutor esencial a la hora de legislar”.

"Esperamos que la ley nos ayude a proteger nuestra pluralidad"

Nevado ha aportado la perspectiva de parte del sector audiovisual. Dando por hecho que esta normativa debe proteger a los menores, defender la dignidad y evitar las incitaciones al odio; el Director de PATE ha hablado del audiovisual como industria: “Nos están dejando en manos de parte de la cadena de valor que tiene mucho poder y que son muy pocos. Esperamos que la ley nos ayude a proteger nuestra pluralidad”.

Por su parte, Tello ha expuesto que el cambio de normativa llega “en un momento en el que la naturaleza de los actores es cada vez más diversa y con una transformación del consumo de contenidos”. El Director de Adigital también ha subrayado que el sector audiovisual no sufre una crisis de producto, sino una adecuación de modelo.

Cuestionamiento del modelo de horarios

Uno de los puntos destacados de la tertulia ha sido el modelo de horarios que recoge la nueva Ley Audiovisual. Lidia Sanz ha apuntado que supone una dificultad añadida para la actividad publicitaria y ha expuesto que España “se quedará atrás” con respecto a otros países de Europa si finalmente se aplica.

En la misma línea, Tello ha calificado de “sinsentido” que se pueda ver un contenido a cualquier hora en una plataforma digital y que este cuente con restricciones horarias en su emisión en abierto en la Televisión. Además, los asistentes han manifestado que el borrador de la nueva Ley Audiovisual recoge nuevas medidas que no estaban reflejadas en la Directiva, como las restricciones horarias de publicidad a los servicios sonoros bajo demanda.

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Prosiguiendo con el papel de las plataformas, José Nevado ha reclamado “barreras de protección frente a las grandes multinacionales”. En su opinión, se necesita un cambio profundo frente a la llegada de nuevos actores: “Nosotros podemos querer ser los camareros de un hotel de lujo, que es a lo que estamos tendiendo, o podemos ser los dueños de los hoteles”. Para concluir su crítica intervención, el director de Adigital ha señalado las asimetrías que existen entre las empresas de V.O.D. y los canales en abierto en lo que a normativa se refiere.

Las conclusiones del encuentro sobre la Ley Audiovisual

A modo de conclusión, Diego Sánchez ha preguntado si sienten que sus puntos de vista y reclamaciones se han visto reflejados en el borrador de la Ley. “No nos sentimos escuchados. Desde Publicidad Sí hemos puesto en marcha una serie de iniciativas para pedir al Gobierno ser un punto importante en la legislación. Lo que nos encontramos como respuestas son las declaraciones del ministro Garzón sobre la publicidad de productos azucarados dirigidos a niños. Hemos pedido reunirnos con el Presidente para transmitirle esta preocupación”, ha explicado Lidia Sanz.

Los participantes han hecho un llamamiento al consenso para evitar el retraso de la Ley

En la misma línea, José Nevado, Director de PATE, ha expresado que las nuevas normativas deben afectar “o a todos o ninguno”. También ha hecho un llamamiento al consenso para evitar que la Ley se siga retrasando. Como contrapunto, César Tello ha comentado que ellos realizan “una lectura positiva” del borrador de la Ley, pero ha advertido que España “no puede permitirse que las pymes reduzcan su eficiencia publicitaria”.

Antes de terminar, el Director de Adigital ha expresado que le parece muy buena noticia que la legislación vaya a eximir a los teleoperadores de financiar RTVE. Sobre la financiación del ente público y previo al término del webinar, Lidia Sanz ha aprovechado para remarcar: “Nosotros hemos luchado por que la publicidad vuelva a TVE como un derecho de los consumidores a estar informados, pero no hay voluntad de abrir ese debate”.

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