El nuevo approach de los medios en base a las necesidades del consumidor

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El otro día le explicaba a mi hijo Andrés, de 12 años, lo que eran las radionovelas. Todo surgía a raíz del podcast "Modern Love" de The New York Times.
"Modern Love" es una columna histórica del diario, donde se explican historias de amor que suceden en la ciudad. El podcast narra estas historias con actores en modo radionovela y, posteriormente, son comentadas por el autor original.

Andrés no podía creer que hace años las personas no tuvieran Televisión y pasaran su tiempo libre escuchando novelas en la radio. Pero sin quererlo, por si solo, se dio cuenta de que estamos en un lugar similar: a día de hoy, todos tenemos algún podcast de referencia, si no son dos o tres los que nos acompañan.

Y es que el audio online se ha convertido en uno de los formatos favoritos de entretenimiento para los usuarios, generando así una nueva era que conocemos como la "radio online"  Porque al entender qué es lo que los consumidores están demandando, sin duda, los medios tradicionales tienen que buscar nuevas formas de atraerlos y, sobre todo, de convertir esa audiencia en beneficio publicitario (todo esto apoyado, como no, por la tecnología).

Atrás quedó "El armario de la tele"

Así, aunque la Televisión sigue siendo el medio con mayor penetración en España, no es un secreto que el consumo no deja de caer vs. 2019; pero gracias al crecimiento de las Smart TV, presentes en un 60% de los hogares a día de hoy, ya podemos decir que el shoppable content en la televisión es una realidad. Atrás quedó "El armario de la tele", primer intento que exigía un esfuerzo importante al consumidor y no le proporcionaba una experiencia sin fricciones, como la que sí nos ofrece a día de hoy la Smart TV.

El medio exterior también se reinventa para caer rendido a las bondades digitales

El medio exterior también se reinventa para caer rendido a las bondades digitales: desde la compra programática, que te permite localizar dónde están tus usuarios o hacerles un último recuerdo antes de entrar al punto de venta, hasta las pantallas de gran formato, que proporcionan experiencias inmersivas donde, sin duda, el recuerdo de marca es mucho mayor que una sola cara de una marquesina.

Y si hacemos foco en digital, también evoluciona y a pasos aún más agigantados. No podemos dejar de lado plataformas como TikTok o Instagram, que se han convertido en una herramienta muy potente para el e-commerce, ya que permite a los usuarios esa inmediatez que están demandando, especialmente, las generaciones más jóvenes. O cómo Twitch se ha convertido en la nueva plataforma para consumir contenido, en el nuevo player que entra en las subastas más importantes de eventos deportivos: ya se emitió la Copa América y la liga francesa, ¿cuál será la siguiente?

Sin duda, el crecimiento exponencial de Twitch no estaba dentro de las previsiones y ahora no es únicamente un vehículo perfecto para quien buscaba cómo contactar a los gamers, sino el entorno ideal para huir de la saturación y conectar con cualquier tipo de público. No en vano, marcas de moda como Burberry realizaron en 2020 su pasarela en Twitch y hay muchos que prevén que otras marcas de moda continuarán haciéndolo.

Nos encontramos en un momento interesante y de cambios de alta velocidad en el mundo de los medios

Nos encontramos sin duda en un momento interesante y de cambios de alta velocidad en el mundo de los medios. Las necesidades del consumidor no solamente se ven reflejadas en el desarrollo de productos y sus estrategias de marketing, sino también en los medios tradicionales.

Yo, particularmente, estoy esperando con palomitas ver cómo siguen evolucionando, creo que es súper interesante. Y creo que en unos años seguramente Andrés no estará consumiendo medios de la misma forma que lo hace ahora y nos reiremos de los podcasts que escuchaba y de lo que se veía en Twitch en el 2021...

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