¿Conocen los españoles lo que comen?

  • Un estudio de Kellogg’s revela que los españoles tienen cultura sostenible pero necesitan más información
  • La compañía presenta su manifiesto de bienestar asentado en tres pilares: nutrición, sostenibilidad y comunidad
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Hace años que la preocupación por la alimentación y la salud ha crecido entre la población en general. Existen cientos de iniciativas para estar informados: nutricionistas en redes sociales, apps para conocer la información nutricional de los alimentos, etiquetas para saber su procedencia, blogs y medios especializados para ampliar la información… Pero, ¿saben los españoles realmente lo que comen?

El estudio de Kellogg's desvela las claves para entender al consumidor español

Esa es la pregunta a la que ha querido dar hoy respuesta Kellogg’s, presentando los resultados del estudio que han realizado recientemente a más de 800 españoles de entre 18 y 65 años. En él se desvelan algunas de las claves para entender al consumidor español y su nivel de conocimiento sobre las principales tendencias en alimentación.

Conocer los ingredientes y el origen de lo que comen, cómo se producen esos alimentos y los beneficios para la salud, son algunas de las temáticas abordadas por el informe al que han bautizado como "Sencillez desde el origen", como su claim actual. Como conclusión general es que los españoles cuentan con un conocimiento notable de las tendencias, pero "las empresas aún tienen mucho que contar y explicar”. Así lo ha asegurado en una rueda de prensa Patricia Fresneda, Responsable de Marketing de Kellogg's Iberia.

Preguntados por la una dieta "plant based", el 41% de los españoles saben que se trata de una dieta en la que principalmente se comen alimentos de origen vegetal (frutas, verduras, legumbres, cereales, frutos secos...), manteniendo el consumo moderado de alimentos de origen animal. Sin embargo, pese a ser una tendencia actual, el 60% de la población actual todavía desconoce en qué consiste.

 

Respecto al movimiento a favor de la "comida real", hay un 32,90% de españoles que declaran no saber en qué consiste. Por otro lado, el 45% tiene una idea equivocada de su significado. Y es que la comida real se refiere a todos aquellos alimentos mínimamente procesados, aquellos cuyo procesamiento industrial no haya empeorado la calidad de la composición o interferido negativamente en sus propiedades saludables presentes de manera natural.

 

Más enfocados en materia de sostenibilidad, Kellogg's ha preguntado si los españoles conocen qué es un alimento cultivo sostenible. En este sentido, el 76% de los españoles saben que un alimento de cultivo sostenible procede de la agricultura que protege el medio ambiente, es socialmente responsable y rentable para los agricultores.

 

La Responsable de Marketing ha querido añadir, respecto al estudio, que los españoles están "preocupados" por el contenido nutricional y que el 60% de los encuestados demandan productos naturales. Asimismo, Fresneda ha asegurado que "lo de España, lo local, es tendencia".

El manifiesto de bienestar de Kellogg's

La compañía de alimentación ha aprovechado la presentación del estudio para poner sobre la mesa también sus nuevos compromisos. Lo han hecho a través del lanzamiento de un "Manifiesto de bienestar" que se asienta en tres pilares:

  • Nutrición
  • Sostenibilidad
  • Comunidad

Hace apenas unos meses que renovaron su visión y su propósito de "lo que somos y lo que queremos ser", ha explicado Susana Entero, Directora General de Kellogg's Iberia. La visión se ha establecido en ser "un mundo bueno y justo, donde las personas estén alimentadas, pero también satisfechas". En cuanto al propósito: "Crear días mejores y un lugar en la mesa para todos", ha añadido Entero.

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Con este manifiesto suben "un peldaño más" con el objetivo de seguir "satisfaciendo a los clientes", pero también a las necesidades del planeta y la sociedad en general. Respecto a la nutrición, han dejado claro que forma parte de su ADN y, por tanto, debe estar presente en este manifiesto. "Es un parte fundamental de nuestras estrategias", ha transmitido Deisy Hervert, Responsable de Nutrición de la compañía.

Hasta el momento, han reducido la sal en sus cereales de desayuno más de un 52% desde 1999. En cuanto al azúcar, en los últimos 10 años, han evitado la ingesta de 1.700 toneladas de azúcares en la dieta de españoles. O lo que es lo mismo: 340.000.000.000 cucharaditas de azúcar.

Los compromisos con la sostenibilidad y la comunidad

Hace tiempo que Kellogg's ha ido implementando diversas acciones y políticas en materia de sostenibilidad. Como ejemplo, el Programa Origins que nació con el objetivo de mejorar la sostenibilidad del cultivo del arroz con base en tres pilares: económico, social y medioambiental. Actualmente participan en él más de 50 agricultores de los campos de arroz de Delta del Ebro.

Kellogg's se ha comprometido a utilizar 190 toneladas menos de cartón y plástico en sus envases

En materia de sostenibilidad, ahora se han comprometido, además en utilizar 190 toneladas menos de cartón y plástico de sus envases, teniendo en cuenta que la primera caja W.K. Kellogg que entró en el mercado hace más de 100 años estaba fabricada completamente con material reciclado. Asimismo, eliminarán 160 toneladas de emisiones de carbono al año.

En lo que respecta al pilar de la comunidad. La compañía ha asegurado que se compromete, para 2030, a alimentar a 33 millones de personas en toda Europa, en colaboración con los Bancos de Alimentos. En el caso de España será 3,3 millones de personas que podrán acceder a esos alimentos.

Este es el mundo que estamos construyendo y es el nivel de excelencia al que nos estamos comprometiendo hoy a aquí. Hagamos que sea bueno para todos, el futuro ya está aquí”, ha finalizado Susana Entero.

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