Formulario de búsqueda

La Junta Electoral anima a llevar la regulación de Twitter al Congreso

  • Tras la denuncia de Vox a Twitter, la Junta Electoral aboga por que se regule a la red social en el legislador
  • La cuenta de Vox fue suspendida por "incitación al odio" en periodo de campaña electoral en Cataluña

La red social dirigida por Jack Dorsey no deja de estar en el foco de atención. El año comenzaba con el asalto al Capitolio de los Estados Unidos y el cierre permanente de la cuenta de Twitter de Donald Trump cuando todavía era Presidente del país. A pesar de que el CEO de Twitter reconocía que no se sentía "orgulloso", el debate ya no tenía vuelta atrás.

El pasado 28 de enero Twitter suspendió la cuenta de Vox

En España también se está formando revuelo alrededor de la suspensión de la cuenta oficial de Vox- partido político liderado por Santiago Abascal- el pasado 28 de enero cuando el partido se encontraba en plena campaña electoral en Cataluña. A raíz de un tuit en el que Vox asociaba conductas delictivas con personas de origen magrebí junto al hastag #StopIslamización, Twitter decidió suspender la cuenta del partido por incumplir su política contra la incitación al odio.

El líder de Vox no tardó en denunciarlo como un acto de "censura" ante la Junta Electoral Central (JEC). El órgano ha fallado en contra del partido, pero se ha mostrado a favor de que sea el Congreso de los Diputados el que se implique en el debate y comience un proceso de regulación sobre los límites de las redes sociales.

Una cuestión para el órgano legislador

La Junta Electoral ha desestimado las peticiones contra Twitter de Vox porque sus capacidades son limitadas dada la falta de una regulación en la materia. Además, señala que solo se posicionaría a favor del partido si se demostrara "una vulneración grave de los principios de pluralismo político, transparencia, objetividad o igualdad entre las candidaturas electorales". Algo que no ha considerado en este caso.

La JEC no ve "exagerado" que las suspensiones de Twitter limiten la campaña electoral

A pesar de ello, la JEC subraya lo siguiente: "Cuestión distinta es que esta materia deba ser objeto de regulación por el legislador", es decir, el Congreso de los Diputados. Una afirmación que no cierra el debate, sino que busca su regulación para las futuras cuestiones que se planteen alrededor del poder que tienen estas plataformas.

El órgano electoral se reafirma en el texto, al que ha tenido acceso El Confidencial, asegurando que es consciente "de los peligros y riesgos que pueden suponer algunas decisiones de los responsables de las redes sociales durante la campaña electoral". Y añade que no ve "exagerado" que este tipo de suspensiones "limiten seriamente" la campaña de los aspirantes.

Nathalie Picquot deja el barco

Otra de las noticias que avivaban el debate era la marcha de la Directora General de Twitter en España y Portugal, Nathalie Picquot, por "la arbitrariedad de la matriz norteamericana a la hora de publicar o censurar determinados tuits", según explican fuentes cercanas de la directiva al diario El Confidencial.

El propio artículo publicado por el medio sobre la marcha de Nathalie fue una de las pruebas presentadas por Vox en su denuncia a Twitter ante la Junta Electoral. Dentro de la polémica suscitada por las palabras de adiós de Picquot, muchos fueron los usuarios que denunciaban sus políticas y prácticas en la red social.

Todavía no se han oído respuestas en el Congreso de los Diputados en un momento aclipsado por el debate en torno a la libertad de expresión tras el encarcelamiento de Pablo Hasél y las revueltas que ha desencadenado la condena del rapero.