Juan García-Escudero, hasta marzo del año pasado Chief Creative Officer de TBWA/España y actualmente Fundador de Piel Creative Studio, se postula como candidato a presidir el Club de Creatividad durante los próximos dos años. De ser elegido por los socios y las socias, sustituirá a Gonzalo Figari, quien ha ejercido el cargo desde junio de 2023.
Por primera vez en la historia del club se han presentado tres candidatos, frente a la candidatura única que ha sido lo habitual hasta el momento. Junto a Juan García-Escudero se han presentado también Javier Campopiano, Global Chief Creative Officer de McCann Worldgroup y McCann: y Pepa Rojo, Asesora especializada en Marketing, Contenido Creativo y Tecnología y antes Creative Strategist en Meta.
“Es una excelente noticia que por primera vez haya varios programas y visiones”
García-Escudero ha valorado positivamente la concurrencia de candidaturas. “Me parece una excelente noticia que por primera vez haya varios programas, visiones y candidatos”; ha comentado a través de LinkedIn. “He tenido oportunidad de mirar las propuestas de mis “adversarios” y creo que cualquiera de ellos haría un excelente trabajo”.
El plazo de presentación de candidaturas cerró el pasado 7 de mayo, y el proceso de votación por parte de los socios tendrá lugar hasta el próximo 23 de mayo.
El programa de Juan García-Escudero
Juan García-Escudero ha compartido el programa para su candidatura a la Presidencia del Club de Creatividad, y en él expone su concepción personal del c de c, que considera que, como en otros casos, marcará la impronta que dejará su presidencia y su junta. Así, entiende que el foco del club debe ser la creatividad publicitaria, aunque se nutra de otros tipos; y que debe atender y entender la idiosincrasia de España.
También expone que el hecho de que sea una entidad sin ánimo de lucro, no significa que no tenga ánimo de progreso, por lo que considera que cuanto mejor sea la situación económica del club más podrá hacer éste por los socios y la profesión. Y, por último, reivindica la corresponsabilidad en las decisiones por parte del presidente y la junta.
El programa de Juan García-Escudero se compone de seis puntos fundamentales:
1. Trabajar por la relevancia de la creatividad publicitaria en la sociedad
Como ya sucede en los premiso Emmy, García-Escudero propone que los premios Goya otorguen un reconocimiento a la mejor campaña del año. También buscará más presencia en forma de contenido para acercar la creatividad al gran público.
2. Defender el valor de la creatividad como motor de negocio
Expone que el c de c debe defender el valor de las ideas como motor de negocio, por lo que segura que desarrollará iniciativas para reivindicar que las ideas se remuneren adecuadamente, se comprenda cómo nutrirlas y favorecerlas, y se entienda la dimensión de su valor.
3. Situar a las marcas y anunciantes como protagonistas
García-Escudero quiere destacar a las marcas y anunciantes que apuestan por las ideas, y para ello propone un premio especial al anunciante del año y una comisión una comisión para que el club sea de quienes nutren y fomentan la creatividad.
4. El c de c como puente entre el talento y las oportunidades
Considera que el club puede desempeñar un rol más significativo a la hora de conectar el talento con oportunidades de negocio y crecimiento. Quiere sacarle mayor partido al Archivo, un repositorio de creatividad española, y hacerla crecer como herramienta para contratar directamente talento freelance.
5. Lograr que las nuevas generaciones sientan el club como suyo
García-Escudero desea que el valor que aporta el club sea evidente, no sólo para veteranos de la industria, sino para el talento joven. Promete acercar la entidad a las escuelas y universidades para responder a las inquietudes y desafíos de las nuevas generaciones.
6. Aumentar el prestigio de los Premios Nacionales de Creatividad
De nuevo, recuerda la importancia de las ideas y la que los Premios Nacionales de Creatividad deberían darle. García-Escudero considera que el club ha de cuidar el significado que debe tener ganar un metal o conseguir tener presencia en el anuario. Por ello, plantea reducir el número de metales de todas las categorías excepto Ideas y Craft.
La Junta de Juan García-Escudero
Juan García-Escudero ha dado forma a una junta con representación de las diversas disciplinas que conforman la creatividad publicitaria: planners, clientes, producers o CEOs. Se trata de un equipo de 12 profesionales, aunque propone dejar un puesto vacante para invitar periódicamente a perfiles diferentes para hacer el club más abierto y representativo.
La junta está conformada por:
- Juan García-Escudero, Fundador de Piel Creative Studio
- Bitan Franco, Founder & Chief Creative Officer de Mono Madrid
- Marta Gutiérrez, CEO de Ogilvy Madrid
- Kerman Romeo, Director de Marketing de KFC España y Portugal
- Eva Santos, Co-Founder & Chief Creative Officer de Delirio & Twain
- Agustín Soriano, consultor de estrategia independiente
- Inés Fernández, Directora de Comunicación y Marca en Sra. Rushmore
- Rafa Fortis, Socio Fundador y Director Creativo en The Atomic Garden
- Pablo Acón, Co-Fundador y Productor Ejecutivo en Roma
- Carlos Holemans, Chief Creative Officer en Deloitte Digital
- Xisela López, Directora Creativa Ejecutiva en Sra. Rushmore
Noticias Relacionadas


El Club de Creativos pasa a denominarse Club de Creatividad
{"id":26515,"titular":"El Club de Creativos pasa a denominarse Club de Creatividad","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/club-de-creatividad.jpg","path":"/actualidad/club-de-creativos-pasa-denominarse-club-de-creatividad"}La trayectoria de Juan García-Escudero
Juan García-Escudero cuenta con una larga trayectoria en publicidad. Comenzó su carrera profesional como Diseñador en Lowe Lintas Madrid y continuó en Contrapunto y J. Walter Thompson. En octubre de 2011 se incorporó a Leo Burnett como Director General Creativo, hasta diciembre de 2019 cuando asumió el cargo de Chief Creative Officer en TBWA/España, puesto que ha ocupado hasta marzo del año pasado.
“Justino”, para Loterías y Apuestas del Estado; “El tiempo que nos queda”, para Ruavijea; o “El pedido más esperado”, para McDonald's, son algunas de las campañas en las que ha trabajado, y que han sido reconocidas tanto a nivel nacional como internacional en el circuito de festivales como Cannes Lions, el c de c o los Premios Eficacia.
Juan García-Escudero se encuentra actualmente impulsando su propio proyecto empresarial, Piel Creative Studio, que ha puesto en marcha junto a Jesús Lada, quien fuera Director General Creativo de Havas hasta junio del año pasado. La agencia reivindica el poder de las emociones para evitar que la publicidad se convierta en paisaje y resulte indiferente.
“Creemos firmemente en el poder de las emociones para generar recuerdo y mover a la acción", comentó en el momento de presentar el proyecto.