Ferrari comenzará una nueva etapa el próximo mes de mayo, cuando presente oficialmente su primer modelo deportivo completamente eléctrico, del cual aún se desconoce su aspecto exterior. De momento, la compañía ha compartido algunos detalles del diseño interior y de la interfaz, que ha trabajado con Jony Ive, quien hasta 2019 fuera Director de Diseño en Apple, y su firma LoveFrom.
La colaboración es el resultado del acuerdo establecido entre el diseñador y la automovilística a finales de 2021, y durante los últimos cinco años se ha centrado en todas las dimensiones del diseño del nuevo coche. Tal y como apunta en un comunicado, la decisión de Ferrari de concebir el vehículo junto a Ive y su colectivo creativo es una “expresión deliberada de su visión para el futuro”, esto es, “un coche que honre la legendaria herencia de Ferrari al tiempo que desafía las convenciones y reimagina cada detalle, desde los materiales y la ergonomía hasta la interfaz y la experiencia de usuario”.
Luce significa luz o iluminación en italiano y evoca la visión de la compañía
Ferrari ha denominado “Luce” -luz o iluminación, en italiano- al nuevo vehículo, como una forma de expresar la visión de la compañía. Asegura que más que un producto o una tecnología, expresa una filosofía, la de la electrificación como camino, no como fin, hacia una nueva era en el que el diseño, la ingeniería y la imaginación convergen en algo totalmente nuevo. “Simple, puro y evocador, ‘Luce’ se convierte en un simbolo de claridad e inspiración, expresando el enfoque de Ferrari hacia la innoviación: visión sin concesiones, diseño transparente, energía silenciosa que se siente en cada fibra y forma moldeada por la función”, explica la firma en un comunicado.
Toda esa mentalidad es la que ha buscado plasmarse en el diseño trabajado por Jony Ive, que ha puesto el foco en la fusión de la innovación con la artesanía y la vanguardia. Tal y como explica la compañía, LoveFrom ha colaborado con el Centro de Estilo de Ferrari para desarrollar el concepto respetando su intención original y garantizar que cada solución cumpla con los objetivos funcionales, las limitaciones de diseño y los requisitos de homologación de Ferrari para un vehículo deportivo.
El diseño de Luce gira en torno a la interacción. Así, el interior ha sido concebido con formas simples y racionales, y buscando transmitir tranquilidad concentración y amplitud. Además, Ferrari asegura que el hardware y el software del vehículo se desarrollaron de forma conjunta, por lo que la arquitectura física y la interfaz trabajan en armonía.
En contra de lo que cabría esperar en un coche eléctrico, Ferrari ha priorizado la tactilidad, la claridad y la interacción intuitiva. Así, abundan los controles físicos que, según la marca, invitan al tacto y a la interacción, creando una conexión material y directa entre el conductor y el coche.
Gran parte del diseño está inspirado en los monoplazas de Fórmula 1
Esto se materializa, por ejemplo, en el volante, que reinterpreta el icónico volante Nardi de madera de tres radios de los años 50 y 60, y está fabricado en aluminio 100 % reciclado. Cuenta con una aleación específica para Luce que garantiza la resistencia mecánica y el acabado del material. Presenta controles analógicos organizados en dos módulos, evocando los de los coches de Fórmula 1.
La experiencia de Ferrari Luce está diseñada para ser espectacular y memorable, y eso se ha ideado desde el arranca. El nuevo modelo cuenta con una llave fabricada en “Corning Gorilla Glass", un cristal para automóviles diseñado para la durabilidad y la resistencia. Al insertarla en su base de la consola central, se inicia una secuencia de cambios de colores e iluminaciones que invita al movimiento.
En cuanto a las pantallas y controles, se ha buscado una experiencia de usuario intuitiva y fácil de navegar. El modelo cuenta con una nueva tipografía personalizada y discreta, inspirada en la tipografía histórica de Ferrari y las letras de ingeniería italiana.
Según describe la marca, el panel de indicadores de velocidad fusiona elementos digitales y analógicos, y están inspirados en los gráficos claros y definidos que se encuentran en la aviación, en particular en helicópteros y aviones. Cada panel está protegido por una lente de cristal transparente, y está rodeada por anillos de aluminio anodizado.
En Luce, Ferrari ha apostado por un diseño discreto y funcional, pero a la vez estético que refleje la emoción de conducir un Ferrari. Además, en la producción se han aplicado técnicas que tratan de garantizar que cada material esté presente en su forma más noble, un reflejo de la apuesta de la compañía por la calidad, la innovación y el valor perdurable de la artesanía.
Además de compartir los detalles de diseño, la marca ha lanzado una miniserie con la que compartirá a lo largo de los próximos meses todo el proceso de trabajo de este nuevo vehículo, con el que la compañía busca liderar la electrificación deportiva. Según la marca, Luce “ofrece una nueva opción para los entusiastas de Ferrari: una que honra el pasado y abraza el futuro, y ejemplifica el compromiso constante de la marca con la calidad, el rendimiento y la relevancia cultural.”








