Toni Segarra y McCann Barcelona crean la campaña de lanzamiento del operador ferroviario Iryo

  • “La velocidad tranquila” es el claim con el que la marca busca poner de manifiesto su flexibilidad y adaptabilidad
  • El nuevo operador comenzará a prestar servicios a partir del 25 de noviembre de este año

El mes de marzo de 2021 marcó un punto de inflexión en la industria del transporte nacional. Y es que el comienzo de las operaciones de Ouigo -filial española de la compañía ferroviaria pública francesa Société Nationale des Chemins de fer Français (SNCF)- supuso el fin del monopolio de Renfe en el terreno del tren de alta velocidad. Tras esto, el mercado sigue evolucionando y se prepara para acoger a Iryo, la marca con la que Ilsa -participada por Air Nostrum, Globalvía y Trenitalia- brindará servicios de alta velocidad a nivel nacional. 

Las primeras operaciones comerciales de Iryo serán entre Madrid, Zaragoza y Barcelona

Comenzará a desarrollar sus operaciones comerciales a partir del próximo 25 de noviembre de 2022 entre Madrid, Zaragoza y Barcelona; y por ello ya ha desvelado recientemente su concepto y tono de marca, así como una campaña de lanzamiento con la que busca transmitir a la sociedad española su personalidad y forma de hacer. El creativo Toni Segarra, a través de su compañía Alegre Roca, se ha encargado de la estrategia y concepto de una campaña en la que también ha colaborado la agencia McCann Barcelona

“La velocidad tranquila” es el claim que acompaña a Iryo en esta presentación en el mercado y con el que busca poner de manifiesto su apuesta por adaptar la velocidad a cada usuario, haciendo de la flexibilidad su principal atributo. Tal y como señala la compañía en un comunicado, el objetivo de Iryo es inscribirse en una nueva categoría de producto: “no es tren, no es precio, es tu velocidad”. 

Para reflejar todo ello, el spot de lanzamiento, dirigido por Segarra, prescinde de mostrar el tren y, en su lugar, brindar una metáfora del mismo: una imagen hiper ralentizada de un hilo rojo -color corporativo- enhebrándose en una aguja. Esto, que contrasta con los códigos habituales de la categoría, se contrapone con una sucesión de paisajes observados a través de la ventanilla del tren. Madrid, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Córdoba, Sevilla, Málaga, Cuenca y Alicante son los destinos que forman parte de la hoja de ruta de operaciones de Iryo. 

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La marca, que se crea con la voluntad de revolucionar el mundo del transporte ferroviario de viajeros por sus múltiples ventajas, apuesta por la flexibilidad como beneficio estratégico. Ser flexible es adaptarse a la velocidad de cada uno”, ha señalado Oscar Santamaría, Director de Marketing, Marca y Producto de iryo, en un comunicado. 

La campaña de lanzamiento incluye una acción de promoción por la que el operador ferroviario ofrece descuentos del 50%, para el usuario o para quien este desee, en en viajes de ida y vuelta adquiridos a través de la página web. La oferta estará vigente hasta el domingo 2 de octubre. 

Ficha técnica

  • Anunciante: Iryo
  • Contacto del cliente: Oscar Santamaria
  • Estrategia y concepto: Alegre Roca
  • Dirección estratégica: Luis Cuesta, Josep Torres, Frankie Puig, Toni Segarra.
  • Dirección creativa: Toni Segarra
  • Dirección de arte: Eren Saracevic
  • Dirección de planificación: Frankie Puig
  • Desarrollo campaña: McCann Barcelona
  • Dirección creativa ejecutiva: Ana Brossa
  • Equipo creativo: Israel Padilla, Guadalupe Cabanillas, Cristina Martinez, María Altimis
  • Dirección de cuentas: Joanjo Perez
  • Productora: Abuela
  • Productor: Maria Rodenas
  • Realizador: Marc Castellví, Kevin Sabariego
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