Álex Pallete, Toni Segarra y Little Spain dan forma a la marca Sonora

  • Se trata de un servicio de suscripción de entretenimiento en audio con producciones originales en español
  • Pallete y Segarra han creado el concepto “Gente que escucha”, y Little Spain ha ejecutado la campaña publicitaria

Elevar el valor de escuchar y transformar la experiencia de contenido en audio. Esa es la misión que persigue Sonora, servicio de suscripción de entretenimiento en audio en lengua española, y que dio a conocer ayer durante su presentación oficial en el Cine Capitol de Madrid, tras lanzarse al mercado a finales del pasado mes de julio. Un objetivo que pretende alcanzar con una sólida apuesta por la producción original, exclusiva y premium, y por el talento creativo en español. 

Sonora asegura ofrecer “experiencia en audio inmersiva para las personas que aprecian las buenas historias”

La plataforma ofrece documentales, películas y series en audio, programas y nuevos formatos narrativos de la mano de periodistas, escritores o cineastas. Sonora se ha definido por lo que no es, y tal y como señaló en un comunicado, “no es radio on-demand, ni ofrece audiolibros, ni agrega contenidos que se puedan encontrar en otros sitios”. Sonora es, según apunta la compañía, “una experiencia en audio inmersiva para las personas que saben apreciar las buenas historias, la calidad y los detalles de las mejores narraciones”. 

La compañía nace impulsada por el presentador y periodista Toni Garrido, y los co-fundadores de Wink TTD -parte de Ymedia Wink iProspect- Gabriel Saenz de Buruaga y Gonzalo Madrid; y cuenta con el apoyo de Atresmedia. Con 50 producciones originales iniciales espera hacerse un hueco en el competitivo mercado del entretenimiento con la promesa de brindar 115 narraciones de calidad para final de año y con altos valores de producción. 

Sonora no oculta que su máximo referente es el medio cinematográfico, y por eso asegura ofrecer “una experiencia alejada del podcast y más próxima a las aplicaciones de streaming de video”. “Nuestra intención es recrear las emociones, sensaciones y experiencias del cine. Tenemos la ambición y las ganas de cambiar las cosas”, comentó Garrido durante la presentación. “Ya sabemos que Sonora es una muy buena idea, otra forma no se explicaría que los mejores talentos de nuestro idioma ya estén trabajando”

La construcción de la marca Sonora

Toda esta propuesta está envuelta en una marca cuya definición ha contado, según comentan desde Sonora, “con los mejores” en publicidad. Álex Pallete, Founder y Chief Strategy Officer de Picnic, y el creativo Toni Segarra, se han encargado, en calidad de dupla, de la conceptualización de la marca. Por su parte, el ecosistema creativo Little Spain -integrado por Pucho (conocido musicalmente como C. Tangana), Santos Bacana, Cristina Trenas y Roge González- se ha encargado de la ejecución de la campaña publicitaria. Una colaboración creativa que encuentra su origen en la edición del c de c de 2021, donde se dieron a conocer.

Sonora se presenta con el claim “Gente que escucha”, una idea que concentra la aspiración de la plataforma por redefinir la cultura del audio y expresa la forma de pensar, estar, mirar y escuchar de la marca, así como su punto de vista sobre la realidad, como explicó Gonzalo Madrid. 
El que lee es un lector. El que ve es espectador. El que escucha es gente que escucha. Y la gente que sabe escuchar siempre es gente mejor”, señaló por su parte Segarra sobre lo que califica como "una marca estupenda". “Lo difícil era explicarlo”, 

La voluntad de “hacer cosas que tengan alma” es lo que ha unido a Little Spain con Sonora, precisamente en un momento de expansión del colectivo creativo hacia la producción de formatos como la publicidad y la ficción. “Nos gustaba que su pretensión sea la de emocionar de la misma forma que el cine. Somos románticos y pasionales, nos gustan las emociones. En eso conectamos mucho con Sonora”, apuntó Pucho durante la presentación, donde también reflexionó sobre las oportunidades creativas en la vanguardia o en las corrientes. 

Una campaña silenciosa

La campaña que está acompañando la llegada del servicio de audio al mercado está compuesta por cuatro piezas principales en las que diversas personas en distintas situaciones se abstraen del ruido contextual gracias, presumiblemente, a la experiencia que les brindan los contenidos de Sonora. Las piezas carecen de diálogos y música, y ensalzan los silencios y el sonido ambiente. 

El objetivo, tal y como explican desde Little Spain, ha sido poner en valor el poder del sonido. “Nos imaginábamos la campaña en un contexto de anuncios en televisión, en el que la ausencia de música capta la atención. La idea era transmitir la experiencia sonora a través de la gente que escucha”, ha destacado Santos Bacana. 

 


Por su parte, Cristina Trenas ha resaltado el carácter desafiante de la marca Sonora y del proceso de generación de la campaña publicitaria. “Una cosa que nos gustó mucho fue que nos dijisteis que hiciésemos una campaña de comunicación que os forzara a hacer contenido a la altura. Eso nos planteó preguntas e invitó a explorar maneras de contar historias y de vender una experiencia sonora sin sonido”. 

 


Los contenidos de Sonora

Sonora busca destacar en el panorama del contenido en audio con una fuerte propuesta de producciones originales. Así, entre los documentales, muchos de ellos firmados por reconocidos periodistas, se podrá escuchar “Bacon”, la investigación sobre el mayor robo de arte contemporáneo de la historia de nuestro país; “Empastillados”, en el que Jon Sistiaga analiza el panorama de consumo de medicamentos en España; o “F*** Pérez”, sobre la compleja figura de Florentino Pérez. 

Sonora nos permite contar historias que quizás no tienen un hueco en televisión y que en el audio encuentran su sitio”, ha comentado la periodista Mamen Mendizábal en relación a “Mujeres”, el documental sonoro que ha creado para la plataforma sobre las figuras femeninas ocultas de la historia y la conversación. “Es un trabajo muy estimulante para quienes nos hemos dedicado durante muchos años a otros formatos”. 

Sonora también contará con programas y nuevos formatos, como “El viaje alucinante a la mente de Andrés Calamaro”, el ensayo “Ñamérica”; de Martín Caparrós; o “Dormir bien”, del doctor Estivill. También dispondrá de contenidos educativos y de entretenimiento para el público infantil.  

En el terreno de la ficción, los suscriptores del servicio disfrutarán de series y películas en audio, como “Satisfacción máxima”, de Isabel Coixet; “Retornados”, de Julio Rojas; o “Dar (o no) la talla” de Gracia Querejeta. Acostumbrados a crear con imagen, estos cineastas se han enfrentado al reto de prescindir de la parte visual de contar historias, para trabajar el audio en profundidad. “Previsualicé las escenas como en el cine, pero sabiendo que no iba a rodar. Escribí pensando en que la única manera en que se iba a recibir la historia era escuchando”, ha comentado Julio Médem, artífice de “Margarita en la luna”. 

Prescindiendo de la imagen, el principal desafío de los contenidos ha sido encontrar la naturalidad, especialmente para aquellos ficcionados. “El reto ha sido que las voces no sonaran a doblaje, trabajarlo desde la verdad y con el mismo código", ha apuntado Daniel Sánchez-Arévalo. Además, el director de cine se ha declarado consumidor habitual de contenidos en audio. “Viajo mucho en coche y siempre escucho algo, pero sobre todo en inglés, porque en español no encontraba contenidos que me gustasen”. 

Ahora, con Sonora, podría decirse que los ha encontrado.

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