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Inversión publicitaria: los anunciantes rebajan ligeramente sus previsiones

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Inversión publicitaria: los anunciantes rebajan ligeramente sus previsiones

  • Si se cumplen estas previsiones se completará el sexto año consecutivo de crecimiento de la inversión en Medios Convencionales
  • Pero la publicidad perderá peso en la economía española al crecer menos que el PIB

Los panelistas de Zenthinela (directivos de empresas anunciantes) estiman que la inversión publicitaria en Medios Convencionales crecerá este año un 1,6%, dos décimas por debajo de la estimación que el mismo panel realizó en abril.

En cambio, mejoran los índices de percepción, que dejan de ser negativos por primera vez desde el inicio de año. El IPSE (Índice de Percepción de la Situación Económica) mejora casi cuarenta puntos y se sitúa en un valor ligeramente positivo: +3,2. Por su parte, el IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario) también mejora, en este caso dieciséis puntos, que no le sirven para cambiar de signo pero sí para dejar de ser negativo: se sitúa justo en 0, el punto medio de la escala.

En junio se ha alcanzado la mayor cifra histórica de empleo en España

La mejora de los índices de percepción parece indicar, como ya ocurrió en mayo en el panel Zenith Vigía, una apuesta por la estabilidad política, con reducción de la incertidumbre, lo que beneficiaría a la economía y a las inversiones publicitarias. Y es que en junio se ha alcanzado la mayor cifra histórica de empleo en España, que previsiblemente se superará en julio. Esto, unido al aumento del salario mínimo, introducirá liquidez en el sistema, que debería impulsar el consumo y, en paralelo, la inversión publicitaria.

Inversión por medios

Los Medios Convecionales representarían así un 42,6% de la inversión total en medios, al situarse en 5.508 millones de euros, muy lejos todavía de las cifras de 2007, antes de la crisis y de la erosión que la digitalización ha provocado en muchos medios.

 

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Si se cumplen estas previsiones se completará el sexto año consecutivo de crecimiento de la inversión en Medios Convencionales, pero la publicidad perderá peso en la economía española al crecer menos que el PIB.

Por su parte, los Medios No Convencionales crecerían, según estas previsiones, un 1,2%, lo que llevaría al conjunto de todas las inversiones en medios a un crecimiento del 1,4% hasta alcanzar una cifra total de 12.922 millones de euros.

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