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La inversión publicitaria cae un 3% en lo que va de 2019

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La inversión publicitaria cae un 3% en lo que va de 2019

  • El total de inversión en los 9 primeros meses del año ha llegado a los 3.032,7 millones de euros
  • Televisión se mantiene como primer medio por volumen de inversión publicitaria

La inversión publicitaria destinada a medios convencionales ha decrecido un 3% en los primeros nueve meses de 2019, según indican los resultados de la última edición de InfoAdex.

La inversión en televisión decrece, pero el medio mantiene su liderazgo

El estudio señala que la inversión total en este periodo ha alcanzando una cifra total de de 3.032,7 millones de euros, frente a los 3.125,2 millones registrados en 2018.

Pese a experimentar un descenso del -6,3% frente al mismo periodo del año anterior, la televisión se mantiene como el primer medio en términos de volumen de inversión, al obtener 1.413,5 millones de euros.

En segundo lugar, internet crece en los primeros nueve meses de 2019, con un 9,2% más de inversión publicitaria que en el mismo periodo de 2018 y un total de 562,8 millones de euros recibidos.

Diarios y radio ocupan el tercer y cuarto lugar respectivamente, con cifras de inversión que se sitúan en los 324,8 millones y 295,8 millones de euros, representando un decrecimiento frente al año anterior del -9,6% para el primero, y una evolución del 2% para el segundo.

Por su parte, Exterior presenta un crecimiento el 2,1% con una inversión de 264,9 millones de euros y Revistas es el medio que más cae, con una inversión de enero a septiembre de 137,3 millones, lo que significa un descenso del -13,8% respecto al mismo período de 2018.

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Suplementos y Dominicales también arrojan un índice de evolución negativo del -9,6%, acumulando una inversión de 15,9 millones de euros.

Por último, cine presenta un crecimiento del 8,8%, con lo que logra una cifra, en el período enero-septiembre de 2019, de 17,6 millones de euros.

La televisión lidera la inversión publicitaria

Entre enero y septiembre de 2019, la inversión publicitaria del grupo de las televisiones nacionales en abierto ha decrecido un -6,3%, consiguiendo 1.278,5 millones de euros de inversión, lo que corresponde a una cuota de mercado del 90,4%, manteniendo la cifra del año pasado en el mismo periodo. 

Mediaset España y Atresmedia retienen el mayor porcentaje de cuota de mercado de las televisiones nacionales en abierto
  • Mediaset España registra una cuota de mercado del 43,3%, con un descenso en sus niveles de inversión publicitaria del -7,1% respecto al mismo periodo del año anterior y obteniendo una cifra de 612,0 millones de euros
  • Atresmedia ha alcanzado una cifra de 582,9 millones de euros que se traduce en un descenso del -5,6% respecto al mismo periodo de 2018, situando su cuota en el 41,2%

A su vez, la inversión publicitaria en el grupo de las televisiones autonómicas concentra una inversión de 61,8 millones de euros, lo que supone una caída del -12,6% sobre los 70,7 millones que se registraron en el mismo periodo de 2018 y una cuota de mercado del 4,4%.

Por su parte, los canales de pago muestran en el período analizado un decrecimiento del -0,3%, alcanzando una facturación de 73,2 millones sobre los 73,4 que tenían en los primeros nueve meses de 2018, y logrando así una cuota de mercado del 5,2%.