La inversión publicitaria ha crecido un 0,6% en lo que va de año 2018

  • El total de inversión en los 9 primeros meses del año ha llegado a los 3.125,2 millones de euros
  • Internet se consolida como segundo medio por valor absoluto de inversión publicitaria
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En el periodo de enero a septiembre de 2018 la inversión publicitaria destinada a medios convencionales ha crecido un 0,6% sobre el período equivalente del año anterior, alcanzando una cifra de 3.125,2 millones de euros, frente a los 3.107,9 millones de 2017, repitiendo el porcentaje de incremento registrado en el primer semestre del presente año.

El porcentaje de evolución ha sido del 0,6% frente a 2017, la misma cifra registrada en el primer semestre del año

Televisión se mantiene como primer medio por volumen de inversión al obtener 1.508,1 millones de euros, a pesar de haber descendido un -1,3% frente al mismo periodo del año anterior.

Internet se consolida como segundo medio por valor absoluto de inversión publicitaria al crecer, en los primeros nueve meses del 2018, un 12,8% en inversión, con 515,2 millones de euros.

Diarios, que ocupa el tercer lugar por cifra de inversión, se sitúa en 359,3 millones, continuando con una evolución negativa (-6,1%) frente al año anterior.

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Radio, el cuarto medio por volumen de inversión, experimenta una subida del 3,4% en el periodo, consiguiendo 289,9 millones en los nueve primeros meses del año. Exterior, con un crecimiento del 0,9%, se sitúa en una inversión de 259,5 millones de euros. Revistas, cuya inversión de enero a septiembre es de 159,3 millones, decrece un -5,4% respecto al mismo período del año anterior.

Suplementos y Dominicales arroja un índice de evolución del -8,4% sobre los nueve meses correspondientes al año anterior y 17,6 millones de euros. Cine presenta un crecimiento del 4,0%, con lo que logra una cifra, en el período enero-septiembre de 2018, de 16,2 millones de euros.

La Televisión sigue siendo el medio rey

En el periodo enero-septiembre de 2018, la inversión publicitaria del grupo de las televisiones nacionales en abierto ha decrecido un -1,2%, consiguiendo 1.364,0 millones de euros de inversión, que se corresponde con una cuota de mercado del 90,4%:

  • Mediaset España, con una evolución del -0,5% respecto al mismo periodo del año anterior, ha obtenido una cifra de 658,5 millones de euros, resultando una cuota de mercado del 43,7%.
  • Atresmedia ha alcanzado una cifra de 617,2 millones de euros que se traduce en un decrecimiento del -3,5% respecto al mismo periodo del 2017, situando su cuota en el 40,9%.
La inversión en canales de pago crece un 10,9% en periodo analizado

En cuanto a la inversión publicitaria en el grupo de las televisiones autonómicas, concentra en los nueve primeros meses del año, una inversión de 70,7 millones de euros, lo que supone un descenso del -12,3% sobre los 80,6 millones que se registraron en el mismo período de 2017. Esta evolución sitúa la cuota de mercado de este grupo de televisiones en el 4,7%.

Los canales de pago muestran en el período analizado, un crecimiento del 10,9%, alcanzando una inversión publicitaria de 73,4 millones sobre los 66,2 millones que tenían en los primeros nueve meses del año anterior, obteniendo una cuota del 4,9% del mercado.

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