La representación de la inversión publicitaria en el PIB de España se mantuvo por debajo del 1% en 2022

  • La inversión en publicidad ha supuesto el 0,92% del Producto Interior Bruto, frente al  0,97% del año anterior
  • La contribución de los medios controlados ha caído dos centésimas, igual que los estimados
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Según el Estudio InfoAdex 2023 sobre Inversión Publicitaria en España, la inversión en publicidad ha continuado representando menos del 1% del PIB de nuestro país en 2022. La cifra se ha situado en el 0,92%, lo que supone un descenso del -0,5% hasta los 12.214,22 millones de euros.

El PIB español el año pasado fue de 1.328.922 millones de euros, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Supone una evolución positiva respecto a 1.206.842 millones de euros del periodo anterior, afectado por las consecuencias de la pandemia. Por tipo de medio, los controlados supusieron el 0,43% del PIB, mientras que los medios estimados representaron el 0,49% del PIB.

Desgranando los datos, la participación de los medios controlados en el PIB, con una inversión publicitaria de 5.693,52 millones de euros, ha descendido -0,02% respecto a las cifras del ejercicio anterior. Por su parte, la contribución de los medios estimados, a pesar de haber obtenido 6.520,70 millones de euros de inversión, también ha caído un -0,02%.

Aunque se mantiene estable, la cifra compartida por InfoAdex evidencia una tendencia negativa en la aportación de la inversión publicitaria al Producto Interior Bruto de España. Observando los datos, acumula ya tres años en descenso por debajo del 1%. En 2019, la inversión publicitaria supuso el 1,05% del PIB, un dato que descendió hasta el 0,96% en 2020.

El establecimiento de la aportación de la inversión publicitaria al PIB español por debajo del 1% suscita una reflexión sobre cuál será el papel de la comunicación comercial en un contexto económico complejo marcado por la inflación, la inestabilidad geopolítica o la emergencia climática. Sirva de adelanto la estimación hecha por el FMI a principios de este año, que ha situado su previsión de crecimiento del producto interior bruto en el 1,1% para 2023. 

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