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La innovación en Gran Consumo se mantiene en mínimos históricos

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La innovación en Gran Consumo se mantiene en mínimos históricos

  • Las Marcas de Fabricante son el motor de innovación, siendo responsables de 9 de cada 10 innovaciones
  • Estar en las principales cadenas de distribución es un factor decisivo para que la innovación tenga éxito
  • Son datos del informe “Radar de la Innovación”, elaborado por Kantar

La innovación en Gran Consumo se ha mantenido en niveles mínimos históricos en 2018. Eso es lo que indica el informe “Radar de la Innovación”, elaborado por la consultora Kantar para Promarca, sobre las innovaciones en el sector del Gran Consumo en España durante el último año.

Gran Consumo ha experimentado una reducción del 30% en el lanzamiento de nuevos productos desde el 2010

El sector del Gran Consumo (Alimentación y Bebidas y Cuidado Personal y Droguería) ha experimentado una reducción del 30% en el lanzamiento de nuevos productos desde el 2010, a pesar de la recuperación económica de los últimos cuatro años. Los niveles pre-crisis en innovación no se han recuperado, lo que refleja un claro fallo de mercado.

A pesar de las dificultades las Marcas de Fabricante (MDF) siguen siendo el motor de la innovación. Del total de las 109 innovaciones introducidas en el mercado en 2018, las Marcas de Fabricante son responsables de 9 de cada 10, llegando a aportar el 94% de los productos innovadores.

A pesar del esfuerzo de las marcas de fabricante por la innovación, su presencia en algunas cadenas de distribución relevantes sigue siendo muy baja. Mercadona solo referencia un 23% de los productos innovadores de las MDF, o Aldi un 11%. Y la cadena que menos innovaciones referencia es Lidl, con un 8%.

Por el contrario, existen cadenas con unos niveles altos de introducción de nuevos productos en sus lineales como Carrefour (84%), Alcampo (69%), El Corte Inglés (61%) y Eroski (52%). No obstante, la distribución de los productos innovadores referenciados sigue siendo muy baja, con un promedio del 28%.

Estar presente en las principales cadenas de distribución es un factor decisivo a la hora de que la innovación tenga éxito en el mercado. Según los datos del informe, las referencias que llegan al lineal del top 3 de las cadenas tienen una tasa de éxito del 86%. Por el contrario, y si las prácticas de negocio no permiten que productos innovadores accedan a los centros de distribución, la tasa baja a un 31%.

Innovación es sinónimo de éxito, como se desprende de los últimos datos del estudio.

El éxito de la innovación depende en gran parte del grado de novedad y de que satisfaga necesidades relevantes no atendidas hasta el momento

La tasa de éxito de los productos innovadores ha crecido un 45%, alcanzando un 79%. El éxito de la innovación depende en gran parte del grado de novedad y de que satisfaga necesidades relevantes no atendidas hasta el momento. Además se dirige frecuentemente a nuevos usuarios, nuevos momentos o nuevos usos.

El lanzamiento más exitoso del sector de Gran Consumo de 2018 ha sido Ladrón de Manzanas (Heineken), seguido por el Cacao Soluble 70% (Valor). En la categoría de alimentación, la innovación más exitosa son los Donettes Troleo (Bimbo). Y en la de cuidado personal y droguería la loción en spray Lotion&Go Natural Honey (Revlon). Las MDF son autoras de 9 de las 10 innovaciones más exitosas.

César Valencoso, Consumer Insights Consulting Director Kantar Worldpanel Division ha señalado que actualmente tenemos el entorno más favorable para innovar desde hace una década. “A pesar de ello los niveles de lanzamientos novedosos siguen siendo preocupantemente bajos y, en la mayoría de casos, están respaldados por marcas fuertes. Lo que favorece su referenciación y tasa de éxito, pero no resuelven el problema de fondo. Para revertir esta situación todos los actores de la industria deben impulsar por igual y alinear esfuerzos para impulsar la innovación como una necesidad compartida y, así, beneficiar al sector del Gran Consumo”.