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La confianza del consumidor argentino mejora lentamente

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La confianza del consumidor argentino mejora lentamente

  • El Índice de Confianza del Consumidor revela una mejoría en relación al mes pasado
  • Las cifras pertenecen al estudio realizado por la Universidad Torcuato Di Tella

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) realizado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocio de la Universidad Torcuato Di Tella, develó un aumento del 8,9% durante el mes de febrero, en relación al bajo nivel registrado el mes anterior, cuando el índice decayó el 8%.

La confianza del consumidor se recupera en 8,9%, tras registrar una caída del 8% durante el mes pasado

Entre las distintas valoraciones que componen el ICC, se encuentran el subíndice de Situación Personal que aumentó 11,7% y el de Situación Macroeconómica, que lo hizo en 10,6%. Sin embargo, el indicador que analiza la voluntad de compra de bienes durables e inmuebles por parte de los consumidores locales, se mantiene en decrecimiento, con un registro negativo del 3%.

A su vez, en la comparación anual, el índice muestra una baja del 17,8% con respecto a febrero de 2018. El resultado negativo acumulado de los últimos 12 meses se compone, entre otros factores, por un descenso en el subíndice de situación personal actual con 11,8%, sumado a la marcada caída en el subíndice de bienes durables, que se desplomó al 58,2%.

En relación a la distribución territorial, la confianza del consumidor aumenta 20,8% en Capital Federal, 10,2% en el Gran Buenos Aires y 1,7% en el interior del país, zonas en las que el mes pasado había registrado, de acuerdo a los datos compartido por el estudio, un decaimiento de 17,5%; 9,4% y 0,7%, respectivamente.

Esa tendencia negativa, también había sido identificada durante enero al analizar la confianza de acuerdo a los niveles de ingreso, valores que recupera lentamente, con un aumento del índice de confiabilidad de 11,8% para el sector de los encuestados con mayores ingresos y 7,2% para los encuestados con menores ingresos.

El ICC se construye sobre una serie de preguntas, entre las que la gente responde, en relación al mes anterior, cómo se encuentra su situación personal, cómo ve la situación del país, si está dispuesto a comprar muebles o electrodomésticos, o si está dispuesto a comprar una casa o automóvil, además de consultar cómo creer que estará su situación y la del país, el próximo mes.