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El impacto económico del Coronavirus en la industria del cine publicitario

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El impacto económico del Coronavirus en la industria del cine publicitario

  • La industria estima pérdidas superiores a los 50 millones de euros
  • Las asociaciones españolas se han unido a una iniciativa europea para lograr apoyo gubernamental

El sector audiovisual español se ha unido a la iniciativa del European Producers Club para proteger a la industria de las consecuencias que ya está ocasionando la propagación mundial del coronavirus.

La Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP), la Asociación Estatal de Cine (AEC), PROA, PROFILM, PIAF, la Federación de Cines de España (FECE) o, incluso, la Plataforma de Agencias y Representantes de Actores y Modelos (PARAM), han unido su voz para poner sobre la palestra las problemáticas que atraviesa ahora mismo el sector.

Panorama de la industria audiovisual

El impacto económico del COVID-19 ya está generando estragos en la industria del cine publicitario. Desde la Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP) estiman unas pérdidas de 51.882.077€ desde el decreto del confinamiento. En poco más de dos semanas se han cancelado o pospuesto un centenar de proyectos que ya estaban aprobados, tanto con agencias nacional como ofreciendo servicios a internacionales (service). En un volumen similar se han anulado y congelado las presentaciones (pitchs) para nuevos trabajos.

 

“La APCP está brindando un apoyo diario a los socios, atendiendo todas sus consultas y de la mano de las administraciones públicas para que al finalizar el Estado de Alarma estemos listos para salir”, aseguran desde la asociación.

La situación estanca el flujo de caja y pone en riesgo la viabilidad de proyectos y productoras

La cancelación e interrupción de cientos de proyectos supone un estancamiento del flujo de caja. Según la unión de asociaciones, esto puede significar el fracaso de muchos proyectos o incluso “la quiebra de algunas compañías de producción”. Un daño que, sin duda, tendrá un efecto dominó en el conjunto de la industria.

La asociación de productoras considera que “todo esto sucederá muy rápido y provocará una grieta irreversible en la creatividad audiovisual europea” y, además, incide en el hecho de que la fecha de regreso a la vorágine laboral aún es incierta.

Estamos muy unidos con la industria del cine publicitario europeo y en contacto con las latinoamericanas.- APCP

Ante esta situación, el sector audiovisual ha decidido unirse y enviar una carta a la Directora del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales explicando la situación y pidiendo asistencia económica al Estado. También se han sumado al mensaje europeo enviado “a la industria audiovisual, a la Comisión Europea y a los Gobiernos de los Estados miembros” y que se fundamenta en una serie de propuestas.

Propuestas de la industria

  • Establecer un esquema europeo y estatal para compensar a todas las partes afectadas en procesos de distribución por el impacto en los estrenos, considerando las pérdidas en taquilla, las ventas previas no realizadas, y las campañas de promoción.
  • Incentivar el lanzamiento de películas de cine a través de plataformas online, permitiendo una compensación económica justa a los productores y distribuidores de la película a través de la flexibilización de las regulaciones relacionadas con la cronología de las ventanas, y demás requisitos necesarios para acceder a fondos públicos basados en los ingresos de taquilla y números de cines.
  • Establecer fondos de emergencia de los gobiernos nacionales y que se otorguen préstamos de interés gratuito para cubrir los costos de los trabajadores y proveedores independientes, en proyectos en fase de preproducción y producción.
  • Proporcionar garantías europeas y estatales para que las compañías de seguros cubran y reembolsen los reclamos ocasionados por la suspensión de la producción, facilitando que los productores puedan retomar las producciones tan pronto como sea posible.
  • Que financieros, canales y plataformas liberen a los productores de los plazos contractuales y extiendan la validez de sus decisiones de financieras hasta que finalice el período de suspensión de la actividad.
  • Que las autoridades retrasen los impuestos, seguridad social y otros impuestos directos o indirectos relacionados tanto con el rodaje como con la compañía productora; y se suspenda el reembolso de los préstamos tomados por los productores en bancos estatales y comerciales.
  • Organizarse para que los sistemas de financiación pública se mantengan como de costumbre, sin interrupción, online si es necesario, para proporcionar una mayor financiación que asegure la estabilidad de los equipos de desarrollo de los proyectos.
  • Alentar a los canales de televisión públicos y comerciales y a las plataformas OTT a continuar y aumentar las actividades de desarrollo en solidaridad con la industria, para estar preparados para una recuperación rápida y eficiente.
  • Promover producciones de contenido valioso (positivo, educativo, de salud, optimista) para ayudar a la audiencia a enfrentar el encierro y el estrés.
  • Apoyar la sostenibilidad de obras creativas promoviendo la adquisición por parte de los canales y plataformas de producciones de catálogo de todos los productores europeos, con una compensación económica justa para llenar los vacíos que generará el bloqueo de cines.