Formulario de búsqueda

Imaginarium mantendrá solo dos de sus tiendas abiertas en España y despedirá a 119 empleados

  • La compañía despedirá al 83% de su plantilla tras el cierre de casi todas sus tiendas
  • La empresa mantendrá abiertos sus dos establecimientos en Zaragoza y Málaga

La pandemia ha afectado gravemente a muchas compañías españolas. Una de ellas ha sido la empresa juguetera aragonesa Imaginarium, conocida en gran medida por tener dos puertas de entrada a sus tiendas -una para adultos y otra para niños- que ya experimentaba problemas financieros.

En los últimos meses ya había experimentado problemas financieros

Imaginarium ha acompañado a miles y miles de españoles y ha sido la juguetera favorita de muchos durante casi 30 años, pero en los últimos meses había comenzado a experimentar problemas financieros: despidió a más de 100 empleados, cerró tiendas y solicitó el preconcurso de acreedores en verano.

Ahora, la compañía ha confirmado a la representación de los trabajadores que cerrará todas menos dos, una en Málaga y otra en Zaragoza, lo que conllevará también el despido del 83% de la plantilla (119 trabajadores de los 144 empleados actuales) y los sindicatos han insistido en que se dé una explicación de la documentación presentada para tomar esta decisión.

En concreto, piden que se explique la situación del concurso de acreedores, el acuerdo de refinanciación, el plan de viabilidad que permita la continuidad, el pago de las nóminas del mes de febrero y la fecha de ejecución de los despidos, según ha destacado Europa Press.

Este cierre no conllevará el fin de su actividad

Imaginarium ha asegurado a varios medios que el cierre y despido de los trabajadores no conllevará necesariamente el fin de su actividad, sino que más bien supondrá una "transformación" hacia un nuevo modelo comercial centrado en el producto y en la maternidad y basado en los establecimientos franquiciados y en los canales de venta.

Sin embargo, la empresa, dirigida por el empresario y abogado y exministro de Hacienda costarricense Federico Carrillo Zurcher, ha empezado a cerrar las tiendas, la mayoría este lunes pasado. Una de ellas, la situada en la calle Ancha de Cádiz, ha colgado unos carteles de despedida en los que se puede leer: "Os hemos visto crecer. Ha sido un placer. Hasta siempre".

Esta despedida ha tenido mucha repercusión en redes sociales y algunos artistas como Elena Rivera -conocida por su papel en "Cuéntame como pasó"- han querido compartir la imagen y para decir adiós a la compañía.