Ikea ha pasado de centrar la creatividad de sus campañas en el precio de sus productos, a ocultarlos. El pasado mes de octubre, en Suecia, la compañía destacaba los muebles y sus correspondientes precios como símbolo de los cambios en la vida con la campaña “Wherever Life Goes”. Ahora, en Reino Unido, deja los precios en un segundo plano para subrayar la calidad de sus artículos.
Lo hace con una campaña publicitaria ideada por la agencia Mother Londres, y con la que desafía las convenciones de la comunicación propia de esta temporada, caracterizada por la búsqueda de ahorro tras el periodo navideño y las rebajas comerciales. Es por ello, precisamente, que la estrategia ha buscado que los consumidores se centren en la calidad de los productos, plantando cara al hábito de juzgar estos por su precio.
La idea se materializa en una serie de gráficas para prensa y publicidad exterior realizadas por la fotógrafa Marloes Haarmans. En ellas se muestran diferentes productos de Ikea, como menaje y utensilios de cocina, ropa de hogar o sofás, sobre fondos coloridos. Los precios, cuya sobreimpresión en las imágenes se ha convertido en uno de los elementos más icónicos de la marca sueca, quedan ocultos tras los diferentes objetos, dejando que materiales como la madera maciza, el hierro fundido, el terciopelo y la lana 100 % sean los protagonistas.
Además, cada pieza incluye la frase "Si vieras el precio, no lo creerías...", seguida de una breve descripción de los materiales con los que ha sido fabricado producto, reforzando así el mensaje de valor de Ikea, centrado en la accesibilidad y la asequibilidad, pero sin vincularse al concepto de las rebajas.
Al ocultar los precios en sus propios anuncios, Ikea no pretende restar importancia al precio o la asequibilidad, sino sugerir que el bajo coste no debería ser lo único por lo que considerar sus productos. El mensaje que traslada la campaña es que la fabricación, los materiales y la durabilidad son tan fundamentales para la identidad de la marca como la relación calidad-precio.



