Formulario de búsqueda

Ikea crea "ScrapsBook", un libro de cocina de aprovechamiento

  • El libro tiene recetas para utilizar las partes que desechamos de los alimentos
  • "ScrapsBook" de Ikea está disponible en formato PDF, gratis y en inglés

Un tercio de todos los alimentos producidos a nivel mundial se pierden o se desperdician, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Lo que significa que, a pesar de que 800 millones de personas sufren malnutrición extrema, desechamos 1.300 millones de toneladas de alimentos cada año.

"ScrapsBook" recoge recetas para utilizar las partes que desechamos de los alimentos

Aunque es cierto que el desperdicio a menudo ocurre durante la distribución, los consumidores- sobre todo en los países más desarrollados- tenemos gran parte de culpa. Como respuesta a este problema, se están llevando a cabo muchas iniciativas para concienciar a la sociedad y enseñar cómo dejar de tirar comida a la basura.

En este contexto, una de las marcas que apuestan por una economía circular es Ikea, que ha querido contribuir a esta tendencia conocida como el "zero food waste" con su nuevo libro de cocina llamado "ScrapsBook" (scraps significa deshecho en inglés). Un recetario que recoge más de 50 recetas para utilizar las partes que solemos desechar de los alimentos- como el tallo del brócoli o la cáscara del plátano- y convertirlas en platos innovadores y con conciencia.

¿Tarta de chocolate con cáscaras de plátano?

El libro, ideado por Ikea Canadá, ha sido creado por chefs de Norteamérica que han recurrido a la creatividad para inventar recetas con "desperdicios" convertidos en el ingrediente estrella del plato. Además, "ScrapsBook" está disponible en versión PDF gratuita en inglés.

Ikea se ha comprometido a un modelo de negocio "cero residuos" para el año 2030

En el libro de Ikea también se arrojan ideas para reutilizar desperdicios con fines no culinarios: moler cáscaras de huevo hasta convertirlas en polvo de calcio para eliminar los depósitos de cal en el baño o convertir los posos del café en una mascarilla exfoliante.

La compañía sueca se ha comprometido además para el año 2030 a gestionar su negocio con cero residuos, y parece que ha querido llevar esta idea hasta los propios consumidores. El libro tiene recetas que abarcan el desayuno, los platos principales, las guarniciones, las sopas y el postre, como mermelada hecha con cáscaras de sandia o tarta de chocolate con cáscaras de plátano.

Otras iniciativas para acabar con el desperdicio de alimentos

Ikea no es la única compañía que ha querido comprometerse en la lucha contra el desperdicio de alimentos. La app To Good To Go, que nació en Dinamarca en 2016, lleva años declarando la guerra al food waste con su método de "puente" entre los restaurantes y comercios que acaban el día con alimentos de sobra, y los consumidores. Además, los precios suelen ser mucho más bajos.

Recientemente, To Good To Go ha creado "Marcas Waste Warrior", una comunidad de empresas comprometidas a combatir el desperdicio de comida, a la vez que generan un impacto positivo en el planeta.

De momento, al proyecto se han unido empresas como Danone, Unilever, Carrefour, OXFAM Intermón, Heura, Alcampo, Sodexo, Accor, Puratos, Masymás y Unibail-Rodamco-Westfield.

Más info.: Ikea ScrapsBook