Hablamos con Daniel Solana y José Luis Esteo, premios c de c de Honor 2021

  • Los dos creativos recibirán su distinción durante la gala de los Premios Nacionales de Creatividad
  • El c de c reconoce en ellos una visión utópica de la publicidad y el deseo de trascendencia de su trabajo
esteo-solana-cdec-honor

"Les une una visión utópica de la publicidad y la comunicación y un deseo de trascendencia de un trabajo que realizan desde hace más de tres décadas".
Así habla el Club de Creativos de José Luis Esteo, actualmente en funciones de Consultor Creativo tras una larga trayectoria en agencias, y de Daniel Solana, Fundador y máximo responsable de DoubleYou, los profesionales que este año recibirán el c de c de Honor, distinción con la que el club reconoce la excelencia en una trayectoria,

Esteo y Solana, que toman el relevo en la relación de premiados de Miguel García Vizcaíno y Marta Rico, recibirán su galardón durante la gala de entrega de los Premios Nacionales de Creatividad, que tendrá lugar en el Palacio Kursaal de San Sebastián el próximo sábado día 19 y pondrá punto final a los Días C de este año.

Días antes de la ceremonia, ambos profesionales han hablado con Reason.Why de la impresión que les produce la distinción, de la poca relevancia que tiene la creatividad en las decisiones empresariales, de la pérdida de autoridad de las agencias, de la falta de tiempo para la reflexión y el conocimiento que existe ahora en el trabajo creativo, y de cuáles consideran que son sus mayores logros respectivos; ninguno nos habla de trabajos, sino de personas.

RW. ¿Qué supone recibir el c de c de Honor?

José Luis Esteo.

Ambos confiesan tener la sensación incómoda de que reciben un premio que otras personas merecen más

Daniel Solana.

RW. Si analizáis el modo en que se trabaja ahora en el sector, ¿qué echáis de menos del pasado y que os parece digno de celebrar de lo que se hace actualmente?

D. S.

J. L. E.

Vivimos un momento fascinante en las posibilidades que brinda y un poco decepcionante en la gestión humana.- José Luis Esteo

Motivos de orgullo

RW. Pensad en que vuestros hijos os preguntaran cuál es el logro del qué estáis más orgullosos en vuestra carrera profesional. ¿Qué les diríais?

J. L. E.

Daniel Solana: "Una cosa es de lo que te sientes más orgulloso, y otra lo que tiene más mérito. Y no tiene por qué ser lo mismo"

D. S.

RW. Un profesional y creativo tan prestigioso como Carlos Bayala hablaba no hace mucho de que uno de los problemas de la publicidad es que -al contrario de otras disciplinas, y citaba la arquitectura o el diseño- ha perdido conocimiento, no aporta en ese sentido. ¿Estáis de acuerdo en que la oferta de servicio de las agencias a las marcas ha perdido, en general, profundidad?

D. S.

RW. ¿Cuál sería esa gran herramienta?

D. S.

RW. ¿Tu reflexión sobre este tema, José Luis?

J. L. E.

Estamos en una concepción productiva de la vida en la que mirar las musarañas está muy mal visto, pero mirar las musarañas es lo más productivo que hay.- José Luis Esteo

La poca importancia del nombre

RW. ¿No hay, sobre todo últimamente, en las agencias y algunos profesionales que trabajan en ellas, una tendencia autodestructiva por la que niegan la validez del modelo? Mucha gente, cuando monta un proyecto de servicios de creatividad para marcas, pone mucho énfasis en decir que eso no es una agencia.

"Un espacio en el que convive gente con talento, que intercambia conocimientos y pasión, siempre será relevante, le llamemos agencia o de otra forma", dice Esteo

J. L. E.

RW. Daniel, ¿has pensado sobre está cuestión?

D. S.

Las agencias obedecemos a cierta cultura de trabajo. Puede haber matices distintos entre unas y otras pero, en el fondo, todos estamos contagiados por la misma fiebre.- Daniel Solana

J. L. E.

La creatividad en el mundo de la empresa

RW. El Club de Creativos lleva años poniendo empeño en que los más altos niveles directivos de las empresas conozcan la importancia e influencia que en el negocio de una compañía, y no solo en su comunicación, puede tener la creatividad. Esto liga, Daniel, con una idea tuya según la cual en los consejos de las compañías o en sus comités ejecutivos, siempre debería haber un creativo o una persona con esa capacidad. ¿Creéis que se ha avanzado en eso, que las direcciones de las empresas valoran más el impacto de la creatividad en el negocio o que estamos donde estábamos?

"No veo otro futuro que uno en el que la parte más creativa y sensible de nuestra sociedad esté por encima de las decisiones de las empresas", dice Solana

D. S.

J. L. E.

Noticias Relacionadas

José Luis Esteo y Daniel Solana recibirán el Premio c de c de Honor 2021

RW. Precisamente os iba a preguntar por los jóvenes que llegan al sector. ¿Cómo los ves, Daniel? ¿Crees que serán capaces de mantener el impulso, que tienen una actitud?

D. S.

La creatividad no es un complemento superfluo de la inteligencia. Es la inteligencia.- Daniel Solana

Otros merecedores del premio

RW. Hablabais del sentimiento que tuvisteis al saber que os distinguían con el c de c de Honor, que hay gente que se lo merece más. ¿A quién se lo daríais?

J. L. E.

D. S.

Abrir Formulario