Formulario de búsqueda

La Guía Repsol crea los Soletes para lugares con "un no sé qué" que los hace especiales

  • La primera selección incluye 1.000 establecimientos de restauración de todo tipo en 50 provincias
  • Los Soletes están representados por un sol sonriente y de contornos difuminados creado por Luis Úrculo

La Guía Repsol lleva más de 40 años calificando con sus conocidos Soles la excelencia culinaria de los mejores restaurantes de nuestro país. Ahora, la popular referencia gastronómica añade a su repertorio de recomendaciones los Soletes, creados para identificar aquellos sitios que, según los propios responsables de la Guía, “tienen un no sé qué que te hace volver y recomendarías a un amigo porque sabes que no fallan".

Los Soletes responden al interés por destacar establecimientos sin grandes pretensiones, pero con una propuesta apetecible y buen ambiente

La nueva calificación responde a lo que Guía Repsol define como “demanda creciente” de dar notoriedad a los numerosos establecimientos que no tienen grandes pretensiones pero que se convierten en punto de referencia y a los que se está deseando volver “por su cercanía, por su propuesta apetecible y el buen ambiente. Sitios auténticos, ya sean modernos o con solera, y asequibles”.

La primera entrega de Soletes la integran mil establecimientos, que han sido seleccionados por un equipo de expertos en gastronomía que han trabajado en todo el territorio nacional. Así, se han identificado Soletes en 50 provincias y la Guía Repsol se ha centrado “en destacar Soletes fuera de los circuitos habituales con el foco puesto en sitios que son el secreto mejor guardado del público local”.

María Ritter, Directora de Guía Repsol, explica en declaraciones recogidas en nota de prensa que los Soletes son “una oportunidad para poner en valor esos lugares emblemáticos que todos tenemos en nuestros barrios y pueblos, pero que a menudo no aparecen en las guías gastronómicas y de viaje. Además de esta conexión con lo tradicional, este proyecto nace con el espíritu de dar luz a las aperturas de lugares especiales a lo largo y ancho del país”.

Establecimientos de todo tipo

Aunque el tipo de establecimiento que, en primera instancia, más puede identificarse con el concepto de Solete son los bares y restaurantes económicos o casas de comidas, la selección que ha hecho la guía incluye cafeterías, heladerías, sitios de comida rápida honesta (lo que se conoce como fast good), barras de mercado, terrazas con vistas, vinotecas, sidrerías... En cualquier caso, señalan los responsables de la selección, se trata de lugares con “vocación popular (…) para que tanto los autóctonos como los viajeros descubran dónde se come rico a un precio asequible”.

El Solete se ha representado con un sol sonriente y de contorno difuminado diseñado por Luis Úrculo

El Solete se ha plasmado gráficamente en un diseño de Luis Úrculo, autor también del actual diseño de los Soles, presentado en 2019. El Solete mantiene la misma línea gráfica para garantizar que sea reconocible y se relacione con facilidad con Guía Repsol, pero tiene un toque distintivo que pretende plasmar su carácter más amable y cercano: se trata de un sol sonriente y con el contorno difuminado.

La lista de Soletes se editará cuatrimestralmente y, según sus responsables, “será un listado en constante cambio, lleno de dinamismo, que se adapta a las ganas de la gente por probar y descubrir todo lo que es tendencia, ya tenga que ver con el resurgir de las raíces como por las propuestas jóvenes”.

La Guía Repsol fue creada en 1979 y hasta 2008 se denominó Guía Campsa, en alusión a la que por entonces era la principal marca de gasolineras del grupo. Se trata de una guía turística, pero en sus contenidos la gastronomía y la restauración siempre ha tenido un espacio muy importante. Su lista de restaurantes con Soles está formada actualmente por 534 establecimientos de España y Portugal.

Más info.: Soletes