"Tienes que verlo", de Vodafone, gana el Oro a Mejor Acción en Branded Content en los Premios Eficacia 2021

  • Vodafone ha recibido el premio por su plataforma de recomendación, trabajada junto a Ymedia Wink iProspect
  • En este apartado han competido los casos de branded content de Audi, Mahou o Ikea
Vodafone, Oro a Mejor Acción en Branded Content en los Premios Eficacia 2021

Vodafone ha recibido el Oro a Mejor Acción en Branded Content en los Premios Eficacia 2021. Lo ha hecho gracias a la plataforma de recomendación de contenido "Tienes que verlo", desarrollada por la agencia Ymedia Wink iProspect. Se trata del primer metal en esta categoría, la cual se puso en marcha el año pasado pero quedó desierta.

En este caso el Jurado de los premios otorgados por la Asociación Española de Anunciantes ha valorado la creación de una plataforma de comunicación que ha ayudado a la marca a diferenciarse de sus competidores y acortar distancias con su principal rival. Además, ha permitido a la compañía aumentar considerablemente su comunidad de seguidores y el número de abonados a su servicio de televisión.

"Tienes que verlo"

Con el objetivo de ayudar a los usuarios a simplificar la elección de series y películas, Vodafone presentó en septiembre del año pasado "Tienes Que Verlo", una plataforma de comunicación que combina tecnología y talento humano para ofrecer las mejores sugerencias de contenido. A través de ella, personalidades de diferentes esferas de la cultura -Jaime Lorente, Anna Castillo, Quim Gutiérrez o Najwa Nimri- comparten recomendaciones libres y sin guion, más como espectadores avezados que como profesionales.

"Tienes Que Verlo" no es una plataforma exclusiva para los clientes de Vodafone TV, sino que facilita acceso universal y gratuito a contenidos nuevos y actualizados a través de redes sociales y en la página web oficial. Se han publicado recomendaciones de títulos en formato audiovisual, de consumo ágil y rápido, basadas en distintos parámetros como títulos de éxito, tendencias de redes sociales, calificaciones en IMdb o en Filmaffinity.

Para realizar la plataforma se desarrolló un ecosistema de diferentes formatos de recomendación en los que se buscaba la mayor eficiencia en cada soporte. Los prescriptores han protagonizado una media de 8 piezas de recomendación al mes, las cuales han contado con presencia destaca en El País, El País Semanal, Icon, Quinta Temporada, así como sus redes sociales. También se han desarrollado piezas editoriales y reportajes especiales multimedia.

Recomendaciones con resultados

"¿Y ahora qué veo?". Esa es la pregunta que Vodafone ha tratado de ayudar a resolver a los amantes del cine y las series. Más allá de poner a disposición de los usuarios una gran oferta audiovisual a través de Vodafone TV, la compañía de telecomunicaciones les ha ayudado a elegir entre toda esa variedad. En tan solo siete meses, la marca consiguió 117 millones de visionados, más de 800.000 páginas vistas y más de 1 millón de interacciones.

El consumo promedio de cada video fue del 64%, la comunidad de suscriptores rondó los 40.000 usuarios españoles y la página web de la plataforma ha alcanzado casi medio millón de páginas vistas, con un tiempo promedio de lectura por encima de los tres minutos por visita.

Según un estudio realizado por Collaborabrands, el 85% de los usuarios expuestos a la plataforma valora positiva o muy positivamente los contenidos y el 80% sigue las recomendaciones de "Tienes que verlo". Asimismo, atendiendo a los resultados del análisis, la compañía aumentó 13 puntos el atributo "Vodafone es una marca diferente" y 18 en "Vodafone es una marca que está a la última en actualidad".

Mejor Acción en Branded Content en los Premios Eficacia 2021

En este apartado Vodafone ha competido con otras 7 marcas finalistas. Junto a ella, Burger King, Grupo Driver -partner oficial Pirelli-, Ikea, Mahou, Seagram’s Gin, Audi y Xiaomi también eran candidatas a hacerse con el preciado galardón.

El año pasado la categoría quedó desierta en todos los metales

El año pasado la categoría Mejor Acción en Branded Content quedó desierta en todos sus metales, a pesar de ser un apartado recién inaugurado en el certamen con el que la organización ha buscado seguir evolucionando, adaptándose a las transformaciones del mercado y dando respuesta a la realidad de la comunicación.

En cuanto al balance para esta XXIII edición de los Premios Eficacia -impulsados por la Asociación Española de Anunciantes (AEA)-, si bien es cierto que el contexto socioeconómico ocasionado por la pandemia del coronavirus continúa marcando la comunicación comercial de las marcas, de los 217 casos presentados 109 han conseguido pasar a la lista corta, con 60 anunciantes y 71 agencias. Esto ha supuesto un incremento en lo que respecta a la representación de anunciantes y agencias finalistas, que en 2020 se quedaron en los 41 y 45 respectivamente.
La XXIII Edición de los Premios Eficacia se encuentra a tan solo 5 casos de los 222 presentados en el año 2017, fecha que constituye un récord para el certamen.

El total de trofeos ha sido de 43 -incluido tanto el Gran Premio como los Premios a la Agencia de Medios del Año y a la Agencia Creativa del Año-, entre los cuales se cuentan 17 oros, 14 platas y 9 bronces, conseguidos por 27 anunciantes y 41 agencias. Estas campañas  han demostrado, como afirma el Presidente del Jurado, Javier Riaño, aunar tres pilares fundamentales: “Una estrategia ganadora basada en el conocimiento del consumidor, una transformación creativa sobresaliente que permite emocionar al público y volver relevante la propuesta del producto, y la consecución de unos resultados”.

Más info.: Palmarés de los Premios Eficacia 2021

¡Enhorabuena a todos los ganadores!

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