A menudo se tiende a pensar que, cuando no hay esperanza de curación para alguien, ya no merece la pena ayudar. Sin embargo, la Fundación PorqueViven, especializada en cuidados paliativos pediátricos integrales, considera que es en esos momentos cuando más se puede hacer: cuidar, acompañar y apoyar para que niños y niñas tengan la mejor vida posible el tiempo que les queda.
Traslada el mensaje en un cortometraje solidario ideado por la agencia Piel Creative Studio y con producción de Primo Content; y en el que han participado actores Paco León y José Coronado. Interpretan a Nano y Choco, el amigo imaginario de un niño para el que no hay cura. Tras un debate entre sus dos cabezas, concluye que “cuando no se puede hacer más" es, precisamente, cuando “se puede hacer mucho más”.
El proyecto es fruto del compromiso de profesionales del ámbito audiovisual y cultural, que han colaborado de manera altruista en las distintas fases del proceso, desde la ideación y el rodaje hasta su distribución y difusión. El compositor Fernando Velázquez, ganador de un premio Goya por la banda sonora de “Un monstruo viene a verme”, ha compuesto la música original, interpretada por la orquesta sinfónica de Euskadi (Euskadiko Orkestra).
El cortometraje recurre a la metáfora para abordar el valor de sentirse acompañado en los momentos difíciles e invitar a mirar los cuidados paliativos pediátricos desde la cercanía, los vínculos, y la presencia. Se aleja del enfoque clínico para proponer una mirada más humana y comprensible con la intención de abrir una conversación, desmontar prejuicios y animar a los ciudadanos a apoyar su iniciativa.
En este sentido, el cortometraje se presenta como una herramienta de sensibilización social a medio y largo plazo, pensada para llegar a distintos públicos y contextos, y para contribuir a una mayor comprensión de los cuidados paliativos pediátricos. Pero también como una campaña de captación de fondos que permitan seguir desarrollando programas de atención y acompañamiento.
Noticias Relacionadas


Ritmia, el proyecto solidario que lucha contra la muerte súbita infantil con “optimismo inteligente”
{"id":28397,"titular":"Ritmia, el proyecto solidario que lucha contra la muerte súbita infantil con “optimismo inteligente”","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/nova-marketing-leaders-ritmia.jpg","path":"/actualidad/javier-lopez-valcarcel-ritmia-podcast-nova-markteing-leaders"}“PorqueViven trabaja para que el tiempo que le queda a estos niños no sea solo tiempo: sea vida. Acompañar significa aliviar el dolor, apoyar emocionalmente, facilitar respiro a las familias y, sobre todo, crear momentos cotidianos: jugar, reír, celebrar un cumpleaños o simplemente estar en casa, juntos”, comentan desde la fundación en un comunicado.
Su modelo de atención integral se verá reforzado próximamente con la inauguración del Centro de Atención Paliativa Pediátrica Integral (CAPPI), prevista para finales de este año. El centro se pone en marcha para ofrecer atención especializada, espacios de respiro y acompañamiento a niños con enfermedades graves y a sus familias. Las obras han sido financiadas al 100% por la Fundación Amancio Ortega sobre un suelo cedido por el Ayuntamiento de Madrid.