Ritmia, el proyecto solidario que lucha contra la muerte súbita infantil con “optimismo inteligente”

  • Javier López-Valcárcel, de Heineken, comparte las claves de su proyecto personal solidario
  • "La vida nos va a doler, pero no podemos permitirnos el lujo de no apreciar lo que tenemos”
Logotipo de la asociación Ritmia

Prevenir la muerte súbita infantil, apoyar emocionalmente a las familias afectadas por ésta y fomentar el optimismo y la vida en presente en nuestra sociedad. Son los tres objetivos que persigue Ritmia, el proyecto solidario impulsado por Javier López-Valcárcel, Senior Marketing Manager en Heineken para Amstel, Ladrón de Manzanas y Desperados, tras la repentina pérdida de su hija, Iria, por una cardiopatía. 

Ritmia apoya proyectos para la detección temprana de canalopatías

Pese a la tragedia, Javier y su familia y amigos han sido capaces de encontrar una fórmula para transformar el dolor en compromiso y acción: el impulso de una organización sin ánimo de lucro que no sólo trabaja en la detección temprana de canalopatías, un tipo de cardiopatía difícilmente identificable en niños y niñas; sino también en la promoción de lo que denominan “optimismo inteligente”. 

Es la capacidad de ver la vida con objetividad, sin ignorar las cosas que no funcionan, sino actuando sobre ellas y tratando de resolver los problemas. Y tampoco obviando las cosas que sí funcionan, sino apreciándolas, agradeciéndolas, y celebrándolas”, explica Javier respecto al enfoque, que considera “crítico” a la hora de abordar un mundo cargado de incertidumbre, ansiedad, cambios impredecibles y fragilidad. 

Lo ha expuesto en un episodio especial del podcast Nova Marketing Leaders, de la red de talento Nova Talent y conducido por el consultor de marketing Jesús Cubero. En la conversación ha compartido su experiencia con el proyecto, puesto en marcha a comienzos de 2024 con la intención de mantener vivos la energía y el amor de Iria, aunque ella ya no esté. 

Ritmia, un proyecto para apreciar la vida

Su trabajo se centra en tres áreas. En el terreno de la prevención, Ritmia está impulsando la formación en reanimación cardiopulmonar (RCP) en colegios y centros educativos, al ser una maniobra que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, y considerarla una habilidad básica para la sociedad. En cuanto al apoyo, están trabajando para identificar a familias víctimas de la muerte súbita infantil y ofreciendo acompañamiento emocional, profesional y especializado, así como contacto con otras familias.

En lo que respecta al fomento de una mentalidad que celebre la vida en presente, han paquetizado sus aprendizajes en una sesión de inspiración, titulada precisamente “Optimismo inteligente”, y que imparten entre asociaciones y empresas. Persiguen con ello un doble fin: por un lado, inyectar esa filosofía en la sociedad, y, por otro, recabar fondos para impulsar la actividad de Ritmia. 

Hablamos de empezar por los básicos, y lo básico es ser consciente que lo único que está bajo nuestro control es lo que pensamos y cómo interpretamos la realidad”, ha explicado Javier López-Valcárcel durante su conversación con Jesús Cubero. “Esa realidad hay que interpretarla sin ignorar lo malo, pero tampoco sin ignorar lo bueno, y creando hábitos en nuestro día a día para recordarlo”. 

“Gracias es la palabra más importante para cualquier persona y cualquier líder empresarial”

Dar las gracias, y ser consciente del poder transformador del agradecimiento, es una de las cuestiones que el directivo considera clave para abrazar esa visión y que, aprovechando su participación en el primer episodio del año, ofrece como consejo para este 2026 que ha comenzado. “Gracias es la palabra más importante del diccionario para cualquier persona y para cualquier líder en cualquier empresa”, ha dicho. “La vida y el trabajo nos van a doler, pero no podemos permitirnos el lujo de no apreciar lo que tenemos y no celebrarlo”. 

Una trayectoria en marketing con aplicación solidaria

Además de rendir homenaje a su hija, el directivo asegura que Ritmia le ofrece la posibilidad de poner en práctica su experiencia y conocimientos en marketing para generar un impacto positivo en la sociedad. Así, comparte que al igual que sucede en la empresa, lo primero es escuchar, entender muy bien el problema e identificar las capacidades de la compañía y el entorno en el que opera. Aplicado a su iniciativa, señala que tras un año analizando el ecosistema y conversando con profesionales sanitarios y familias, ahora Ritmia sabe dónde puede actuar y contribuir. 

Javier López-Valcárcel comenzó su trayectoria profesional en el área de Consumer Reasearch en L'Óreal, donde dice que aprendió mucho acerca del valor del análisis y los insights del consumidor; y después formó parte del equipo de Kellogg's durante 8 años en las áreas de marca y marketing digital. Allí comprendió la importancia de la orientación al consumidor y de la necesidad de movilizar a toda la organización para ofrecer una buena experiencia y que el consumidor perciba el valor añadido. 

De su actual etapa en Heineken destaca la importancia de que una marca forme parte de la cultura y sea relevante. Lo señala a raíz del éxito de la campaña “Feta de germanor”, con la que Amstel acompañó la reconstrucción de los pueblos valencianos afectados por la dana en 2024 y con la que creó una canción solidario que rendía homenaje a las víctimas, a los voluntarios y al carácter de la tierra. 

Cuando una marca que es parte de la cultura, cambia el juego totalmente y se multiplican el impacto y las posibilidades”, comenta el directivo durante el podcast. “Amstel llevaba 50 años siendo parte integral de Valencia, y cuando llegó la tragedia esa historia y ese legado nos permitió ayudar, no sólo en lo material, sino también en lo emocional, y tener un impacto real”.

Todo ese conocimiento se pone ahora al servicio de Ritmia, un proyecto con el propósito de salvar vidas y promover una sociedad más consciente y empática.

Puedes escuchar el podcast completo aquí: 

Más info.: Ritmia

Abrir Formulario