El jamón, ¿real o NFT? Así es el dilema que plantea Fuego Camina Conmigo a sus clientes por Navidad

  • La agencia creativa ha creado el “primer jamón NFT” para felicitar las fiestas a sus clientes
  • Deberán elegir entre conservar el token y que se revalorice, o sustituirlo por el alimento real
Fuego Camina Conmigo Jamón NFT

NFT ha sido designada como la Palabra del Año por el Collins Dictionary, una elección que refleja lo que los “non-fungible tokens” (tokens no fungibles) a los que aluden sus siglas han representado para la sociedad, la economía y el sector empresarial este año. Imágenes, canciones, tuits, obras de arte… Distintos objetos se han visto convertidos a lo largo de los últimos meses en activos digitales gracias a la capacidad de trazabilidad y certificación del blockchain. Ahora, con motivo de la Navidad y las habituales cestas regalo, lo hace también un jamón de la mano de la agencia creativa Fuego Camina Conmigo

Se trata, como apuntan desde la compañía, del “primer jamón NFT” y ha sido creado para felicitar las fiestas a sus clientes. De tal forma que los responsables de marcas como Estrella Damm, Jumpers o Casa Tarradellas podrán convertirse en poseedores de uno de los 85 NFTs acuñados a través de la plataforma Rarible. Así, tendrán la posibilidad de certificar que son los propietarios de este peculiar e ibérico activo digital que es único y auténtico, una pieza irreproducible que, si se desea, puede ser vendido por importantes sumas de dinero. Cabe recordar que 'Everydays: The First 5000 Days’, obra del artista Beeple, se subastó por 69 millones de dólares. 

NFT_JAMON_FUEGO
Video Player


    Sin embargo, a pesar del auge de los NFTs, muchas voces se han alzado contra estas creaciones digitales por la posible especulación que esconden sus transacciones, por tratarse de elementos no regulados, por el riesgo asociado a su inversión, o por el impacto medioambiental que generan. Así, con el objetivo de reflexionar sobre el valor de estos activos, Fuego Camina Conmigo ha decidido poner a sus clientes en un aprieto al darles a elegir entre conservar este jamón “non-fungible pata negra” o cambiarlo por uno delicioso de carne y hueso. 

    En cajas que normalmente contendrían las tradicionales piezas ibéricas, las marcas recibirán un código QR que dará acceso a uno de los activos digitales de esta colección original, y estará acompañado por una carta que les invitará bien a conservarlo o bien a “quemarlo”, es decir, sustituirlo por el alimento real. “El mejor regalo navideño que te hayan hecho... o la mayor tomadura de pelo”, reza la misiva. 

    Noticias Relacionadas

    La fiebre de los NFT: activos digitales únicos que mueven cantidades millonarias

    De esta forma, la agencia plantea una interesante encrucijada. Y es que cuantos más jamones NFT se “quemen”, más escasos serán y, por tanto, mayor podría llegar a ser en el futuro su valor unitario. “Si eligen el jamón físico, podrían estar perdiéndose algo grande (como Bitcoin en su día), aunque claro, si eligen el NFT quizá se queden solo con uno más sin valor entre tantos… y sin el jamón”, explican desde Fuego Camina Conmigo. 

    No obstante, más allá del dilema que plantean y del hype en torno a los NFTs, desde la agencia consideran que sí puede haber oportunidades para las marcas, aunque estas a día de hoy son principalmente a nivel de comunicación con el objetivo de buscar notoriedad y engagement con los usuarios. “Lo interesante es empezar a pensar en las oportunidades que se abren en el futuro si entendemos el metaverso como ese espacio en el que usuarios y marcas van a poder interactuar de una forma diferente y virtual”, explica Luis Conde, Head of Strategy de Fuego Camina Conmigo, en declaraciones a Reason.Why.

    “Vivimos en un contexto de constante cambio. Esto nos hace pensar en nuevas maneras de conectar”

    La iniciativa refleja el espíritu innovador de la agencia y su voluntad de empujar constantemente a sus clientes a reflexionar y probar cosas nuevas. “Vivimos en un contexto de cambio constante. Esto nos motiva porque nos saca de nuestra zona de confort y nos hace pensar en nuevas maneras de conectar marcas y usuarios y genera espacios de reflexión para las marcas con las que trabajamos”, nos comenta Conde.

    Más allá de sus clientes, la agencia creativa ha optado también por extender la cuestión al conjunto de sus seguidores para descubrir qué elección tomarían. A través de su perfil oficial en Instagram sortea un jamón digital entre todos aquellos usuarios que sigan la cuenta y dejen un comentario en la publicación explican cuál sería su decisión. Y tú, ¿conservarías el NFT o preferirías un buen atracón navideño?

    En Fuego Camina Conmigo tampoco tienen claro cuál será el resultado final. Luis Conde nos confiesa que las apuestas a nivel interno están muy igualadas. “La primera respuesta siempre es el jamón, pero cuando te pones a reflexionar entra la duda entre el jamón físico o el jamón NFT. Es muy difícil resistirse a un buen jamón y aún más sabiendo que te puedes arrepentir toda la vida”