Formulario de búsqueda

El fútbol impulsará la aparición de ciudades inteligentes: Football Cities

Compartir en:

El fútbol impulsará la aparición de ciudades inteligentes: Football Cities

  • Mastercard ha estudiado la relación entre la construcción de nuevos estadios y sus  consecuencias sobre la comunidad, dando lugar a Football Cities
  • Un nuevo estadio inyecta, de media, 585 millones de euros de inversión en la comunidad, impulsando la mejora de la infraestructura y el aumento del empleo

Dentro de unos días el Wanda Metropolitano acogerá su primera final de UEFA Champions League, poco más de un año y medio después de su inauguración.

Durante este tiempo, el estadio ha transformado completamente su entorno, atrayendo nuevos servicios y negocios e impulsando el desarrollo inmobiliario a su alrededor.

En el corazón de esta potencial Ciudad del Fútbol se situaría un nuevo modelo de estadio, el más avanzado tecnológicamente

Además, se han planificado nuevos proyectos y zonas verdes en sus aledaños, incluyendo 13 campos de fútbol. Una pequeña ciudad empieza a surgir en torno a un estadio de fútbol. Y esto, lejos de ser una excepción, anticipa cómo surgirán las ciudades inteligentes del futuro: Football Cities.

Esta es una de las conclusiones del estudio encargado por Mastercard y realizado por Paul Fletcher, cofundador del University Campus of Football Business. Según este, en 2060 podríamos asistir al surgimiento de las primeras Smart Cities construidas alrededor de los próximos super estadios de Europa, dando lugar a núcleos urbanos de hasta 200.000 habitantes.

En el corazón de esta potencial Ciudad del Fútbol se situaría un nuevo modelo de estadio, el más avanzado tecnológicamente, con un presupuesto de hasta 800 millones de euros para su construcción. Esta obra sería la clave de la ciudad e impulsaría toda una infraestructura de transporte inteligente, colegios, hospitales y tiendas.

Para la realización del estudio se han analizado docenas de nuevos y futuros estadios situados en ciudades que participan en UEFA Champions League, y se ha entrevistado a 2.000 ciudadanos europeos que viven en los aledaños de un estadio. Los últimos informes muestran que los grandes estadios de fútbol en Europa ocasionan numerosos beneficios tangibles en las ciudades. De promedio, un nuevo estadio inyecta 585 millones de euros de inversión en la comunidad, además de impulsar la mejora de la infraestructura y el aumento del empleo.

Las transacciones se duplican con motivo de la final de la UEFA Champions League

Las conclusiones de este informe de Mastercard están basadas también en los datos de gasto de las finales de la UEFA Champions League durante la última década.

Los analistas han descubierto que durante los días del partido, el número de transacciones que se realizaron en las ciudades anfitrionas de la final (Londres, Milán y Kiev, por ejemplo) se duplicó respecto a la misma fecha del año anterior.

El interés inversor en equipos de fútbol, causa del surgimiento de las Football Cities

Esta Ciudad del Fútbol estaría financiada por inversores de alto poder adquisitivo y con gran interés en adquirir un club de fútbol. La elevada demanda pronto superará la oferta, por lo que se espera que estos futuros inversores busquen establecer nuevos equipos o comprar clubes desaparecidos para ayudarlos a resurgir, poniendo en marcha grandes proyectos en torno a los cuales surgirían estas ciudades del futuro.

Esta ciudad, que se consolidaría en menos de 50 años, se alzaría sobre un área todavía sin desarrollar, a unos 80 minutos en coche del segundo o tercer aeropuerto de un país europeo. En concreto, su ubicación se seleccionará dependiendo de su extensión y las necesidades del equipo.

El origen de estas ciudades está en una nueva generación de estadios que ya empiezan a surgir en las principales capitales del fútbol europeo

Su origen será por lo tanto una nueva generación de estadios que ya empiezan a surgir en las principales capitales del fútbol europeo, y que se caracterizará por conformar un complejo multidisciplinar con multitud de espacios y servicios: hotel, universidad, centro médico privado, espacios de música o campos deportivos.

El informe prevé que estas construcciones serían bienvenidas por los ciudadanos locales, ya que, a pesar de las protestas iniciales con las que se han encontrado en ocasiones, existen multitud de casos de éxito. La Academia de Fútbol del Manchester City incorporó 6.000 nuevas viviendas en la ciudad. O el estadio Emirates del Arsenal provocó la aparición de 3.000 viviendas en Londres, el 40% de las cuales eran viviendas asequibles.

David Molina, Director de Marketing de Consumo y Patrocinios de Mastercard Europa, comentaba que como patrocinadores de la UEFA Champions League durante tantos años han podido comprobar de primera mano el gran legado que deja este deporte, ayudando al desarrollo y construcción de las comunidades y ciudades inteligentes del futuro. “Gracias a ello, los aficionados pueden sentir como su vida gira en torno a su club, por lo que no podemos imaginar la increíble experiencia que supondría para ellos el unirse a un equipo desde su nacimiento”.

El fútbol como principal elemento integrador de una comunidad

Por último el informe también ha analizado el potencial del fútbol y el deporte como la herramienta de cohesión más efectiva dentro de una comunidad. 

Así, casi uno de cada cinco encuestados (17%) aseguró estar de acuerdo en que el fútbol era la principal razón por la que sentía una mayor sensación de pertenencia a su comunidad, frente al 10% que consideraba que lo era la religión. En ese sentido, el 21% de los entrevistados consideró que el fútbol era el principal tema de debate en el bar.