Formulario de búsqueda

El FMI pone 50 mil millones de dólares a disposición de la lucha contra el coronavirus

Compartir en:

El FMI pone 50 mil millones de dólares a disposición de la lucha contra el coronavirus

  • El programa se dirige especialmente a los países de bajos ingresos y mercados emergentes
  • La organización busca que se refuercen primero los sistemas médicos y que se creen programas de estímulo financiero en segundo lugar 

Un programa de 50 mil millones de dólares. Esta es la aportación que hará el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la lucha contra el coronavirus según ha anunciado su Directora Gerente, Kristalina Georgieva.

El programa financiero del FMI contra el coronavirus

Georgieva ha explicado a CNBC que la mayor parte de este dinero estará libre de intereses y disponible de manera “inmediata”. El programa se dirige a países de bajos ingresos y de mercados emergentes. De hecho, sus destinatarios no necesitan tener un programa preexistente con el FMI para participar. "Estamos en una etapa temprana de compromiso, pero puedo asegurarles que actuaremos muy rápido a medida que lleguen las solicitudes", ha afirmado Georgieva.

Estamos revisando país por país cuáles son sus necesidades financieras. Nos comprometemos con ellos para asegurarnos de que conozcan este recurso y podamos responder de inmediato - Kristalina Georgieva

FMI busca que este dinero se utilice en primer lugar para reforzar los sistemas de atención médica para luego desarrollar también programas específicos de estímulo fiscal y paliar problemas de liquidez. En este sentido, la organización también está trabajando con el Banco Mundial para ayudar a los países a obtener equipos médicos como máscaras y dispositivos respiratorios para combatir el virus.

El Banco Mundial ha ofrecido 12 mil millones de dólares para la crisis sanitaria

El anuncio del FMI se produce en medio de una acción coordinada de los bancos centrales mundiales. La Reserva Federal de Estados Unidos anunció un recorte de 50 puntos básicos el martes y el Banco de Canadá siguió con un movimiento de la misma magnitud el miércoles. Por su parte, el Banco Mundial anunció este lunes un programa de 12 mil millones de dólares para ayudar a los países más pobres a lidiar con las consecuencias sanitarias y económicas de la epidemia.

Desde el FMI advierten además a los países de todo el mundo que deberían considerar la creación de medidas para ayudar a la economía durante la desaceleración económica que ya se está empezando a producir a consecuencia del COVID-19. Sugieren medidas como ofrecer líneas de crédito a pequeñas empresas y programas para pagar a los trabajadores que tienen que quedarse en casa. "Creemos que ahora es el momento de adoptar medidas de precaución si el brote se agrava", ha asegurado la Directora Gerente del FMI. Georgieva ha pedido "una respuesta política adicional para apoyar la demanda y garantizar un suministro adecuado de crédito".

Los casos de coronavirus confirmados en todo el mundo superan los 90.000 y el brote se ha extendido a seis continentes con consecuencias severas en el movimiento de personas y  los centros económicos de los países más afectados como es el caso de China e Italia.