Internet mantiene el liderazgo en la audiencia de medios, como sucede desde hace cuatro años, mientras que Exterior revalida la segunda posición, dejando a Televisión cerrando el podio, según la Tercera Ola del Estudio General de Medios (EGM) de 2025, elaborado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).
La audiencia de Internet ha crecido casi dos puntos en un año
Atendiendo a los datos del análisis, que trimestralmente ofrece una panorámica de la audiencia de los medios de comunicación, la penetración de Internet se sitúa ya en 90,7%, lo que supone un incremento de más de un punto porcentual respecto al 89,5% registrado en la anterior oleada del informe. La cifra refleja una tendencia al crecimiento, puesto que se encuentra por encima de 88,9% obtenido en la tercera entrega del informe en 2024.
Por su parte, Exterior ha superado otra vez a Televisión gracias a una audiencia del 81,5%, ligeramente por encima del 81,2% anterior. El dato se sitúa ya a menos de un punto porcentual de las mejores cifras obtenidas por el medio, que se dieron en 2019, con el 82,2% de la penetración.
Televisión ocupa el tercer puesto de la lista con una penetración del 79,3%, un descenso de casi medio punto en comparación con el 79,7% registrado en la pasada entrega del informe, y de casi dos respecto al 81,6% obtenido en la tercera oleada del año pasado. Las cifras muestran una tendencia negativa del medio, que obtuvo un 85,2% de penetración la última vez que lideró el ranking de audiencia, en abril de 2021.

Desgranando los datos por medios, YouTube (30,5 millones), El País (7,5 millones) y el sitio web de RTVE (4,3 millones) repiten como las páginas con más visitantes únicos de España en los últimos 30 días -ni Facebook ni Spotify forman parte del ranking en esta edición del informe-.
Se observan evoluciones dispares en comparación con los datos registrados en el tercer trimestre de 2024: YouTube mantiene su audiencia, mientras que El País crece frente a los 6,8 millones obtenidos entonces; y RTVE pierde penetración en comparación con los 4,7 millones registrados hace un año.
34,7 millones de individuos han visto publicidad exterior en la última semana
En cuanto a Exterior, 34,7 millones de individuos han visto publicidad exterior en la última semana. La cifra refleja un ligero incremento en comparación con los 34,6 millones de la segunda oleada de este año. El mobiliario urbano, que incluye mupis, quioscos o paradas de autobús, continúa liderando como el área de mayor penetración, seguido de la publicidad en transportes.
En lo que respecta a Televisión, también se repite el patrón observado en oleadas anteriores del estudio. Antena 3 repite como líder con el 16,6% de la cuota de pantalla, mientras que La 1 de TVE (13,4%) vuelve a ocupar la segunda posición, seguida en la clasificación por Telecinco (9,9%).
El tiempo de consumo por telespectador en esta ocasión se ha situado en 181 minutos, 4 minutos menos que en la pasada edición del informe (185 minutos).
Por otro lado, 23,4 millones de españoles han escuchado la radio, misma cifra que en la segunda oleada de este año. Concretamente, 13,3 millones de personas han escuchado radio generalista cada día, con Ser, Cope y Onda Cero como principales emisoras; mientras que 13,3 millones han escuchado la radio temática, con Los40, Cadena 100 y Dial como emisoras líderes.
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Por su parte, la penetración de Cine crece más de un punto porcentual, pasando del 5,4% de la segunda oleada al 6,7% actual. El 52,3% de la población asegura no ir nunca o casi nunca a las salas, frente al 47,7% que dicen hacerlo “alguna vez”. El 8,4% de la población va al cine una vez al mes.
Más info.: Tercera Ola del EGM de 2025 y Audiencias de internet