La televisión es el canal elegido por los consumidores para seguir los grandes eventos culturales, sociales y deportivos. Así lo ponen en evidencia los datos del medio durante el mes de mayo, que han situado acontecimientos como Eurovisión o la Champions League como lo más visto y mantenido niveles estables de consumo, pese a que este se encuentra en una tendencia descendente en un contexto de fragmentación de la atención.
Según el informe mensual de audiencias de Barlovento, elaborado con datos de Kantar, que indica que el tiempo de consumo diario por espectador (sobre los que ven la televisión cada día) fue de 278 minutos, esto es, 5 minutos menos que en abril y 4 minutos menos que el mismo mes del año pasado.
Además, cada persona (sobre el universo de población de 47,1 millones) dedicó un promedio de 2 horas y 42 minutos (162 minutos) al día a ver la televisión tradicional, lo que supone sólo un minuto menos que el mes anterior y 8 menos en comparación con mayo de 2024.
Mujer y mayores de 64 años, perfil promedio del telespectador
¿Quién ve la televisión en España?
En cuanto al perfil demográfico de los espectadores, el informe indica que quienes más tiempo dedican a ver la televisión siguen siendo los mayores de 64 años (306 minutos al día) y las mujeres (175 minutos al día).
En lo que respecta a la ubicación, de nuevo, Asturias (200 minutos), Castilla León (177 minutos) y Andalucía (174 minutos) son las regiones donde más se vio la televisión en mayo.
Por otro lado, Barlovento informa que los espectadores únicos acumulados en el mes alcanzaron los 43,5 millones, cifra que representa que el 92,5% de la población contactó con la televisión. Además, 27,3 millones de españoles vieron cada día la televisión al menos un minuto, es decir, el 58,1% de la población.
Por el contrario, según la consultora, hubo 3,5 millones de “telefóbicos”, lo que significa que el 8% de la población no vio en ningún momento la televisión durante el mes de mayo. La cifra refleja 0,1 millones más que en el mes de abril y, por tanto, una creciente fragmentación de la atención en el panorama de medios.
El consumo de televisión en streaming
El informe de audiencias que ofrece Barlovento también desglosa el consumo digital de televisión y recoge “otros consumos audiovisuales” diferentes a la televisión convencional -que incluyen plataformas de streaming o vídeo, contenidos grabados, videojuegos o radio-.
El tiempo promedio de consumo híbrido se ha situado en 51 minutos por persona al día
La consultora señala que el tiempo promedio de consumo híbrido se ha situado en 51 minutos por persona al día, esto es, 1 minuto menos que en abril y 4 minutos más que en mayo del año pasado. Esto hace que el tiempo total de uso del televisor (televisión tradicional + otros usos) haya sido de 213 minutos por persona al día
y de 328 minutos por espectador al día. Los datos reflejan un descenso de 1 minuto en el primer caso, y de 7 en el segundo, en comparación con el mes anterior.
Según Barlovento, el 24% del uso total del televisor es para “otros consumos audiovisuales” diferentes a la televisión convencional. Además, la audiencia exclusiva de estos "otros usos", es decir, el número de personas que usan diariamente el televisor para otra actividad diferente a ver la televisión lineal tradicional, es de 3.150.000 espectadores.
Lo más visto en televisión en mayo
Eurovisión lideró la audiencia de televisión en el mes de mayo. Concretamente, lo más visto fueron las votaciones del concurso musical, una retransmisión que tuvo lugar el 17 de mayo en La1 de TVE y acumuló 6.315.000 espectadores de media y alcanzó el 59,7% de cuota de pantalla.
La emisión se hizo con el minuto de oro, es decir, el minuto de televisión más visto del mes, acumulando 7,1 millones de espectadores a las 00:21 horas.
Por su parte, el espacio Eurovisión, es decir, la retransmisión de las actuaciones musicales, reunió a 5.884.000 espectadores y alcanzó el 50,1% de share.
El encuentro entre Paris Saint-Germain e Inter de Milán, como partido final de Champions League, emitido el 31 de mayo, acumuló 2.641.000 espectadores y el 26,3% de la cuota de pantalla. Los tres espacios, emitidos en La1, completan el podio de lo más visto en mayo.
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Desgranando el contenido del informe por formatos, la cadena pública también se hizo con la película más vista. Se ha tratado de “Megalodón 2: la fosa”, emitida en el programa “Película de la semana”, el 11 de mayo, y alcanzó 1.283.000 espectadores de media y 10,7% de la cuota de pantalla.
En cambio, Antena 3 se ha alzado con la serie más vista de mayo. Ha sido “Sueños de libertad”, cuyo capítulo emitido el día 15, reunió a 1.331.000 espectadores y acumuló un 14,9% de share.
La audiencia de televisión por cadenas
Aunque TVE logró las emisiones más vistas del mes de mayo, Antena 3 ha seguido encabezando el ranking de audiencia por cadenas con una cuota de pantalla del 13,3%. La1 ocupa la segunda posición, con un share del 10,4%, mientras que Telecinco cierra el podio con el 9,8% de la cuota de pantalla.
Cabe destacar también, por un lado, que los espectadores únicos de las cadenas en abierto se han situado en 43,1 millones, esto es, el 92% de la cobertura, mismas cifras que el mes anterior; y por otro, que el conjunto de las 80 cadenas que conforman las temáticas de pago alcanzaron el 11,7% del share.

Poniendo el foco en la audiencia por franjas horarias, Antena 3 lideró la mañana, la sobremesa, la tarde y el prime-time, mientras que Telecinco lo ha hecho en el late-night y Energy en la madrugada. Por targets, Antena 3 también lideró entre hombres y en mujeres; mientras que por edades los liderazgos han quedado repartidos: Boing ha conquistado a los menores de 4 a 12 años, La1 a los de 13 a 44 años; y Antena 3 a los mayores de 45 años.
Atendiendo a los grupos televisivos, Atresmedia -con 6 cadenas en emisión- ocupa el primer puesto en el ranking con el 26,9% de cuota de pantalla. Mediaset -con siete cadenas en emisión- le sigue con un 24,5%, y Grupo RTVE - con cinco cadenas- cierra el podio con el 15,5% de la cuota de pantalla.
La publicidad en televisión en mayo
Según Barlovento, el volumen de GRPs de las campañas publicitarias disminuyó un -7,8% en marzo en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta situarse en 137.348 GRPs 20".
El spot más visto ha correspondido a la campaña “Haz /Plataforma de formación”, de Instituto RTVE, emitido el 17 de mayo en La 1, en el espacio “Eurovision, con 16 Grp’s 20’’.
Los primeros puestos por los distintos atributos publicitarios son:
- Campaña: “Securitas Direct / Alarmas”, con 1.992 Grp’s 20”
- Anunciante: Procter&Gamble, con 3.613 Grp’s 20”
- Marca: Galería del coleccionista, con 3.406 Grp’s 20”
- Sector: Distribución y restauración, con el 17% de la presión publicitaria
En números, hemos hablado de:
- Anunciantes: 1.539, un -3,3% menos que en mayo de 2024
- Spots: 846.931, un -4,6% menos en comparación con el mismo periodo del año anterior
- Grps 20": 137.348
- Sectores: 21
- Marcas: 1.816, un -2,7% respecto a mayo del año pasado
- Campañas: 2.433, un -2,9% frente a mayo de 2024
Más info.: Barlovento audiencias televisión mayo 2025