El smartphone es el dispositivo elegido por los españoles para leer diarios online

  • La nueva edición del Q Panel de AIMC está dedicada al consumo de prensa diaria y suplementos
  • Más del 68% de los internautas utilizan el móvil para consumir diarios digitales
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El 68,4% de los internautas españoles eligen su teléfono inteligente para acceder a diarios online, mientras que la mitad de los lectores (51,6%) lo hace desde su ordenador.

Solo el 27,3% de los internautas españoles leen el diario en papel diariamente

Así lo demuestran los resultados de la sexta edición del Q Panel realizado por la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación), destinado a analizar los hábitos de los usuarios de internet cuando consumen prensa diaria y suplementos, tanto impresa como digital.

Según el estudio, el 61,4% de los internautas consultados leyeron algún diario en formato papel en los últimos 30 días, mientras que diariamente solo lo hace el 27,3%. El perfil de los lectores mensuales de diarios en papel determinado por AIMC consiste principalmente en hombres, de mayor edad que los internautas en general.

Por otro lado, el 52,8% de las personas que han participado del panel acceden diariamente a un diario electrónico, cifra que  asciende al 70,4% si se contempla el último mes. Este número representa un crecimiento de 3 puntos en relación a la edición anterior del Q Panel.

 

En el período de un mes, solo el 14,8% de los encuestados declaran no leer ningún tipo de diario y casi la mitad (46,6%) es lectora de diarios en ambos formatos.

Al consultar por la fidelidad hacia un medio concreto, el 7,1% afirman acceder a la misma cabecera en papel y online cada día, cifra que asciende al 26,3% en un mes. En el caso de los lectores de diarios en papel, estos consumen 1,6 cabeceras distintas cada día, mientras que los internautas visitan 1,9 diarios online distintos diariamente.

El 19% utiliza las aplicaciones de los diarios para acceder a la información

La web del diario es la fuente más utilizada para acceder a su versión electrónica, elegida por el 85% de los lectores online, seguida de aplicaciones para el móvil o la tablet, seleccionadas por el 19%.

En relación a los suplementos, el informe de AIMC establece que el 15,3% de los internautas ha leído algún suplemento en formato papel en la última semana.

Sin embargo, en comparación con las ediciones anteriores del estudio, se observa una tendencia decreciente en la lectura de estos formatos. Los suplementos digitales atraviesan un destino similar, con el 4,1% que ha declarado leer algún suplemento en la última semana, cifra que asciende al 7,7% si se considera el último mes, pero que presenta un descenso en relación a los números de 2017.