El sector publicitario aumentó un 5,5% su volumen de negocio antes de la pandemia

  • La industria ha generado un volumen de negocio de 18.720,2 millones de euros
  • Por primera vez, el medio digital es el que mayor inversión recibe con un 38,6% del total
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El sector publicitario ha incrementado un 5,5 % su generación de volumen de negocio según datos del VI Observatorio de la Publicidad en España, un estudio impulsado por la Asociación Española de Anunciantes (AEA) y que se ha realizado antes de que llegara la pandemia del Coronavirus

El Covid-19 ha provocado que se acentúen los nuevos perfiles y la inversión en digital

Además de haber incrementado, otro año más, la producción de volumen de negocio, el estudio -que contiene datos de 2019, 2018 y 2017- concluye que el sector ha aumentado en cifra de negocio y también el número de empresas.

Por otra parte, el usuario sigue ganando protagonismo y los anunciantes apuestan aún más por los contenidos buscando el mejor posicionamiento en términos de valor en los medios, al tiempo que estos buscan distinguirse por la credibilidad de su información. 

Como novedad de este año, la pandemia del Covid-19 ha provocado que se acentúen los nuevos perfiles en ámbitos como el e-commerce, ciberseguridad, big data, inteligencia artificial o blockchain, así como la inversión en el medio digital.

Volumen de negocio publicitario en España

Según el estudio, la contribución de la actividad publicitaria al Producto Interior Bruto de España es de un 1,30%, solo una décima por debajo del año anterior analizado.

Con respecto a las empresas del sector, el Instituto Nacional de Estadística (INE) contempla que hay en nuestro país 40.859 compañías dedicadas a la publicidad. A pesar de que haya un sentimiento pesimista, se han creado cerca de 10.000 empresas nuevas en los últimos 10 años, lo que supone un crecimiento del tejido empresarial del 30,7% entre 2008 y 2018. Y con respecto a 2018, el número de empresas de la industria publicitaria ha aumentado en un 6,2%. Por lo tanto, se mantiene la tendencia al alza.

De esta manera, el sector “Publicidad y estudios de mercado” aglutina el 1,33% del volumen empresarial español, por delante de sectores como actividades deportivas (1,31%) o la industria de la alimentación (0,75%) en la economía española.

El índice de cifra de negocios sube a un 131,44% respecto al 124,04% del año anterior y por encima del sector servicios (122,08%). El sector publicitario ha generado un volumen de negocio de 18.720,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,5% respecto al año anterior. Además esta cifra representa el 3,5% del volumen de todo el sector servicios en España.

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Ocupados y distribución territorial

En cuanto a la Encuesta de Población Activa (EPA), se ha reducido el número de personas activas en un -1,76%, mientras que el número de ocupados crece en un 1,41%, con 111.600 personas activas en el sector y 100.400 ocupados. A la vista de los datos, la AEA concluye que 2019 ha sido un año en el que las cifras se han "contraído ligeramente", pero el número de asalariados ha subido casi un 5%.

Si nos fijamos en localizaciones, Madrid y Cataluña aglutinan el 53,6% de las empresas publicitarias con 12.624 (30,9%) y 9.300 (22,%) respectivamente. Y las 5 comunidades con mayor tejido empresarial son Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Canarias.

El medio Digital se sitúa, por primera vez, como el que mayor inversión publicitaria recibe

En cuanto a la inversión publicitaria, en 2019 descendió un -0,6%. El medio Digital se sitúa, por primera vez, como el que mayor inversión recibe, con un 38,6% del total. Así, Televisión pierde su hegemonía y pasa a segunda posición con el 33,7%.
Por otro lado, Branded Content se cuela en la cabeza del ranking de medios por inversión al percibir un aumento del 13,2%. Eso sí, el mayor crecimiento se ha producido en los Influencers, que han pasado de 37 millones en 2018 a 61,8 millones en 2019.

En lo relativo a la inversión publicitaria por sectores, los primeros en el ranking son:

  • Automoción (546 mill.€)
  • Distribución y restauración (445,9 mill. €)
  • Finanzas (392,4 mill. €)

En lo relativo a los salarios, el bruto total medio en agencias creativas ha crecido entre 2017 y 2018 un 5,1% respecto a la última medición de 2015. En las agencias de medios, el salario medio es superior al de las creativas, aunque ha descendido un -0,2% según el SalaryScope de SCOPEN.

Formación en Publicidad

El número de alumnos en Grado de Publicidad y Relaciones Públicas / Marketing ha crecido un 3,9% hasta situarse en los 27.304. Supone un 5% sobre la cifra total de Negocios, Administración y Derecho, el epígrafe al que se adscriben los estudios de Publicidad y Marketing.

El perfil de Digital Marketing Manager es el más solicitado por las empresas

En cuanto a los perfiles profesionales, se ha puesto en valor, aún más, la importancia de lo digital. El teletrabajo se ha convertido en el salvavidas para muchas empresas. Se trata de una profunda transformación que demanda nuevos perfiles relacionados especialmente con el marketing, la analítica, el e-commerce, la ciberseguridad, big data, inteligencia artificial o blockchain, entre otros.

Como datos de contexto, la AEA recuerda que la Comisión Europea ha cifrado en 900.000 los puestos de trabajo que requieren alguna competencia TIC y que no se cubren en Europa por falta de cualificación. Y, según el FMI, el 80% de los oficios desaparecerán tal y como los conocemos. Asimismo, el 65% de los niños de hoy trabajarán en empleos que aún no existen.

Más info.: Observatorio de la Publicidad 2020

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