El consumo masivo cae en casi toda América Latina

  • El estudio de Kantar Worldpanel refleja una retracción en términos de volumen
  • Sin embargo, el gasto en la categoría sí aumentó debido al alza de precios y la inflación
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El análisis Consumer Insigths que Kantar Worldpanel realiza en América Latina anualmente, ha reflejado que, por primera vez en 10 años, el volumen de consumo no ha crecido en la región, ni ha acompañado el crecimiento orgánico de los hogares, durante 2018.

Chile, Bolivia, Colombia y Ecuador son los únicos que crecieron en ventas

Argentina, México, Perú y Centroamérica, fueron los países y regiones que registraron la retracción más marcada, mientras que Chile, Bolivia, Colombia y Ecuador presentan un escenario todavía favorable, pero con tasas bajas de crecimiento. En cuanto a Brasil, el año también finalizó con resultados negativos.

“Las familias van menos veces al punto de venta, una tendencia generalizada en la región, en la que se espacian las compras resultando en menos puntos de contacto entre las marcas y los compradores”, resalta Virginia Garavaglia, directora de Marketing Latam de Kantar.

A pesar de la caída del consumo, el gasto en la categoría manifestó un incremento del 3,9%, debido al aumento de precios y los altos índices de inflación que experimentan algunos países de la región.

Fragancias, productos de cuidado personal, aceite de oliva e insecticidas, son algunos de los segmentos más afectados, ya que son considerados por los consumidores como “prescindibles”, y solían representar el 20% de su gasto regular.

Las segundas marcas ganaron 10 puntos, en detrimento de marcas premium

Particularmente, en Argentina, mientras que las segundas marcas ganaron 10 puntos de mercado en los últimos tres años, las marcas premium perdieron dos puntos en los sectores de Alimentos y Lácteos. Por su parte, la categoría Gaseosas, consolidada en el hogar latino con el 98% que las consumen, pierde penetración en casi todos los países. Por el contrario, las cervezas han ingresado a casi casi tres millones de hogares en la región.

En cuanto a los consumidores, de acuerdo a Kantar, el 56% pertenece a la base de la pirámide, y un tercio del total son amas de casa millennials. “La inclusión de estos hogares es clave para el crecimiento de las marcas que deben convertirse en accesibles y 'pagables' para este segmento, que es el que frecuenta el punto de venta tradicional en sus diversos formatos”, concluye Garavaglia.

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