El comercio electrónico seguirá creciendo tras la crisis del Coronavirus

  • Un 29% de los consumidores han comprado productos de alimentación con mayor frecuencia que antes de la pandemia
  • A corto plazo, la desescalada está debilitando las cifras de ventas conseguidas en el confinamiento
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La crisis del coronavirus ha cambiado completamente los comportamientos y la forma de vivir de la sociedad española. Muchos hábitos y costumbres se han visto alterados y transformados por la situación del confinamiento, entre los que destaca el consumo y, dentro de éste, el auge del e-commerce.

Casi la mitad de españoles han realizado compras online con mayor frecuencia en el confinamiento

Según los datos recogidos en un estudio realizado por la consultora Ipsos para Samsung sobre los hábitos de los españoles durante el confinamiento y las perspectivas de futuro, casi uno de cada dos entrevistados asegura haber realizado compras con mayor frecuencia a través de internet durante el confinamiento.

“Aunque tras la desescalada los datos de compra online no van a ser los mismos que durante el confinamiento, sobre todo por la imposibilidad de acceso a las tiendas físicas en esos meses, el estudio indica un aumento en el uso del e-commerce de cara al futuro. De las 14 categorías testeadas, 12 de ellas muestran un incremento de la compra online futura después de la crisis del Coronavirus”, señala Alfonso Fernández, Director de Marketing, Comunicación Corporativa y Relaciones Institucionales en Samsung.

Las categorías de producto más demandadas en la cuarentena

Entre las principales conclusiones del estudio destaca que un 29% de los consumidores han comprado online productos de alimentación por primera vez o con mayor frecuencia que antes de la pandemia. Además un 19% aseguran que harán este tipo de compras con mayor asiduidad, mientras que un 11% creen que serán con menos frecuencia.

El mismo escenario se percibe en los productos del hogar y de ámbito personal. El mayor incremento de esta categoría se ha dado en el caso de productos de limpieza e higiene personal, en los que un 30% y un 27% de los encuestados afirman haberlos comprado con más frecuencia que antes de la pandemia.

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Lo mismo ocurre con los productos de belleza, moda y calzado, productos para mascotas y medicación, cuyas compras han sido realizadas durante el confinamiento por más de la mitad de los encuestados, excepto en el caso de la compra de medicamentos.

En todos los casos, de cara al futuro se prevé un incremento en la frecuencia de compra telemática, a excepción de los medicamentos, ya que solo un 9% aseguran que continuarán comprándolos online después del confinamiento.

Las ventas online de tecnología también crecen en el confinamiento

Asimismo, las compras de dispositivos electrónicos también se han incrementado durante la pandemia. Del total de entrevistados, un 11% realizaron una compra de smartphones y productos de tecnología y un 9% lo hicieron con los electrodomésticos.

El 16% compró online una televisión por primera vez durante la pandemia

En cuanto a la compra de televisiones, un 16% también compraron una por primera vez de forma online durante la pandemia, debido a varias causas. La principal ha sido querer pasar de una televisión tradicional a una Smart TV (41%) mientras que un 28% de los consumidores aseguran que lo hicieron porque se les rompió la anterior durante el confinamiento y un 15% porque no querían compartir la televisión principal con otro miembro del hogar, por lo que necesitaban un televisor extra en casa.

Aunque la compra de televisiones y electrodomésticos se da tradicionalmente en tiendas físicas, un 71% de los encuestados declararon que la compra online de estas categorías ha sido positiva y que, probablemente, volverían a comprarlos online. Por el contrario, el 26% de encuestados afirman que no la hubieran comprado por esta vía si hubiesen podido ir a una tienda física.

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