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Amazon es la fuente de inspiración para más de la mitad de los compradores online

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Amazon es la fuente de inspiración para más de la mitad de los compradores online

  • Los motores de búsqueda también son una fuente de inspiración para un porcentaje similar de usuarios
  • Dos tercios de estos consumidores comienzan la búsqueda de un producto en Amazon

El 52% de las personas que compran en plataformas online utilizan Amazon como fuente de inspiración, según una encuesta realizada por Wunderman Thompson Commerce a usuarios de Australia, Francia, Alemania, los Países Bajos, España, el Reino Unido y Estados Unidos, entre febrero y marzo de 2020.

Según el estudio de la red de agencias, aunque Amazon generalmente se considera "transaccional", la interfaz de usuario y la amplia gama de productos disponibles lo convierten en un escaparate ideal para obtener ideas sobre futuras decisiones de compra.

 

Sin embargo, como fuente de inspiración Amazon es menos común en algunos mercados como Australia, donde cae un 20%, o en los Países Bajos, con un 12% menos que la media de los países analizados.

Las redes sociales inspiran al 19% de los compradores online

Los motores de búsqueda, con Google a la cabeza, también son una fuente de inspiración popular (51%), seguidos por las webs de minoristas (20%), otros marketplaces (19%) y las redes sociales (19%). En la otra cara de la moneda resalta el hecho de que los medios de comunicación solo inspiran al 3% de los compradores online.

Esto sugiere que las marcas que se dirigen directamente al consumidor tendrán que depender de terceros (Amazon, motores de búsqueda y minoristas) para fomentar la inspiración del cliente. Y es que los sitios webs de marcas se quedan atrás como fuentes de inspiración (18%), cayendo al 11% en Francia, pero motivando a una cuarta parte de los usuarios (26%) en Australia.

Encontrar el producto

En cuanto a dónde comienzan la búsqueda de un producto los consumidores, dos tercios (63%) lo hacen en Amazon, lo que generalmente da paso a una compra final, según defiende el estudio.

Aquí la diferencia se ensancha con respecto a los motores de búsqueda, por los que comienzan el rastreo un 48% de los usuarios. Además, la popularidad de Amazon como el primer lugar donde buscar un producto se extiende a cualquier grupo de edad.

 

La proporción de compradores online que buscan por primera vez en Amazon supera el 83% en Alemania y Estados Unidos, alcanza el 82% entre los consumidores españoles y el 81% entre los usuarios del Reino Unido, pero cae al 14% en los Países Bajos. También cae al 42% entre los miembros que no son de Amazon Prime (en comparación con el 85% entre los que sí lo son).

Solo un 21% de los consumidores inician la búsqueda de un producto en la web de la marca

Un tercio (33%) de los compradores en plataformas digitales buscan productos directamente en sitios de minoristas y cerca de la mitad (48%) inician la búsqueda de productos a través de motores de búsqueda, llegando al 54% en los Países Bajos. Resulta llamativo que solo un 21% de los usuarios inicien la búsqueda de un producto en la propia web de la marca.

El estudio también resalta que las ofertas directas al consumidor pueden tener dificultades inicialmente, por lo que recomiendan a las marcas ir más allá de un modelo basado en palabras clave y construir una estrategia con un enfoque más holístico.

Es probable que el e-commerce se vuelva más importante después de la crisis del coronavirus: casi la mitad de los consumidores dicen que comprarán online con más frecuencia después del brote. Así, las plataformas ya existentes, como Amazon, permiten que las marcas comiencen a vender a mayor velocidad y escala, y ofrecen un ROAS (return of ad spend) fuerte para promocionar productos.

Las marcas que busquen crear su propia oferta de comercio digital deberán usar datos para identificar los factores que más atraen a los clientes, alinear cada componente y usar un enfoque de 'prueba y aprendizaje'.