Digital continúa creciendo y supone ya el 45,6% de la inversión en medios controlados

  • La inversión en medios controlados ha alcanzado los 5.440,9 millones de euros, un 11,5% más que en 2020
  • Exterior y Cine son los medios que han experimentado los mayores crecimientos interanuales de inversión
Estudio InfoAdex 2022 - Inversión en medios controlados

Según los datos del Estudio InfoAdex de la Inversión Publicitaria en España 2022, la inversión publicitaria en medios controlados durante el año pasado creció un 11,5%, pasando de los 4.878,9 millones de euros de 2020 a los 5.440,9 millones de euros. Se trata de unas cifras que evidencian la evolución positiva de la inversión tras la pronunciada caída provocada por la pandemia, y un muestra de la recuperación del sector publicitario en España.

Siguiendo la apuesta de los últimos años por el entorno online, la cual se ha visto reforzada a raíz del impacto del coronavirus, Digital se ha mantenido a la cabeza en lo que respecta al reparto de la inversión en medios controlados. Ha conseguido una participación del 45,6% sobre el total, lo que supone un incremento del 1,6% respecto al año anterior que lo acercaría a representar casi la mitad de la inversión en este tipo de medios. Por su parte, Televisión (32,6%) se sitúa de nuevo en la segunda posición en cuanto a cuota de mercado, a pesar de registrar un descenso del -1%. Radio (7,6%) y Diarios (6,2%) ocuparían la tercera y cuarta posición, respectivamente.

Atendiendo a la inversión real estimada para cada uno de los medios controlados, se observa una evolución positiva para casi todos ellos. 
Los mayores crecimientos los han experimentado Exterior, con un incremento del +30,9% hasta llegar a los 289,6 millones de euros; y Cine, que ha obtenido un aumento del +30,5% en la inversión, situándose en los 12,5 millones de euros. 

La caída más pronunciada de la tabla se encuentra en Dominicales, que desciende un -27,1% respecto al año anterior, obteniendo 9 millones de euros. 

No obstante, en cifras absolutas la mayor inversión se han acumulado en Digital, con 2.482,2 millones de euros, esto es, un 14,2% más respecto a los 2.174,3 millones de euros del ejercicio anterior. Todos los apartados de la categoría han experimentado evoluciones positivas. Concretamente, el que más ha crecido es Websites (Display + Video) con un crecimiento del +22% y acumulando 948,5 millones. 

Por su parte, Televisión se hace con el segundo lugar en términos de inversión real estimada con 1.776,2 millones de euros, es decir, un 8,3% más en comparación con los 1.640,3 millones de 2020. En este medio, tres de los cuatro apartados han registrado evoluciones positivas. La cifras de inversión más destacadas se encuentran en la Televisión Nacional en Abierto, mientras que el mayor crecimiento lo ostenta la Televisión Local. Canales de Pago ha registrado un descenso del -0,1% en comparación con 2020. 

Completando los medios que más inversión real estimada han recibido en 2021, Radio ocupa la tercera posición al obtener 415,4 millones de euros, lo que supone un 10,8% más respecto a los 374,9 de 2020. Y Diarios se hace con el cuarto lugar, con 335,9 millones de euros, mientras que Exterior acumula 289,6 millones de euros. 

Desgranando los datos del Estudio InfoAdex 2022, la Televisión Nacional en Abierto es la categoría que más inversión recibió el año pasado, acumulando 1.586,1 millones de euros, esto es, un 8,7% más que en 2020. Por su parte, Websites, con 948,5 millones se sitúa en segunda posición, mientras que Search (873 millones) y Redes Sociales (660,7 millones), ocuparían el tercer y el cuarto puesto, respectivamente. 

El Estudio InfoAdex 2022 cifra el crecimiento total de la inversión publicitaria, teniendo en consideración tanto medios controlados como medios estimados, en un 7,8%. En este sentido, se han invertido 11.601,9 millones de euros frente a los 10.765,1 millones de 2020.

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