El Estudio InfoAdex 2022, en gráficos

  • El Estudio InfoAdex desgrana cada año la información sobre inversión publicitaria en España
  • La inversión total alcanzó los 11.601,9 millones de euros, lo que representa un aumento del 7,8%
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El Estudio InfoAdex desgrana cada año la información sobre inversión publicitaria en España: los medios controlados, los medios estimados, lo que representa la inversión en publicidad respecto al PIB, los sectores que más invierten, o los anunciantes que más presupuestos destinan a la publicidad. Así, en 2021 la inversión publicitaria total alcanzó los 11.601,9 millones de euros, un 7,8% más que en 2020.

El Estudio InfoAdex 2022 refleja la recuperación generalizada tras la pandemia

Y es que las cifras recogidas en el informe reflejan la tendencia a la recuperación de la inversión tras los estragos causados por el coronavirus en la industria publicitaria de nuestro país. Así, 2021 ha sido, en términos generales, un buen año para los medios controlados y estimados, destacando, por ejemplo, los crecimientos interanuales del 30,9% para Exterior y del 30,5% para el Cine.
La inversión en Influencers, por su parte, se consolida con un crecimiento del 23,9% y se sitúan como el segundo medio estimado que más crece, solo por detrás de la inversión en Catálogos (+42,4%). 

En Reason.Why encontrarás un análisis pormenorizado de los distintos aspectos del estudio, pero en esta noticia podrás disfrutar de una visión panorámica de los datos del Estudio InfoAdex 2022. Para plasmar de manera clara toda la información, cada año hacemos una fuerte apuesta por la interactividad en los datos, presentados a través de gráficos que podrás experimentar y compartir en plataformas sociales.

Estos son los gráficos que necesitas conocer sobre el Estudio InfoAdex 2022:

La inversión publicitaria sobre el PIB

En esta edición, la inversión en publicidad vuelve a representar menos del 1% del PIB en España. En 2021, la inversión publicitaria se ha situado en el 0,96%, lejos del 1,09% obtenido en 2019 o del 1,13% de 2018.

>>La representación de la inversión publicitaria en el PIB de España se mantuvo por debajo del 1% en 2021<<

La inversión publicitaria en medios controlados

La inversión en medios controlados ha alcanzado los 5.440,9 millones de euros, lo que representa un 11,5% más que en 2020, cuando se registraron 4.878,9 millones. En este contexto, Digital sigue teniendo una participación mayoritaria sobre el total de la inversión en este tipo de medios, pasando del 44,5% de 2020 al 45,6% de 2021.

En la siguiente tabla vemos un desglose de la inversión por Medios Controlados, así como sus categorías dentro de Digital y Televisión.
Digital se sitúa en primera posición en lo que respecta a inversión real estimada, acumulando 2.482,2 millones de euros, seguido de Televisión, que ha logrado 1.776,2 millones. Además, experimentan un ascenso del 14,2% y 8,3% respectivamente.

Tras ellos, Radio ha logrado recibir 415,4 millones de euros en inversión publicitaria, lo que supone un ascenso del 10,8% respecto a 2020, cuando acumuló 374,9M€. Diarios registra 335,9 millones y Exterior suma 289,6 millones (+30,9%).

>>Digital continúa creciendo y supone ya el 45,6% de la inversión en medios controlados<<

La inversión publicitaria en medios estimados

Atendiendo a los Medios Estimados, estos han sumado 6.161 millones de euros de inversión publicitaria, un 4,7% más que el año anterior. Los Catálogos son el medio estimado que más ha aumentado la inversión recibida: un 42,4%, alcanzando los 40,9 millones de euros -frente a los 28,7 millones de 2020-. Influencers se sitúa en segunda posición, con 93,7 millones de euros y un incremento del 23,9%; mientras que Branded Content registra un aumento del 14,6% y consigue acumular 416,7 millones de euros.

>>El marketing telefónico lideró la inversión en medios estimados en 2021<<

El ranking de anunciantes y sectores

Respecto a los anunciantes que más invierten en publicidad en nuestro país, este año L'Oréal se hace con la primera posición, escalando dos posiciones respecto a la edición anterior del Estudio InfoAdex. Lo hace con una inversión de 71,1 millones de euros, lo que supone un incremento de 10 millones de euros respecto a lo destinado a publicidad en 2020. El top 3 lo completan P&G con 66,6 millones y Orange en tercer lugar con 59,5 millones de euros.

Por sectores, a pesar de los contratiempos que viene afrontando desde hace dos años el sector de la Hostelería, el sector de la Distribución y la Restauración ha llevado a cabo una notable apuesta por la promoción de sus servicios, lo que le ha permitido alcanzar los 456 millones de euros en publicidad. La cifra supone un crecimiento del 21,8% respecto al año anterior. El top 3 lo completan Finanzas y Servicios Públicos y Privados, con 361,9 millones y 341,9 millones de euros respectivamente invertidos en publicidad.

>>L'Oréal España encabezó la inversión publicitaria de los anunciantes en 2021<<

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