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Generación F: las implicancias del feminismo en el marketing

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Generación F: las implicancias del feminismo en el marketing

  • El estudio fue realizado por el área de Analitycs & Insights de IPG Mediabrands
  • El 89% de las personas percibe negativamente a marcas que comunican desigualdad

El protagonismo ganado por las mujeres en los distintos sectores de la sociedad, acompañado por la lucha del feminismo en busca de la igualdad de género, es uno de los movimientos con mayor impacto a nivel cultural en Argentina y que parece encabezar las principales tendencias en marketing y comunicación para 2019.

El 89% de las personas se siente incomoda con marcas que transmiten desigualdad

Interesados en entender sus implicancias, el área de Analitycs & Insights del grupo IPG Mediabrands ha realizado un análisis en el que el 85% de las personas entiende que el feminismo consiste en un movimiento que pelea por la igualdad de condiciones y oportunidades. Sin embargo, remarca que aún existe un 15% que lo entiende simplemente como un antónimo del machismo.

De cualquier forma, el 89% de los consultados admite que las marcas que transmiten un mensaje de desigualdad le provocan una sensación negativa, con el 56% que asegura que, si eso sucede, difundiría su incomodidad a través de las redes sociales.

Por otra parte, el estudio ha descripto a la denominada Generación F como un segmento integrado principalmente por jóvenes de entre 16 y 30 años, con alta participación y que suelen estar organizadas en distintas agrupaciones. Además de apoyar la lucha de la comunidad LGBT y la extensión y garantía de los derechos humanos, los datos compartidos establecen que el 75% de estas chicas quiere exponer su opinión, en el caso de que no esté de acuerdo con algún tema,

Caracterizadas por la solidaridad con la causa, para este colectivo lo digital funciona como una herramienta clave para fomentar la participación, difundir convocatorias, accedar a los principales temas de debate y dar a conocer, al mismo tiempo que conocer, las diversas opiniones.

Mujeres activas, participativas y solidarias, con el ecosistema digital como plataforma

Frente a este contexto, IPG Mediabrands subraya que las marcas necesitan conocer cuándo un usuario está disconforme con su mensaje, ya que una comunicación que ponga en cuestionamiento estos valores, puede ser rápidamente viralizada y generar un impacto negativo en la imagen de la compañía.

"Como learnings, nos queda saber que aún el 77% de las mujeres sigue sin identificarse con los modelos de mujer propuestos en las publicidades. Frente a todo el ruido, el universo digital será el aliado de las compañías que puedan accionar y viralizar una contrarespuesta acorde", finalizó el informe.