“Hoy en día es muy difícil encontrar una “agencia para todo” que sea solvente”

  • Hablamos con Carlos Molina, CEO de Tidart y Managing Partner del Grupo Kimia
  • “Si la transparencia en la inversión en medios fuera una máxima, este sería un mundo mejor”

Además del cambio evidente que las nuevas tecnologías han generado en el día a día de millones de personas en todo el mundo, la revolución tecnológica ha marcado un antes y un después en el sector del marketing. A nivel de estrategia, resultados, canales y, por supuesto, también de audiencias. De todo ello hemos hablado con Carlos Molina, CEO de Tidart y Managing Partner del Grupo Kimia

P. ¿Cómo le explicarías a un niño qué es Tidart?

R. Tidart es una agencia española que ayuda a las marcas a vender online. Para ello, utilizamos complejos sistemas científicos que nos permiten entregar el mensaje perfecto a las personas indicadas en el momento preciso. En otras palabras, aplicamos los últimos avances tecnológicos para maximizar los resultados de la publicidad online.

“Abordamos cada campaña con un pensamiento científico”

P. “No somos la típica agencia de medios”. Es la declaración de intenciones que encontramos en la web de Tidart. ¿Nos lo explicas?

R. No lo somos por tres razones. Abordamos cada campaña con un pensamiento científico. Gestionamos el presupuesto del cliente con total transparencia y no solo planificamos su estrategia de medios, sino que también ejecutamos sus campañas desde un punto de vista tecnológico, implementando soluciones desarrolladas ad hoc para cada uno de nuestros clientes en función de sus necesidades y objetivos en medios.

P. Completa la frase: Los clientes se acercan a Tidart buscando...

R. Mejorar el rendimiento y la rentabilidad de su presupuesto para campañas online. Nuestros clientes nos piden aumentar sus ratios de conversión, de ventas, leads o engagement. Son exigentes, quieren ir un paso más allá. La clave para conseguirlo está en nuestra experiencia, los algoritmos y bots personalizados y desarrollados de forma interna por nuestro equipo de ingenieros y data-scientists.

P. La compañía lleva ya 9 años en el mercado. ¿Ha cambiado mucho el sector en esta década?

R. Sí ha cambiado mucho en estos tiempos. Hace 10 años, las agencias hacían de todo: desarrollo web, diseño, SEO, SEM, atención al cliente... Hoy en día es muy difícil, si no imposible, encontrar una “agencia para todo” que sea solvente. Ese tipo de agencias te pueden valer para una fase temprana, pero a largo plazo, sobre todo cuando empiezas a crecer, tienes que buscar y coordinar a diferentes especialistas que te ayuden a sacar el máximo partido de cada especialidad. En nuestro caso, la de la compra de medios digitales.

“Hace 10 años las agencias hacían de todo; ahora eso no es solvente”

P. Por cierto, ¿por qué Tidart habla inglés?

R. Porque es el lenguaje por excelencia de la ciencia y la tecnología. Nos movemos en un terreno muy técnico y el inglés es el idioma que más se adapta a nuestro día a día. Además, tenemos una visión global, trabajamos en campañas internacionales. Aunque inglés no es el único idioma que hablamos, ya que gestionamos campañas en más de 20 países diferentes.

P. ¿Qué cantidad de negocio mueve la compañía?

R. Actualmente tenemos unos 60 clientes. El volumen de inversión publicitaria anual gestionado asciende a los 15 millones de euros entre los diferentes canales y verticales, ya que trabajamos con marcas líderes de diferentes sectores: retail, educación, bebidas, automoción, turismo...

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P. De hecho “ROI without limits” es vuestro mantra...

R. Sí, y principalmente porque vemos que algunas marcas con las que hablamos piensan que sus resultados son los mejores que pueden conseguir, y que son muy difíciles de mejorar. A algunas de estas marcas con potencial les ofrecemos auditorías de su estrategia de medios para hacerles ver dónde pierden eficiencia, abriéndoles los ojos a unos niveles de optimización que no esperaban.

“Empresario se nace porque a pesar de fracasar, vuelve a aflorar”

P. Tu primer negocio en el sector digital lo montaste a los 20 años y desde entonces han llegado varios… Empresario, ¿se nace o se hace?

R. Empresario se nace. Y te das cuenta de que se nace porque es algo que llevas dentro y que, irremediablemente, a pesar de las muchas veces que fracasas, al final vuelve a aflorar. Yo en todo este tiempo he pasado por buenos y malos momentos, y de los que más he aprendido con diferencia es de los malos. Me he arruinado, al punto de tener que volver a empezar literalmente de cero, sin dinero para pagar el alquiler de ese mes, y a pesar de eso hay algo que te come por dentro, que te “obliga” a volver a emprender.

P. ¿Cuál es el proyecto del que estás más orgulloso?

R. Hasta el momento, creo que la agencia Tidart es el proyecto del que más orgulloso me siento, pero realmente cuento con que en unos años no lo sea. Sigo trabajando duro en consolidar el próximo proyecto del que me pueda sentir incluso más orgulloso que la agencia.

P. Un reto a conseguir...

R. En Tidart mantenemos una visión global, de hecho gestionamos campañas de importantes cuentas a nivel internacional. Pero hoy en día, la mayor parte de nuestros clientes son españoles. Un reto a conseguir es abrirnos definitivamente al mercado extranjero.

“El sector digital es estresante si quieres ser un profesional que se mantiene al día”

P. También eres profesor de marketing online, ¿qué es lo primero que les enseñas a tus alumnos?

R. Lo más importante que intento transmitir en mis clases desde el minuto 1, es que todo lo que les voy a contar va a ser solo la base de todo lo que tendrán que aprender a partir de ahora. El sector digital es muy cambiante, incluso estresante si quieres ser un profesional que se mantiene al día. Yo dedico todos los días al menos 2 horas a leer, estudiar y actualizar mis conocimientos. Te das cuenta de que la famosa frase atribuida a Sócrates se hace realidad: “Solo sé que no se nada”.

P. ¿Hay razones para temer a la inteligencia artificial?

R. No. La inteligencia artificial ha llegado para mejorar nuestras vidas. En el terreno del marketing digital, que es el que nos ocupa, estamos comprobando su capacidad infinita de maximizar el éxito de cualquier campaña. En Tidart, por ejemplo, es la base de i+3D, una metodología propia que hemos desarrollado para generar banners 100 % personalizados, sin plantillas ni  condiciones, para cada audiencia y soporte, en cuestión de segundos. Esto solo nos puede dar razones para confiar en su potencial.

P. ¿El marketing es una ciencia exacta?

R. Desde el momento en que le aplicamos algoritmos, inteligencia artificial y datos, definitivamente está más cerca que nunca de serlo. Por otro lado, siempre hay espacio abierto a la incertidumbre. Siempre que hablemos de compras online, está íntimamente relacionado con atributos sociales y demográficos, en definitiva, los usuarios y su comportamiento. Esto hace que siempre quede un espacio para la aleatoriedad o imprecisión, que trabajamos en reducir al máximo con estudios, algoritmos y metodología de trabajo.

“Sin redes sociales, el marketing online no sería ni la mitad de lo que es hoy en día”

P. ¿Qué sería del marketing online sin redes sociales?

R. Algo totalmente distinto. La clave está en las posibilidades de segmentación que nos ofrecen las redes. Si no fuera por esto, la precisión con la que hoy somos capaces de llegar a los públicos objetivo de los anunciantes sería impensable. Además, gracias a las redes los formatos también han ido evolucionando, y con ellos la adecuación a los objetivos de rentabilidad de las marcas. Sin redes sociales, el marketing online no sería ni la mitad de lo que es hoy en día.

P. ¿Qué hace Tidart para que el sector del marketing online sea un poco mejor?

R. Uno de los elementos más importantes está relacionado con la transparencia en la inversión en medios. Es verdad que ha sido un atributo de la agencia que explotamos para competir con otros, pero la realidad es que si esta fuera una máxima para todos, este sería un mundo mejor.

P. ¿Y qué haces tú como profesional para hacer de este mundo un lugar un poco mejor?

R. Me gusta crear equipos eficientes y ver cómo los profesionales que me rodean van creciendo y haciéndose mejores. Cada vez que algún empleado que lleva un tiempo con nosotros se marcha a continuar su carrera profesional, casi siempre en algún anunciante, lejos de entristecerme, me hace sentir orgulloso pensar que hay un profesional más en el ecosistema que va a favorecer valores tan necesarios como la honestidad, la transparencia y el trabajo en equipo.

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