El Atlético de Madrid está creciendo más allá de las fronteras de lo futbolístico, un momentum que el club quiere aprovechar para expandir su presencia a otros contextos. Una forma de hacerlo es Mr.Red, la agencia interna de marketing y creatividad que acaba de presentar al mercado y con la que aspira a convertirse en partner de aquellas marcas que quieran vincularse a la industria deportiva.
Unas horas después del anuncio del proyecto, desde Reason.Why hemos hablado con Claudio Ripullone, Marketing Manager en el Atlético de Madrid, sobre la motivación del club detrás del movimiento, lo que está nueva agencia puede aportar al sector, sobre la tendencia a la creación de agencias in-house y la trayectoria que ha convertido al club en un referente publicitario.
Los detalles de nuestra conversación con él te los ofrecemos a continuación.
RW. ¿Por qué lanzar ahora Mr.Red? ¿Cuál es la motivación?
Queremos aprovechar un momento en el que el club está creciendo en todos los sentidos. Hay que apostar por innovar, por tener elementos que nos pueden diferenciar en el contexto de la industria deportiva. Esta es una manera de apostar por los recursos que tenemos internamente y crear una estructura, que iremos desarrollando poco a poco, con profesionales del mundo del deporte para ofrecer servicios tanto a nuestros partners como a otros agentes que puedan requerir un soporte de personas que conocen el sector.
Esto es importante porque nos movemos en un mundo diferente al de las marcas que venden productos y servicios. La industria del fútbol, del deporte, gestionas las emociones, los sentimientos, la pasión de los aficionados. Nuestro foco es crecer ahí y ayudar a quien pueda necesitar la experiencia del club.
RW. Háblanos de la propuesta de valor, ¿qué va a ofrecer Mr.Red que sea diferente a lo que ofrecen otras agencias?
"Vamos aprovechar de todo el conocimiento que tenemos internamente del mundo del fútbol"
La idea es ofrecer el know-how que un club de fútbol importante puede tener, tanto en talento como aprovechando la estructura y la experiencia de Atleti Studios, nuestra productora interna, para crear y producir contenidos para nosotros, nuestros partners u otras marcas. Vamos aprovechar de todo el conocimiento que tenemos internamente del mundo del fútbol y del marketing deportivo para ayudar a ligas, clubes o cualquier otro agente de la industria.
RW. ¿El lanzamiento de Mr.Red significa que el Atlético de Madrid va a trabajar todo con su agencia interna?
Hacer todo internamente es complicado, pero a la vez, intentaremos tener más o menos el control a través de nuestra agencia. Dependerá de cada situación. A lo mejor hay momentos donde necesitaremos partners externos, pero nuestra ambición es intentar tener una gestión interna importante. Podremos trabajar con agencias, pero creemos que tenemos recursos suficientes para intentar sacar trabajo desde nuestro headquarter.
Mr.Red se ha comunicado ahora, pero es un proyecto en el que trabajamos desde hace unos meses. La campaña con los Miami Dolphins es un ejemplo de lo que podemos hacer. La propia campaña de presentación de la agencia ha nacido de ahí.
No excluimos ninguna solución, no queremos tener reglas respecto a qué vamos a trabajar con Mr.Red o con otros partners. Nada está escrito. Creo que lo más importante es sacar los mejores contenidos para que el Atleti siga creciendo también en la comunicación y con los profesionales que mejor nos puedan ayudar.
Mr.Red conoce el club y estamos en una situación privilegiada para ayudar a nuestros partners, que quieren visibilidad, awareness, asociación con el club. El objetivo es ayudar ayudarles para que tengan contenidos y consigan sus objetivos, aprovechar nuestra potencia a nivel de comunicación para que apuesten por Atlético de Madrid, no solo como un club que puede ofrecerles una colaboración de patrocinio clásica, sino también tener un motor que les empuje hacia sus metas.
RW. ¿Qué supone este movimiento para el Atlético de Madrid?
Creo que nuestro modelo quiere ser un poco diferente al de otras agencias internas. Otros clubes, y otras marcas, tienen unidades internas que producen contenido para el club, porque necesitan producir contenidos a diario. Creo que nosotros que tenemos un objetivo estratégico un poco diferente, que es también crear ingresos. No es solamente una inversión del club en recursos y personas para generar contenidos, sino que también hay una aspiración por funcionar como una agencia hacia el exterior, tener clientes y ofrecerles servicios. La intención es desarrollar un sistema que pueda ser sostenible, no solamente una inversión, y que pueda traer beneficios al club.
Noticias Relacionadas

Los años en Segunda o cómo el Atlético de Madrid encontró el tono de su publicidad en el dolor
{"id":25975,"titular":"Los años en Segunda o cómo el Atlético de Madrid encontró el tono de su publicidad en el dolor","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/portada-atleti-capitulo-2-ok.jpg","path":"/brandpublisher/reason-why-series/atletico-madrid-comunicacion-publicidad-anos-segunda-division"}
RW. El fútbol, y el deporte en general, se están abriendo cada vez más hacia el entretenimiento. ¿Es eso lo que busca el Atlético de Madrid?
La ambición es ir más allá del fútbol, hacia el entretenimiento en general, y no queremos cerrarnos ninguna oportunidad en otros contextos. No queremos posicionarnos solamente como una agencia de un club de fútbol, sino poco a poco ir ganando credibilidad fuera del deporte, en otras industrias, en otros sectores.
RW. Estamos en una tendencia de creación de de agencias in-house…
Hoy en día todas las marcas, no solo en el fútbol, tienen la exigencia de crear contenidos, de tener inmediatez, y eso requiere tener un control de la marca de manera directa. Es una tendencia que para mí tiene sentido de cara a tener ese control, porque tener recursos internos es importante en términos de rapidez, de tener la aprobación en todo el flujo de una idea que nace, crece, y luego sale a través de los medios fuera del club, fuera de la marca.
Es algo que tiene sentido siempre y cuando tenga una estructura económica que pueda justificar esta inversión, porque es algo que al final tienes que sustentar. Son recursos, es una inversión, y en nuestro caso, queremos lograr un retorno a medio y largo plazo.
RW. El Atlético de Madrid es un referente en publicidad. ¿Crees que esa trayectoria ha posicionado a la marca, la ha legitimado, para dar este paso?
Sin duda. El Atleti tiene una manera de comunicar que lo diferencia de otros clubes, y no solamente en España, sino también a nivel europeo. Tiene una identidad muy fuerte, valores importantes, y ese ya es un buen punto para empezar, porque tener toda una estructura a nivel de marca te ayuda para desarrollar historias, contenidos, a contar bien la marca. Eso ha sido una buena manera de poder ir creando una estructura interna, que ha ido poco a poco subiendo el nivel, se ha adaptado a los cambios, y se ha consolidado ahora en Mr.Red.
El anuncio del fichaje de Julián Álvarez o la campaña con Mariano Uriel que trató el Alzheimer, son historias que salen desde dentro del Atleti, que pueden contar los valores del club a todo el mundo. El objetivo, por ejemplo, no es solamente contar que tenemos un patrocinador, sino conectar con el patrocinador, y al final, todo este contexto está ayudando a la marca a crecer, a poder comunicar de manera más original, más disruptiva, a tener coraje para ir un poco más allá, a no tener miedo a hacer cosas nuevas, cosas diferentes.
Ese enfoque y esa mentalidad ha tenido un impacto muy interesante a nivel digital, tanto en seguidores como en visualizaciones, y también nos ayuda a que fuera de España nos conozcan más. La trayectoria publicitaria ha sido muy útil para ir creciendo, y creo que trabajar con una marca tan importante y con este tipo de posicionamiento de valores ayuda para seguir evolucionando, a llegar a públicos nuevos, y eso es muy interesante.

RW. ¿Cual es la hoja de ruta para Mr.Red?
El Atlético tiene un nuevo dueño -se refiere a Apollo Sports Capital, que en noviembre se convirtió en accionista mayoritario-, y vamos a construir una nueva ciudad deportiva que va a ser muy importante. En este contexto, Mr.Red tiene muchas oportunidades de crecimiento, a nivel interno y de estructura, y vamos a ir acompañando en el camino al club con nuestro soporte.