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“Nuestra misión es proporcionar inspiración relevante y localizada” [Entrevista]

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“Nuestra misión es proporcionar inspiración relevante y localizada” [Entrevista]

  • Hablamos con Adrien Boyer, Country Manager para Europa del Sur de Pinterest
  • Qué oportunidades tienen las marcas en una plataforma con más de 2 billones de búsquedas mensuales

Cada día, más de 250 millones de usuarios en todo el mundo ingresan a Pinterest en busca de inspiración. De esa cifra, 11 millones son españoles. Es por eso que para la red social y buscador de imágenes, reunir contenidos visuales relevantes para su audiencia según el mercado, es uno de los elementos fundamentales de su estrategia.

Marcas y publicaciones editoriales trabajan con Pinterest en la creación y promoción de contenido

Como actor dentro de la comunidad publicitaria internacional, Pinterest estuvo presente en Cannes Lions 2019, donde hablamos con Adrien Boyer, su Country Manager para Europa del Sur, acerca de cómo las marcas pueden asociarse con la plataforma para potenciar sus oportunidades de negocio y cómo es el trabajo que viene realizando junto a marcas como El Corte Inglés o Mango.

RW. Vivimos en un mundo visual, tanto que la gente está hablando de problemas mentales por ese mundo perfecto que vemos en redes sociales como Pinterest o Instagram. Imágenes que pueden tener un impacto en las tasas de ansiedad, insomnio depresión… ¿Cómo valoras esta situación?

A.B. Creo que es muy importante recordar qué es Pinterest. Pinterest es un motor de búsqueda visual y la misión de la compañía es proporcionar inspiración a las personas para que puedan crear la vida que aman. La gente recurre a Pinterest para buscar inspiración para sus proyectos diarios. Por ejemplo, si están buscando ideas de recetas para cocinar para una cena, o dónde ir en un próximo viaje, o un look para llevar a una fiesta, las personas visitan Pinterest. También están quienes buscan inspiración para los principales momentos de su vida. Antes de casarme, mi prometida y yo ingresamos en Pinterest y creamos tableros para nuestra boda, con ideas sobre cómo nos gustaría que sea la ceremonia, que íbamos a vestir, qué comida íbamos a servir. Desde Pinterest, estamos muy enfocados en lograr una experiencia de usuario que ofrezca inspiración relevante y localizada para los proyectos y momentos de su vida.

RW. Nos encontramos en el principal evento de creatividad de la industria publicitaria. ¿Crees que Pinterest es una fuente de inspiración para los profesionales que se encuentran aquí?

A.B. Absolutamente. Con nuestra presencia aquí, puedes notar que Pinterest está en el top of mind de está comunidad. Actualmente tenemos 250 millones de usuarios activos que ingresan a la plataforma cada día en busca de inspiración. Trabajamos mucho para seguir inspirando a estos usuarios, pero Pinterest también es una gran oportunidad para la comunidad B2B. En España tenemos más de 11 millones de usuarios mensuales únicos en la plataforma. Tenemos más de 2 millones de pins salvados diariamente, ya sean ideas de recetas, de decoración del hogar, viajes, moda, belleza. Las marcas y las agencias tienen una gran oportunidad para ser descubiertas y ayudar a los usuarios a tomar acción sobre esta inspiración. Sabemos que la mayoría de nuestros usuarios llegan a Pinterest con una idea de proyecto, pero de las principales 1.000 búsquedas que ocurren en la plataforma, el 97% no tienen marca. Es por eso que estamos aquí, para seguir posicionando Pinterest, presentar nuestros servicios y conectar con los profesionales de la comunidad de publicidad y marketing.

RW. Pinterest se ha asociado a algunas marcas españolas como Mango, L’orèal España y El Corté Inglés, ¿cuál es el balance hasta el momento ¿Tienes algún consejo para las marcas que quieren sacar el máximo provecho de la plataforma como parte de su estrategia de marketing?

El 90% de las principales búsquedas que se realizan en Pinterest no representan a ninguna marca

A.B. Estamos muy entusiasmados. Tenemos distintos tipos de socios que ya están realizando activaciones en Pinterest. Tenemos algunos históricos, creadores de contenido, que están con nosotros desde hace mucho tiempo. Si piensas en publicaciones como El Femenino, esto no es nuevo para ellos. También tenemos socios históricos en otros mercados, como es el caso de Ikea, Maison du monde, que naturalmente buscan aprovechar las oportunidades publicitarias que la plataforma ofrece en España, para ser unas de las primeras en alcanzar a los usuarios locales. Además, tenemos algunas marcas locales importantes, como El Corte Inglés y Mango, que han estado realizando activaciones en la plataforma con resultados muy positivos.

RW. Decoración del hogar, ideas sostenibles y tatuajes son algunas de las principales tendencias en España en este momento, ¿qué nos puede decir esa información acerca de los 11 millones de usuarios activos de Pinterest?

A.B. Estas son algunas de las tantas tendencias que existen. Creo que logran demostrar la propuesta de valor que tiene Pinterest. Tenemos más de 2 billones de búsquedas por mes en Pinterest a nivel global. Eso nos permite entender cuáles son los temas que más interesan entre nuestros usuarios e identificar cuáles son las tendencias que se materializarán en el futuro.

RW. España es un país interesado por la comida, especialmente ahora con muchos chefs de reconocimiento internacional. ¿Cómo aprovecha Pinterest esta tendencia?

"Nuestro primer esfuerzo ha sido localizar el contenido para ofrecer inspiración relevante y útil"

A.B. Creo que los intereses de los usuarios españoles son muy simbióticos con la plataforma. Cuando empezamos a mirar el mercado internacional, nuestro primer esfuerzo ha sido localizar el contenido para que seamos capaces de ofrecer inspiración relevante y útil. La comida es una categoría muy interesante. Lo último que quieres es que un usuario español ingrese a Pinterest y encuentre contenido estadounidense que no sea de su agrado. Durante mucho tiempo hemos trabajado con influencers, bloggers locales, editoriales y marcas, para asegurarnos de entender cómo pueden ser descubiertos por Pinterest y hacer que sus contenidos estén disponibles en la plataforma. Hoy, estamos muy contentos de tener la oportunidad de inspirar a los “pinners” españoles con contenido local y relevante en comida y otras categorías.

RW. Entre las marcas y editoriales socias de Pinterest encontramos nombres como Vogue, El femenino, Directo al paladar o Mejor con salud, ¿cuándo vamos a poder encontrar un medio de marketing como Reason Why?

A.B. Para comenzar una estrategia en Pinterest, lo primero que tienen que hacer es entender qué buscan los usuarios en la plataforma y proporcionar contenido que sea relevante para ellos. Los alentamos a configurar su perfil en Pinterest, asegurarse de comenzar una estrategia editorial con tableros y pins que puedan inspirar a la audiencia. El segundo pilar de la estrategia debe ser configurar los activos digitales para poder implementar los botones de Pinterest y tercero, embeber Pinterest en su estrategia de comunicación, para crear un loop de tráfico calificado.