Formulario de búsqueda

Se buscan start-ups para frenar el avance del Coronavirus

Compartir en:

Se buscan start-ups para frenar el avance del Coronavirus

  • El Gobierno está desarrollando una aplicación para descongestionar la atención telefónica
  • La UE destinará 164 millones de euros para financiar proyectos relacionados con el Coronavirus

Gobiernos, instituciones y empresas trabajan contrarreloj para frenar el Coronavirus. El Gobierno de España se ha sumado a la coordinación de una iniciativa emprendedora en la que confluyen distintas compañías, que encuentra su germen en las redes sociales.

El proyecto surge de una iniciativa puesta en marcha en la Comunidad de Madrid para desarrollar una aplicación, con el soporte de Telefónica, para descongestionar los servicios de atención telefónica y detectar ágil y controladamente los focos de contagio.

El emprendedor tecnológico Martin Varsavsky también está apoyando activamente esta iniciativa, coordinada, en la parte técnica, por el Gobierno a través de la secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, que después de valorar distintos proyectos, optó por apostar por la que confluía en Varsavsky y el grupo de empresas.

La labor corre a cargo de los equipos de desarrollo y diseño de Carto, ForceManager y Mendesaltaren, con el apoyo de Telefónica, Ferrovial, Google y Goggo Network.

El objetivo es que los ciudadanos se descarguen la aplicación, conectada a los servicios sanitarios, y puedan llevar a cabo una primera fase de triaje automatizado, así como realizar el seguimiento de pacientes leves para evitar el colapso de los teléfonos informativos y los centros sanitarios. Sin embargo, la clave no está únicamente en la app y su viabilidad, así como el tratamiento de los datos personales, sino en su conexión al sistema de gestión de cada comunidad autónoma.

El proyecto seguirá la línea del ya puesto en marcha en Corea del Sur, país que ha utilizado una aplicación similar para vigilar, por geolocalización, los casos positivos y el cumplimiento de la cuarentena domiciliaria. Los responsables del desarrollo están coordinando el proceso con los responsables del 112, los hospitales y las autoridades para cumplir con los protocolos españoles.

El Gobierno apuesta por una única vía

Otras compañías también han puesto en marcha proyectos similares con intención de frenar el coronavirus. Hocelot, empresa deeptech española, había creado una página web (www.coronavirusstop.org) para facilitar la detección de posibles focos de COVID-19 en tiempo real.

Este proyecto, completamente gratuito y sin fines lucrativos, buscaba ayudar a determinar o descartar la sintomatología propia de esta enfermedad mediante un formulario anónimo de preguntas. En caso de tener síntomas, la web mostraba el protocolo de actuación a seguir.

El Estado ha decidido unificar las vías de comunicación

No obstante, tal y como aseguran en la web, “los organismos oficiales del Estado han decidido unificar las vías de comunicación de esta lucha, motivo por el que hemos decidido colaborar cerrando nuestra web CoronaVirusStop”.

Por su parte Sngular, especializada en el desarrollo de aplicaciones y asistentes virtuales, ha puesto sus recursos al servicio de las autoridades para crear páginas, aplicaciones o chatbots que faciliten la labor de la asistencia telefónica. En www.aplanalacurva.com los usuarios encontrarán preguntas frecuentes con respuesta y un asistente virtual con el que dialogar.

Financiación de la UE para start-ups

Asimismo, uno de los principales llamamientos a trabajar en el desarrollo de soluciones procede de la propia Unión Europea, que busca start-ups y pequeñas empresas centradas en tecnología e innovación para ayudar en el tratamiento, diagnóstico, monitorización y otros aspectos relacionados con el COVID-19.

La Comisión Europea cuenta con 164 millones de euros de presupuesto para financiar y acelerar, a través del Consejo Europeo de Innovación (EIC), proyectos relevantes en torno a este virus. Las inscripciones estarán abiertas hasta el miércoles 18 de marzo a las 17:00 (hora local de Bruselas) y podrán realizarse mediante la página web del Acelerador EIC.

Y es que el EIC ya está apoyando a una serie de empresas y pymes con innovaciones relevantes para el coronavirus, que recibieron fondos en rondas anteriores. Esto incluye el proyecto EpiShuttle, para unidades de aislamiento especializadas; el proyecto m-TAP, para tecnología de filtración que elimina material viral; y el proyecto MBENT, para rastrear la movilidad humana durante epidemias.

El proyecto de Google en Estados Unidos

Google tampoco se queda atrás y el pasado 13 de marzo anunciaba que Verily, la división de la compañía para la investigación y la ciencia, se encontraba trabajando en una herramienta que dé respuesta a las preguntas de personas sintomáticas y ayudar así con el triaje de pacientes.

Aunque se encuentra en las primeras fases de desarrollo, la herramienta de Verily se testará próximamente con la intención de expandirla a todo el país en función de los resultados.