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Los diseños de logos que han marcado 2015
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Los diseños de logos que han marcado 2015

  • El rediseño del logo de Google es, probablemente, el mayor rebranding del año
  • Los Juegos Olímpicos y los partidos políticos también han puesto en tela de juicio su identidad corporativa
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Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Que no tienes dos oportunidades para causar una buena impresión. Y que ojos que no ven, corazón que no siente. 

Cada marca transmite su esencia a través de la imagen corporativa

Quizá sea por eso que las marcas se esfuerzan tanto en expresar lo mejor de sí mismas a través de sus logotipos. Eligen los colores que infunden la sensación correcta, la tipografía, el concepto y así, forman una personalidad y una entidad.

Aunque a veces el cambio es necesario, y debemos buscarlo. Y por eso tal y como ocurre en las situaciones humanas, las marcas emprenden el camino de la renovación y deciden cambiar su identidad corporativa de acuerdo a los nuevos valores y características

Y desde Reason Why hemos querido ofrecerte una selección de los proyectos de diseño y rediseño más sonados del año. Y es que si ver a Shakira rubia fue el shock de principios del 2.000, algunos de estos logos también han provocado, como mínimo, aperturas oculares considerables. 

#1 Google

Tras un mes de anunciar que cambiaría su tejido empresarial y pasaría a formar parte de Alphabet, Google decidió también modificar su logotipo

Sigue siendo el nombre de la compañía, aunque se diferencia del anterior por tener un diseño más limpio, con letra Product Sans (sin serifa) y que evoca modernidad y frescura. Mantiene los colores corporativos en tonos más suaves, y supone el mayor cambio de imagen de Google desde 1999. 

#2 Juegos Olímpicos de Tokio

  

Es un logo que no ha durado mucho tiempo. Y no porque no gustara, porque lo cierto es que logró desbancar a la corona de flores de cerezo que presentó la ciudad en primera instancia como imagen de los Juegos Olímpicos. 

Pero al poco tiempo de hacerse público, la creación del japonés Kenjiro Sano recibió acusaciones de plagio por parte del belga Olivier Debie, quien alegaba que el logo de los JJOO era demasiado similar al que él habia ideado para el Teatro de Lieja en 2011.

#3 Hillary Clinton 

La nueva Hillary 2.0 quiere acercarse a sus votantes, pero la elección del logotipo no fue la acertada y las redes sociales fueron testigo. 

Muchos votantes expresaron sus críticas. Lo primero que han notado los internautas es que el logo es una gran H azul atravesada por una flecha roja que apunta a la derecha, lo que causó un primer revuelo. 

También lo compararon con el de marcas como FedEx, e incluso algunos se han atrevido a identificarlo con los colores de la bandera de Cuba, país al que EEUU levantó el bloqueo hace un año

Aunque el aluvión de críticas a resbalado sobre una impertérrita Hillary, que aún lo ostenta orgullosa en sus campañas y redes sociales. 

#4 PP

 

Estados Unidos no es el único país cuyos políticos se suman a la ola del cambio modificando su imagen. 

En España también hemos vivido ese tipo de momentos estelares, en concreto cuando el PP presentó el rediseño de su logo en verano, que definió en la presentación como “Más PP y más álbatros/gaviota que nunca”

Las críticas tampoco tardaron en llegar, aunque desde el partido mantienen su rediseño “diáfano y reconocible”

#5 Spotify

   Spotify

Cuando Spotify cambió su verde al verde flúor también amplió su paleta. Así, de dos colores pasó a tener 31, introduciendo una nueva forma de ver, sentir y percibir. ¿Qué mejor forma de maximizar los sentidos? 

Ahora, destacan las texturas fuertes, más angulares y una fotografía más artística. 

El nuevo look de Spotify corrió a cargo de la consultoría Collins, y tuvo por objetivo llevar a la compañía a un nuevo posicionamiento: de empresa tecnológica a marca de entretenimiento. 

#6 KFC

           KFC

Kentucky Fried Chicken también quiso cambiar de look, y decidió prescindir de los colores corporativos en su nuevo logo. 

Más moderno, minimalista y con acabados en blanco y negro, en la nueva imagen el Coronel Sanders seguirá siendo protagonista, aunque ahora sólo mostrará su cara y una pajarita. 

Para actualizar su imagen KFC contó con el trabajo del estudio de diseño Grand Army, y lanzó una campaña con varios spots en los que se muestran los nuevos envases. 

#7 UEFA 

        Uefa

La UEFA Europa League dejó atrás su antigua y colorida identidad para dar paso a la limpieza y el minimalismo. 

Se han eliminado el color rojo de la tipografía así como el relleno amarillo que aparecía anteriormente en la “ola”: un cambio ha sido llevado a cabo por TEAM Marketing (socio de Marketing de la UEFA), y por la consultora alemana United Senses.

#8 Mahou 

En el caso de Mahou San Miguel, el motivo de la modificación no es corregir o renovar, sino celebrar. Y es que la marca estrenó imagen corporativa para celebrar sus 125 años de historia, y durante todo 2015 la icónica “M” de su logotipo será dorada en vez de roja. 

También se ha vaciado ligeramente la grafía del logo para incluir sobreimpresionados los números que conforman la cifra del aniversario. 

Aunque después de estas dos semanas, la imagen de Mahou volverá a ser como siempre. 

#9 Mini

Mini nueva identidad

He aquí un cambio pequeño, muy al hilo de la marca. 

La nueva identidad de marca de Mini lo que buscaba era “centrarse en lo esencial” y transmitir claridad y autenticidad. Y para ello han reducido su logotipo a una imagen más plana, con nueva tipografía y en los colores blanco y negro. 

#10 Facebook 

Y si el de Mini era como su propio nombre indica, el cambio de Facebook se queda sin muchos vocablos a los que acudir. 

Y es que aunque pocos se dieran cuenta en su momento la red social renovó su logo. Pero sólo el del nombre completo, porque la “f” de la plataforma sigue manteniendo su aspecto. 

El cambio se centró en la tipografía, lo que según Josh Higgings, Director Creativo de Facebook, se hizo para “modernizarlo y hacerlo más amigable y accesible”. 

Ahora solo queda esperar para ver las formas y los colores que nos depara 2016  :-)

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