Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
EEUU y Cuba acercan posiciones: consecuencias para el consumo
Compartir en:

EEUU y Cuba acercan posiciones: consecuencias para el consumo

Reason Why Reason Why logo
bloqueo-cuba-eeuu

Estados Unidos ha levantado el bloqueo a Cuba, poniendo fin a 55 años de distanciamiento diplomático y de embargo a la isla.

En términos económicos y de consumo, cabe destacar algunas consecuencias importantes de este desbloqueo:

Exportación de artículos
El acuerdo “tratará de fortalecer al naciente sector privado cubano” autorizándose la exportación de ciertos artículos. Esto “hará más fácil que los ciudadanos cubanos tengan acceso a ciertos bienes con precios más bajos para mejorar su nivel de vida y obtener mayor independencia económica del Estado”.

Telecomunicaciones
Aunque Cuba tiene internet mobile desde el pasado verano de 2014, la penetración de internet en la isla es de alrededor del 5%, una de las tasas más bajas en el mundo.

A partir de ahora se permitirá la exportación de productos “que contribuirán a la capacidad de los cubanos para comunicarse con personas en Estados Unidos y el resto del mundo”. Esto es una clara referencia a los dispositivos de comunicaciones, software, aplicaciones, hardware y otros servicios.

También se permitirá que los proveedores de telecomunicaciones establezcan mecanismos en Cuba, incluida la infraestructura, para proporcionar telecomunicaciones comerciales y servicios de internet para mejorar las telecomunicaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Empuje a los productos locales
Los viajeros estadounidenses autorizados que vayan a Cuba podrán sacar de la isla productos locales por valor de 400 dólares, de los cuales no más de 100 pueden ser tabaco y alcohol combinados.

Banca y transacciones económicas
Se permitirá que bancos y organizaciones de EEUU abran cuentas en instituciones financieras cubanas. El objetivo de esta medida es facilitar el procesamiento de transacciones autorizadas. También se permitirá que los viajeros a Cuba usen tarjetas de crédito y débito de EEUU. Se podrá pagar con American Express.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.