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La comercialización de contenidos para eReaders aumenta hasta el 31,8%
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La comercialización de contenidos para eReaders aumenta hasta el 31,8%

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Hasta hace poco el sector librero era aparentemente un sector analógico. Pero los e-commerce, las webs de descargas de e-books, los marketplace, la venta de eReaders y la lectura en streaming han hecho que el mapa de consumo de este sector sea hoy en día cada vez más tecnológico y digital.

Asimismo, los consumidores más jóvenes son nativos digitales y usuarios que utilizan con frecuencia los dispositivos tecnológicos. Este dato también inclina la balanza de manera positiva hacia la era digital de dicho sector.

Según ha resumido el estudio de “El sector del libro en España 2012-2014”, elaborado por el Observatorio de la Lectura y el libro, se ha producido un aumento en la venta online de libros del 0,5%. Sin embargo, la venta en librerías tradicionales ha descendido un 12,2%.

El informe revela además que el 31,8% de las obras digitales que se han comercializado es para lectura en eReaders. Otros dispositivos como las tabletas han visto incrementada su presencia en el mercado y representan ya un 5,2%; así como la venta de contenidos para su lectura en streaming, que ha crecido un 4,4%.

José A. Jiménez, Director Estratégico & CRM en la agencia RK, señala que “el sector del libro está viviendo una carrera hacia la digitalización tanto en su forma de consumir, como en sus canales de distribución. Conocer, definir y establecer estrategias digitales en base a estas nuevas metodologías puede hacer incrementar la venta de libros y de otros productos satélites vinculados al sector tecnológico y librero”.
 
Teniendo en cuenta este nuevo paradigma de consumo digital en el sector de libros, la agencia RK People ha elaborado cinco premisas clave para orientar a las editoriales a la hora de definir una estrategia de venta online.

1. Expandir la distribución a través de los Marketplaces

Resulta decisivo ofrecer al usuario todo lo que pueda necesitar dentro de una tienda de e-commerce de manera clara y sencilla. Pero ahora se define como vital contar con una buena estrategia en otro tipo de canales de distribución como los Marketplaces al ser plataformas que pueden convertirse en buenos aliados para el sector, no sólo por los beneficios a nivel económico sino, por el branding conseguido y el aumento de visibilidad web.

Sobre todo teniendo en cuenta que ya en 2012 los diversos canales de distribución y venta de libros digitales incrementaron su facturación, siendo estas plataformas el medio que obtuvo una mayor cuota, un 70,7%, con un total de 52,5 millones de euros.
 
2. Ampliar la gama de productos complementarios

La producción de libros electrónicos se ha elevado hasta un 23,3% de las ediciones. La venta de otros productos complementarios en el mismo e-commerce de libros puede aportar mayores beneficios. Existe una amplia gama de productos relacionados con los libros electrónicos (fundas, complementos…) que pueden ser una oportunidad de negocio paralela que aporte beneficios a la empresa.

3. Conocer bien al consumidor y hacer retargeting

El usuario prefiere leer libros pertenecientes al campo de la literatura, en especial al de la literatura erótica y a la poesía. Estratégicamente, es necesario analizar las preferencias de los usuarios para poder optimizar una buena oferta promocional. De esta manera, y con estos datos, la empresa puede conocer aquello que le puede interesar al consumidor para enviarle así la oferta más específica y acorde a sus gustos y preferencias mediante acciones como el retargeting, el email, la propia página web corporativa o el rastreo de  cookies.

4. Proyectar el negocio de manera internacional

El comercio internacional está creciendo. Es una buena idea, en la medida en la que sea posible, ampliar el negocio hacia países que están generando demanda, bien a través de ventas directas a clientes o a través de acuerdos con distribuidoras.
 
5.  Analizar y medir los datos

Es muy importante un análisis constante del negocio. Cada vez se editan más títulos, pero la vida de las ediciones es cada vez más corta. Se debe ajustar cada nueva edición a la demanda existente para optimizar el stock y la logística.

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